Final del Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión “Ciudad de La Unión”

Cuatro aspirantes participarán en la final del Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de La Unión el próximo miércoles 12 de abril en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Ana Isabel Rodríguez Rosado “Anabel de Vico, Josefina Colmenero Escribano “Fina Colmenero, Juan Ruiz Coronel “Coronel Chico y Miguel Ángel Lara Solano “Miguel Lara El Canario pugnarán por el primer premio del concurso de saetas así como por el premio de la II edición de Cantes Mineros de Pasión a partir de las 20:00 horas.

Un recital de saetas y cante flamenco para un Miercoles Santo cargado de devoción y pasión al Cristo de los Mineros.Los finalistas deberán interpretar sus saetas dedicadas al Cristo de los Mineros, cuya imagen presidirá el templo de la Parroquia del Rosario. Así, el concurso de saetas repartirá un total de tres premios, dotados de 1.500 euros para el primero (Trofeo Isabel Díaz “La Levantina), 900 euros para el segundo y 600 euros para el tercero. Y en cuanto a la segunda edición del certamen de los Cantes Mineros de Pasión este año el premio único está dotado con la cantidad de 1200 €. El mismo será otorgado a la mejor interpretación de un estilo de Cante Minero (Taranta, Minera, Cartagenera, Levantica, Murciana, Fandango Minero, Cantes de Madrugá, Tarantos…) cuya letra debe obligatoriamente hacer alusión al Cristo de los Mineros.

Una vez finalizado el concurso, el jurado pasará a deliberar su fallo y comunicará el resultado en la sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros de La Unión, sita en la Calle Salvador Pascual (Museo de la Semana Santa). Y como es tradición los ganadores interpretarán sus saetas durante el recorrido de la procesión del Jueves Santo en los balcones y lugares más emblemáticos de La Unión.

Para la ocasión, los saeteros estarán acompañados por los redobles de tambor de José Antonio Martínez y la guitarra de Pablo Barrionuevo Bernal para la interpretación de los cantes mineros. El Certamen será presentado por la periodista Lola Martínez.

El XXVI Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión es organizado por la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros y colaboran la Asociación Cultural El Malacate Flamenco, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Cante de las Minas.

El artista que se proclame ganador se sumará a la ya extensa lista de cantaores que han ganado en anteriores ocasiones como Encarnación Fernández, Antonio Ayala El Rampa, Francisco ContrerasNiño de Elche, Ana García Caro, Beatriz Romero, Isabel Guerrero Alarcón o la vencedora del pasado año Manuela Pérez Laíno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s