Encarnación Fernández y Antonio Muñoz en la II Torrija Flamenca de ‘El Malacate’

La Torrija Flamenca se consolida como uno de los eventos destacados en la programación de la Asociación Cultural ‘El Malacate Flamenco’ en la época de Cuaresma.

Tras el éxito de la primera edición de la Torrija Flamenca organizada por el Malacate en 2016 en el Salón de Celebraciones La Cartuja que contó con la participación de la cantaora malagueña Isabel Guerrero y el toque de Antonio Muñoz Fernández, la asociación cultural ha programado la segunda edición de este evento el próximo domingo, 26 de marzo, a las 19:30h, en la bodega del Restaurante Los Churrascos de El Algar que contará con el recital de la dos veces ganadora de la Lámpara Minera (1979 y 1980), Encarnación Fernández que estará acompañada por su hijo,  Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 1989.

Encarnación Fernández, es considerada la Reina del Cante Minero, a pesar de nacer, accidentalmente, en Torrevieja, ha pasado toda su vida en La Unión. Su padre, quien fuera durante más de 20 años guitarrista oficial del Festival Internacional del cante de las Minas, Antonio Fernández, fue quien le enseñó todos los entresijos de los cantes mineros y de Levante. El guitarrista que comenzó siendo cantaor y que perdió la voz por beberse un trago de caldo de micciones en la localidad vecina de La Unión, proyectó todos sus conocimientos y sabiduría en la figura de su hija que se subió por primera vez a los escenarios con a penas 7 años de edad con la compañía ‘La Soleá’, dirigida por Juan López, que contaba con artistas de la zona de la talla del Alfonso Paredes “Niño Alfonso”, Mariano Fernández, Angelillo o Diego Arenas. Más tarde, esta compañía pasó a llamarse “Caravana de Canciones” donde Encarnación bailaba y cantaba junto a su hermana.

Aunque a Encarnación Fernández le gustaba cantar por Marifé de Triana, pronto  empezó a interesarse por los cantes de la tierra, y en 1968 conseguía su primer premio en el Festival, por entonces Nacional, del Cante de las Minas, el primer premio local de mineras. En 1972 y 1973 conseguiría el Premio Local de Cartageneras y Tarantas, en 1977 el Primer Premio de Cante Grande Andaluz, por Soleá y el Premio Local de Mineras, en 1978 Los Premios Locales de Mineras, Cartageneras y Tarantas y en 1979 se alzaría con la Lámpara Minera, máximo galardón del festival unionense, el Nacional de Cartageneras y segundo Premio de Cante Grande Andaluz,. Un año más tarde, en 1980, volvería a triunfar alzándose con la Lámpara Minera y el Premio absoluto de Cartageneras.  En 1982 volvería a participar al festival, y como ya las bases del certamen no le permitieron presentarse en la modalidad de Mineras, al haber obtenido dos previamente, ganó el Premio absoluto de cartageneras y el de Resto de Cantes Mineros, premio, este último que volvería a conseguir en el año 1987, última edición a la que se presentaría como concursante la Reina del Cante Minero. En 1988 Encarnación Fernández se alzaría con el máximo trofeo del Festival Nacional de Cante de Lo Ferro,  el Melón de Oro.

La lista de premios y reconocimientos que recoge Encarnación Fernández se completa con el nombramiento de Hija Predilecta del Ayuntamiento de La Unión, el Carburo de Oro y el Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas y la ‘Lámpara Minera’ que luce en el suelo de la Avenida del Flamenco flanqueando el Antiguo Mercado Público de La Unión, la Catedral del Cante.

Además de sus múltiples apariciones en televisión, tanto en TVE junto a su padre Antonio Fernández y Carlos Habichuela, como en Canal Sur, junto a su hermano, el guitarrista Rosendo Fernández, Encarnación grabó su primer disco en 1981 que llevaba por título “El cante hondo de Encarnación Fernández” años más tarde colaboraría en el disco “Las Mujeres del Cante” de RTVE y en tres Antologías del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

La cantaora unionense ha recorrido festivales de todo el país compartiendo escenario con artistas como Fernanda y Bernarda de Utrera, de las que se considera admiradora, la Paquera o José Mercé.

Encarnación estará acompañada al toque en la Torrija Flamenca por su hijo, Antonio Muñoz Fernández, el guitarrista más joven que ha conseguido alzarse con el Bordón Minero, máximo galardón del Concurso de Guitarra del Cante de las Minas, con tan solo 13 años, en 1989, sucediendo en la lista de laureados a nada más y nada menos que Vicente Amigo.

Antonio Muñoz comenzó su formación como guitarrista con tan solo tres años, de la mano de su abuelo Antonio Fernández, tras ganar el Bordón Minero, el guitarrista uniones continuó formándose con maestro como Manuel Cano y prosiguió desarrollando su estilo personal basado en la depurada técnica y en una intensa e inquieta creatividad. A lo largo de su carrera artística, ha acompañado a artistas de la talla de Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Terremoto Hijo, La Macanita, Rocío Márquez, María Toledo, Juan Pinilla o Miguel de Tena, entre otros. Actualmente es guitarrista oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de profesor de guitarra flamenca en la escuela que lleva su nombre, actividades que compagina con su actividad como guitarrista solista que le ha llevado por escenarios de todo el país. En 2015 publicó su primer trabajo discográfico, Azafrán, un disco en el que colaboran artistas de la talla de Mariana Heredia, Niño de Aurora, Andrew Callard y por supuesto su madre, Encarnación Fernández.

Además del recital flamenco, la Asociación Cultural ofrecerá a los asistentes una degustación de Torrijas típicas de esta época del año en la que nos encontramos, ese dulce de pan, leche, dulce, vino y miel o azúcar típico de la Cuaresma y la Semana Santa que servirá de postre de la actuación de Encarnación Fernández y Antonio Muñoz Fernández. La entrada será gratuita para los socios de El Malacate y la colaboración para los no socios será de 15 euros. Un acontecimiento único para seguir disfrutando del flamenco y la tradición en la Región de Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s