Despedimos 2016, sin duda un año intenso, el primero que hemos completado íntegramente tras nuestro nacimiento en octubre de 2015. Un año lleno de actividades con las que hemos intentado cumplir con los objetivos que nos marcamos en nuestra fundación, pretendiendo difundir la cultura de nuestra zona a través de jornadas, exposiciones, concursos y recitales. Un año para recordar y que os resumimos en estas líneas.

ENERO

Comenzamos el año con las “I jornadas de Tradición y Folclore’, celebradas el 27 y 28 de enero en las que disfrutamos de dos conferencias formidables. La conferencia inaugural corrió a cargo de José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, que nos hablo sobre “La magia de nuestros abuelos. Ritos en el Campo de Cartagena”

01-jose-sanchez-02

En la clausura, que tendría lugar el día siguiente, pudimos disfrutar del documentalista Tomás García Martínez que nos habló sobre “La organología popular y los estilos en la música tradicional de Murcia”

01-tomas

Para cerrar las Jornadas, el propio Tomás García Martínez y Javier Gómez García interpretaron varios estilos integrados en la música tradicional murciana. Sin duda, un éxito rotundo el de estas ‘I Jornadas de Tradición y Folclore’ con un Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión repleto de público.

02-tomas-y-javier

FEBRERO

El 19 de Febrero colaboraramos en la celebración de la ‘I Exaltación de la Saeta Ciudad de La Unión’ en la que intervendrían tanto nuestro presidente Francisco Paredes Rubio quien sería el encargado de impartirla como Toñi Martínez, miembro de nuestra junta directiva, que sería la encargada de realizar el cartel anunciado del XXV Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión. La exaltación fue ilustrada por la ganadora del año anterior del certamen, Isabel Guerrero, que interpretaría al final de la misma unos cantes mineros de pasión acompañada por el guitarrista Antonio Muñoz Fernández. De nuevo un gran éxito de público con un Salón de Actos del Ayuntamiento de la unión a rebosar.

01-exaltacion

Al día siguiente, programamos la ‘I Torrija Flamenca’ en el Salón de Celebraciones La Cartuja. Después de la comida tuvo lugar un espectáculo ecuestre a cargo de los Hermanos Solano llamado “Aire y Fantasía del Caballo Español”

01-aire

Concluyó la ‘Torrija Flamenca’ con el recital de Isabel Guerrero acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández.

01-isabel

MARZO

El 6 de marzo, coincidiendo con el centenario de la construcción de la Casa del Pueblo de El Llano del Beal, programamos la primera ‘Lampara Minera’, concretamente el cantaor granadino Juan Pinilla quien ofreció un maravilloso y extenso recital en el Salón de la Casa del Pueblo, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández.

01-pinilla

Ese mismo mes, concretamente el 17 de marzo se inauguraba, en la Sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia, la exposición ‘La Mirada del Duende. Una visión jonda y antropológica de Onésimo Hernández”, comisareada por Antonio Parra y en la que colaboró el Malacate Flamenco. La exposición, que fue organizada por la Cumbre Flamenca de Murcia y por la Universidad de Murcia, se pudo visitar hasta el 30 de abril. En la inauguración, la bailaora Cynthia Cano realizó una performance con uno de los audiovisuales que, nuestro vicepresidente, Onésimo Hernández había realizado para su espectáculo “De Alfa a Omega”.

01-cynthia

EL 23 de marzo, la asociación colaboró en la organización del XXV Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión, nuestro presidente Paco Paredes y nuestro vicepresidente Onésimo Hernández fueron los directores de este certamen organizado por la Ilustrísima Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros. El jurado, estaría compuesto por los miembros de la directiva del Malacate Enrique López, Salvador Alcaraz, Manu Avilés y Onésimo Hernández, actuando como Secretaria la directiva de la asociación Sonia Hernández. La ganadora en la modalidad de saetas fue Manuela Laíno y en la modalidad creada en esta edición de Cantes Mineros de Pasión la triunfadora sería la onubense Cristina Soler.

01-cristina

ABRIL

Ya en abril, concretamente el día 21, la asociación colaboró en la mesa redonda “El flamenco en el cine. Arte que atrapa el arte” enmarcada en la exposición ‘La Mirada del Duende’ en la que intervinieron el autor de la exposición Onésimo Hernández, su comisario Antonio Parra y el flamencólogo Paco Paredes.

