Martirio pondrá el ‘Broche de Oro’ a las II Jornadas de “Tradición y Folclore” organizadas por ‘El Malacate’

cartel-martirio

La artista onubense, recientemente distinguida con el Premio Nacional de Música Actuales ofrecerá una conferencia cantada sobre ‘La mujer y la copla en nuestra educación sentimental’ el 22 de enero, a las 19h, en el Teatro Circo Apolo de El Algar.

Comienza 2017 y con él las actividades de ‘El Malacate Flamenco’. La asociación cultural ha programado sus segundas jornadas sobre ‘Tradición y Folclore’ que este año estarán dedicadas a la copla. Y es que la relación de La unión y la copla va más allá del flamenco, no en vano, uno de los más reconocidos letristas y compositores del genero fue Ramón Perelló que nacería en el año 1903 en la localidad minera. Perelló, conocido por coplas como “La bien pagá”, “La falsa monea”, “Soy minero”, “Échale guindas al pavo” o “La piconera” sería, en el año 1966, autor del himno del Festival del Cante de las Minas. No en vano, el autor unionense será el protagonista de la primera de la conferencia inaugura de este ciclo organizado por ‘El malacate’. ‘Las vidas de Ramón Perelló’ es el título de la conferencia que el cronista oficial y archivero municipal de La Unión, Francisco José Ródenas Rozas ofrecerá, el sábado 21 de enero, a las 18h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión.

Proseguirán las jornadas con la conferencia del Doctor en Historia del Cine y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y de la Escuela Superior de Arte Dramático, Manuel Nicolás Meseguer, que mostrará a los asistentes sus investigaciones relacionadas con “Las aventuras de la copla en los estudios cinematográficos de Berlín entre 1936 y 1939”.

El broche final de las jornadas lo pondrá Maribel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, que ofrecerá una conferencia cantada en la que hablará sobre la importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo xx.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma arte de nuestra cultura.

A lo largo de la exposición del tema, Martirio repasará y cantará estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio. El coloquio que sigue a continuación con el público será una parte importante del acto, pues la gente podrá participar con una complicidad e implicación total. Será un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español. La cita de la conferencia de clausura será el domingo 22 de enero a las 19h, en el Teatro Circo Apolo de El Algar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s