Especial sobre pintura y pintores en el flamenco en El Malacate Flamenco de ORM

(Descargar podcast)

Vigésimo quinto programa de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia. Con motivo del II Certamen de Pintura Rápida “Paisajes Mineros”, que organiza nuestra asociación, realizamos este especial para profundizar en las relaciones entre el flamenco y la pintura. Hablaremos con Toñi Martínez, responsable del Certamen que nos desgranará toda la información sobre el mismo y comentará la gran influencia que ha tenido la Sierra Minera en los pintores de la zona.

Comenzaremos escuchando a Antonio Mairena, con esos célebres tanguillos que cantarían otros como Chano Lobato o David Palomar “Les presentamos tres cuadros de Zurbarán y del gran Murillo que han costao veinte mil duros comprados en un baratillo”. Continuaremos escuchando a Marchena, Pepe Pinto y Canalejas de Puerto Real para recordar al pintor del flamenco por excelencia, Julio Romero de Torres. Seguiremos con José Menese, a quien tantas letras le escribió el pintor y poeta Francisco Moreno Galván.

Nos acercaremos a nuestra tierra murciana para recordar a los pintores del Festival del Cante de las Minas, Asensio Sáez, Pedro Ginés Celdrán, Paco Conesa, Paco Hernández Cop, Pencho Cegarra o Esteban Bernal y por supuesto nos detendremos en una Lámpara Minera, Antonio Ayala “El Rampa” para escuchar en su cante los versos de Ramón Gaya, adaptados por Antonio Parra.

Nos iremos a Francia para recordar aquel action painting que realizaría el gran Dalí escuchando en directo la sonata del genial Manitas de Plata y en cante de José Reyes, una forma pictórica de la que hablaremos con Toñi Martínez que el 13 de mayo, con motivo de la Noche de los Museos de La Unión, realizará junto a la pintora Isabel Camapillo y el guitarrista Pablo Barrionuevo una performance en la que pintarán la Sierra Minera al ritmo del flamenco de la tierra. Y como no, no nos podíamos olvidar de dos genios en este programa, Pablo Ruiz Picasso y Enrique Morente, con los que cerraremos este especial escuchando Guern-Irak ¡Disfrutadlo! Y ya sabéis, el próximo, sábado 29 de abril, ¡Nos vemos en Portmán para pintar la sierra minera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s