Unos días después, el 30 de abril, la mina Agrupa Vicenta abría sus puertas para recibir a ‘El Malacate Flamenco’. El primer acto que tuvo lugar fue la extraordinaria conferencia “La Letra con Sangre Entra”, impartida por las malacateras Belén Sánchez, Raquel Hernández y Natacha Palomo. Más de una hora en la que el público cautivado asistió a la intervención versó sobre letras del flamenco.

01-conferencia

Tras la conferencia tuvo lugar el espléndido recital ofrecido por la cantaora de Montoro, Lucía Leiva que estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández. Sin duda la magia de la mina Agrupa Vicenta embaucó esta jornada organizada por el Malacate.

01-lucia

MAYO

El 28 de mayo organizamos el “I Certamen de Pintura Rápida: Paisajes Mineros”, dirigido por Toñi Martínez. El certamen tuvo como tema la Bahía de Portmán y fue un éxito de participación y calidad. La actividad pudo realizarse gracias a la colaboración de los comercios de la zona que donaron los premios que obtuvieron los participantes.

01-pintura

JULIO

Continuando con la puesta en valor del entorno, la asociación organizó junto a la Fundación Sierra Minera, las “I Veladas flamencas del Huerto Pío” recuperando así una tradición que llevaba a cabo la familia Wandosell, propietaria del Huerto, a principios del siglo pasado. Éxito de afluencia de público completó el aforo la noche del 24 de julio en la que se pudo disfrutar del flamenco en un Parque Ambiental. El cantaor Juan Ángel Tirado al cante y Luis Mariano a la guitarra se dejaron el alma para deslumbrar a los asistentes. Agustín Garnés, Borja Barón y José Fernández al compas completaron el cartel. Sin duda, una noche para el recuerdo.

01-huerto-pio-02

01-huerto-pio-03

AGOSTO

En el mes de agosto tuvo uno de los acontecimientos emotivos del año. El malacatero Alfonso Paredes “Niño Alfonso” recibió la primera “Lámpara Minera Honorífica” que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas. Para conmemorarlo, Onésimo Hernández realizó el documental “Niño Alfonso. Los melismas de una voz” y Paco Paredes ofreció la conferencia “Niño Alfonso: Mi padre, mi maestro, mi amigo” ¡No nos cansaremos nunca de darte la enhorabuena Niño!

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-21-32-56

SEPTIEMBRE

Entre el 19 y el 24 de septiembre, El Malacate Flamenco colaboró en la “I Semana Flamenca de Alhama de Murcia” organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y dirigida por Gabriel Maldonado y José Miguel Cerezo. Una semana llena de conferencias, proyecciones y recitales que tuvo como colofón la actuación del bailaor Eduardo Guerrero.

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-21-39-07

También en septiembre, concretamente el día 29, la asociación organizaba las “I Jornadas de Medio Ambiente” que este año, como no podía ser de otra forma, se centraban en el estado del Mar Menor. Isabel Rubio, portavoz de la Coordinadora de la Plataforma Pacto por el Mar Menor fue la encargada de impartir la conferencia “2016: ¿El último año del Mar Menor?”

isabel-rubio-perez

OCTUBRE

El 1 de octubre tuvo lugar el recital del cantaor Alfredo Tejada que estaría acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández y al compás por Macarena Mulero, Agustín Garnés y Francisco Carrillo. El espectáculo tuvo lugar en la sede de la Asociación Artedanza. Soberbio el recital que ofreció el cantaor malagueño afincado en Granada.

01-alfredo

Los días 13 y 14 de octubre, la asociación fue invitada a participar en los grupos de trabajo delSeminario Internacional “Educación y Museos. Territorio, Patrimonio y Participación Ciudadana” organizado por el Máster universitario en Educación y Museos de la Univerisidad de Murcia. Muchas fueron las aportaciones que ofrecimos y recibimos con las que pretendemos seguir mejorando.

captura-de-pantalla-2016-12-30-a-las-21-51-13

Y llegamos al 30 de octubre, fecha en la que ‘El Malacate Flamenco’ cumplía su primer año de vida. ¿Os acordáis de aquella maravillosa noche que sirvió de inauguración para nuestra asociación en la que José Enrique Morente, Juan Habichuela Nieto y Cynthia Cano actuaron en la Catedral del Cante? Para conmemorarlo, realizamos un audiovisual resumen de todas las actividades que habíamos llevado acabo hasta ese momento y que podéis volver a ver aquí…

