Tradición y folclore en ‘El Malacate Flamenco’

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 13.39.37La asociación cultural organiza las I “Jornadas sobre tradición y folclore” con la participación de José Sánchez Conesa y Tomás García Martínez.

Al término de las conferencias se ofrecerá una degustación de vino viejo y dulces típicos.

La Unión, 25 de enero.- La asociación cultural `El Malacate Flamenco´ organiza las I “Jornadas sobre tradición y folclore” los próximos días 27 y 28 de enero en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (Edificio Casa del Piñón) a partir de las 20:00 horas. La primera conferencia, que se celebrará el miércoles, correrá a cargo del cronista oficial de Cartagena José Sánchez Conesa, titulada “La magia de nuestros abuelos: ritos en el Campo de Cartagena”. Al día siguiente, el documentalista Tomás García Martínez ofrecerá una ponencia sobre “La organología popular y los estilos en la música tradicional de Murcia”. Al concluir las exposiciones habrá una degustación de vino viejo para los asistentes, acompañado de una variedad de dulces típicos de la zona.

En estas I “Jornadas sobre tradición y folclore” la asociación cultural pretende acercar aspectos culturales propios de la comarca del Campo de Cartagena en particular y de la Región de Murcia en general. Se trata de mostrar las bases sobre las que se asientan los rasgos identitarios de la sociedad de la zona, una conjunción de costumbres, tradiciones y mitos que han cultivado generaciones no tan alejadas en el tiempo pero que van sucumbiendo ante la modernización y el progreso actuales. Y todo ello narrado por investigadores de primer orden de manera amena y entretenida.

Así pues, estas jornadas arrancan con el antropólogo José Sánchez Conesa quien, con su conferencia “La magia de nuestros abuelos: ritos en el Campo de Cartagena”, sorprenderá a los presentes explicando toda una serie de mitos, objetos y ritos mágicos, como aquellos para el emparejamiento o para ahuyentar a los malos espíritus… un trabajo “fruto de hablar con las personas mayores del Campo de Cartagena”. Aunque parezcan antaño olvidados, según mantiene Sánchez Conesa, “estos ritos, ya documentados hace 2.000 años, los siguen manteniendo hoy en día mujeres de Cartagena, relativamente jóvenes que los han aprendido de sus madres o abuelas y los mantienen vivos”. Tal y como señala el actual cronista oficial de Cartagena y Presidente de la Liga Rural, todas estas tradiciones han perdurado “debido a la búsqueda de seguridad de los hombres, una forma de adivinar el futuro, propiciada por la incertidumbre y la falta de cultura que provocaron la creación de falsos conocimientos”.

Ya el jueves, será la disertación de Tomás García Martínez, la que cerrará estas jornadas. De esta forma, con “La organología popular y los estilos en la música tradicional de Murcia”, el documentalista explicará los diferentes “instrumentos tradicionales de la Región de Murcia que han sido usados (y siguen usándose) por las cuadrillas de música popular”, es decir, la organología de Murcia, la ciencia que estudia los instrumentos en las diferentes culturas. Además, expondrá los diferentes estilos musicales que existen en Murcia, como jotas, malagueñas, seguidiyas… Todo ello explicado a través de noticias de los siglos XVIII, XIX y XX, distinta documentación y fotografías actuales y antiguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s