La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” organiza la segunda edición de las “Jornadas de Tradición y Folclore” los próximos días 21 y 22 de enero en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión y Teatro Apolo de El Algar, respectivamente. La canción española será la protagonista en este ciclo de conferencias y contará con la ponencia cantada de Martirio. Además, el cronista oficial de La Unión, Francisco José Ródenas Rozas recordará la figura del letrista y poeta unionense Ramón Perelló, y Manuel Nicolás Meseguer relatará las aventuras de la copla en los estudios cinematográficos en Berlín durante la Guerra Civil Española.

Con este ciclo de conferencias, “El Malacate Flamenco” quiere revalorizar la copla como uno de los más representativos géneros musicales de la cultura popular en la España del siglo XX, desde una perspectiva histórica pero también a través de las vivencias de una las artistas más icónicas del panorama  nacional: Martirio.

Esta segunda edición de las “Jornadas de Tradición y Folclore” comenzará el sábado 21 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión. El encargado de inaugurarlas será el cronista oficial y archivero municipal de La Unión, Francisco José Ródenas Rozas, con su conferencia “Las vidas de Ramón Perelló”. Natural de La Unión, Perelló fue poeta y creador de conocidas letras de canciones populares españolas como “Mi jaca”, “La bien pagá”, “Falsa Monea”, “Échale guindas al pavo” o “Los piconeros”.

A continuación, a las 19:00 horas, el Profesor de la Universidad de Murcia y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Manuel Nicolás Meseguer ofrecerá la conferencia “Las aventuras de la copla en los estudios cinematográficos de Berlín”. Con esta ponencia, Nicolás Meseguer relatará la importancia de la copla en las producciones cinematográficas durante los años 30 así como algunas de sus principales protagonistas como Estrellita Castro e Imperio Argentina.

Y para la jornada del domingo 22 a las 19:00 horas, en el Teatro Apolo de El Algar, María Isabel Quiñones Gutiérrez “Martirio” ilustrará con su voz la conferencia titulada “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”. Martirio tratará “el amor y los conocimientos adquiridos de la copla y sus compositores dividiéndolo por fragmentos sentimentales”, y reconoce que “será una velada muy divertida y amena, donde podré interactuar con el público”.

Con más de 30 años de carrera, Martirio, con sus inconfundibles gafas de sol y su peineta, ha impregnado un personalísimo estilo basado en la rebeldía y la transgresión con la música popular española y suramericana. Su forma de entender la música la ha llevado a explorar otros espacios sonoros como el flamenco, el bolero, el jazz, el tango, rock, bossa nova o el pop. Martirio,  Premio Nacional de Músicas Actuales 2016, ha compartido con artistas únicos como Chano Domínguez, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Franco Battiato, Compay Segundo, Chucho Valdés, Simón Díaz, Soledad Bravo, Marta Valdés, María del Mar Bonet…

Esta es la segunda edición de las “Jornadas de Tradición y Folclore” organizadas por la Asociación Cultural el Malacate Flamenco, que ya contó en su primera edición del año 2016 con las conferencias de José Sánchez Conesa, titulada ‘Ritos mágicos en el Campo de Cartagena” y de Tomás García Martínez, quien analizó la “Organología popular en la música tradicional de Murcia”.

En esta ocasión, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, Ayuntamiento de Cartagena, el Teatro Circo Apolo de El Algar y el Parque Minero La Unión.

Martirio

Foto: Jesús Ugalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s