NOVIEMBRE

En noviembre nos dieron una gran alegría. Desde Onda Regional de Murcia nos proponían devolver el flamenco a la radio pública regional con un espacio de una hora semanal. Un reto al que no podíamos decir que no y el 5 de noviembre emitíamos nuestro primer programa. Ya llevamos ocho programas y cada día lo disfrutamos más. ¡Mil gracias Lola Martínez!

DICIEMBRE

Comenzaríamos el mes de diciembre con unas jornadas espectaculares dirigidas por Sonia Hernández. Coincidiendo con el Año del Modernismo en Cartagena, no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner en valor el movimiento modernista La Unión dada la importancia de algunos de los edificios que se encuentran en el municipio. La inauguración de las ‘I Jornadas de Patrimonio: El esplendor modernista’ corrió a cargo del investigador, cronista oficial y archivero de La Unión, Francisco Ródenas Rozas que nos habló sobre “El Mercado Público de La Unión: De la Plaza a la Catedral del Cante”

01-paco-rodenas

01-modernistas-02

Tras la conferencia inaugural, tendría lugar la inauguración de la rehabilitación de la Casa Cortés, uno de los edificios simbólicos del modernismo en La Unión. La Asociación Cultural Cartagena de Mi Alma y la Agrupación Musical de La Unión fueron las encargadas de amenizar el acto

01-modernistas

El segundo día comenzaría con la conferencia del cronista oficial de Cartagena y miembro de la Comisión Beltrí, Juan Ignació Ferrández García, que nos habló sobre el arquitecto modernista que desarrolló gran parte de su obra en la zona, el genial Víctor Beltrí.

Juan Ignacio Ferrández García impartiendo la conferencia 'Víctor Beltrí, arquitecto modernista' en el marco de las 'I Jornadas de Patrimonio: El esplendor modernista' organizadas por la Asociación Cultural 'El Malacate Flamenco'

El arquitecto José Manuel Chacón Bulnes fue el encargado de impartir la última conferencia de las jornadas que versaba sobre el empresario de la zona Celestino Martínez y uno de los edificios más emblemáticos que construyó, el Gran Hotel de Cartagena.

El arquitecto José Manuel Chacón Bulnes impartiendo la conferencia "Celstino Martínez y el Gran Hotel" en el Marco de las 'I Jornadas de Patrimonio: El esplendor modernista' organizadas por la Asociación Cultural 'El Malacate Flamenco'

La clausura de las “I jornadas de Patrimonio: El esplendor modernista” celebradas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, fue llevada a cabo por la Coral Argentum.

Actuación de la Coral Argentum en la clausura de las 'I Jornadas de Patrimonio: El esplendor modernista' organizadas por la Asociación Cultural 'El Malacate Flamenco'

Para cerrar el mes, organizamos la ya tradicional “Garbanzá Flamenca”, en esta ocasión con un recital a cargo de Tania Salazar y Antonio Muñoz Fernández. Rico puchero acompañado de buen cante que pudimos disfrutar en el Salón de Celebraciones El Hidalgo.

01-tania

Solo podemos dar las gracias a todos y cada uno de los cantaores y cantaoras, guitarristas, músicos, artistas, conferenciantes, ponentes y medios de comunicación, sin duda, ya sois parte de esta gran familia que es ‘El Malacate Flamenco’. Pero sobre todo, no podemos despedir el año sin dar las gracias a los que realmente hacéis posible que exista el Malacate, a vosotros los socios, que habéis confiado en este proyecto cultural y que con vuestras aportaciones hacéis posible que organicemos todo esto. Ahora solo nos queda seguir ampliando la familia ya sabéis, todo esto por 50 euros (cuota joven o individual pensionista), 72 euros (Cuota individual o familiar pensionista) o 100 euros (cuota familiar) ¡Clickad en los enlaces para inscribiros! ¡Corred la voz! ¡Haced que se mueva el malacate para seguir sacando la cultura a la superficie! De verdad, millones de gracias. ¡En 2017 mucho más!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s