Pintura en el Club Náutico de Los Nietos

El pasado sábado 14 de abril se celebró, en el Club Náutico de Los Nietos, la tercera edición del Certamen de Pintura Rápida “Paisajes Mineros” organizado por la Asociación Cultural El Malacate Flamenco y dirigido por Toñi Martínez.

Fotografía: Onésimo Hernández

Tras el cierre de inscripciones, a las 10:30h, y el sellado de soportes, los participantes buscaban la mejor localización para plasmar su visión sobre el paisaje marmenorense.

Fotografía: Santiago Valverde

Fotografía: Santiago Valverde

 

Un año más, éxito rotundo de participación, con más de 50 inscritos, que hace consolidarse este certamen en el que, a través del arte de la pintura, la asociación cultural ‘El Malacate Flamenco acerca a los habitantes a su entorno para observarlo de una manera diferente y disfrutar de él.

Fotografía: Onésimo Hernández

Esta vez fueron cinco las categorías en las que se encuadraban los participantes, benjamines (de 4 a 7 años), infantiles (de 8 a 10 años), cadetes (de 11 a 13 años) juveniles (de 14 a 17 años), categoría en la que no hubo inscritos y senior (a partir de 18 años).

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Rocío Pena Martínez

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Rocío Pena Martínez

Fotografía: Santiago Valverde

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Rocío Pena Martínez

Fotografía: Rocío Pena Martínez

 

Fotografía: Onésimo Hernández

A las 14:30h, se cerraba el plazo de recepción de obras, y el jurado deliberaba.

 

El jurado compuesto por Manuel Páez Álvarez, Paula López y Salvador Arenas decidió otorgar los siguientes premios:

Categoría Senior (Mayores de 18 años)

1º Premio (Categoría Sénior): Emilio Cuenca Pérez

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

2º Premio (Categoría Sénior): Rocío Ortega Salanova

Fotografía: Santiago Valverde

3º Premio (Categoría Sénior): Elvira Hernández Alfocea

Fotografía: Sonia Hernández

Mención Especial (Categoría Sénior): Maruja Escobar Giménez

Fotografía: Santiago Valverde

Categoría Cadete (De 11 a 13 años)

1º Premio (Categoría Cadete): Nacho Bas Saura

Fotografía: Santiago Valverde

2º Premio (Categoría Cadete): Arturo Lacal Cuartango

Sonia Hernández Gómez

3º Premio (Categoría Cadete): Ángela Aranda Méndez

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

Mención Especial (Categoría Cadete): Claudia García Mouzo

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

Categoría Infantil (De 8 a 10 años)

1º Premio (Categoría Infantil): Alejandro Martínez Delgado

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

2º Premio (Categoría Infantil): Helia Martínez Cotorruelo

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

3º Premio (Categoría Infantil): Pedro José Caparrós Martínez

Fotografía: Sonia Hernández Gómez

Mención Especial (Categoría Infantil): Andrea Soto Castejón

Fotografía: Santiago Valverde

Categoría Benjamín (De 4 a 7 años)

1º Premio (Categoría Benjamín): Celia Moreno Pérez

Fotografía: Santiago Valverde

2º Premio (Categoría Benjamín): Sara Crespo Pocero

Fotografía: Santiago Valverde

3º Premio (Categoría Benjamín): Blanca Moreno Pérez

Fotografía: Santiago Valverde

Mención Especial (Categoría Benjamín): Carmen Martínez Nicolás

Fotografía: Santiago Valverde

Mención Especial (Categoría Benjamín): Pedro Aís Vázquez

Fotografía: Santiago Valverde

Una vez más, los negocios de la zona colaboraron con el certamen aportando los diferentes premios del concurso. En esta ocasión fueron el Colegio Sabina Mora que sería el patrocinador del Primer premio de la Categoría Sénior dotado con 100 euros, el Hogar del Pensionista de La Unión, Bar San Roque, Inmobiliaria DTr3s, Trendy Wear, Mar de Caprichos, Restaurante el Vinagrero, 2001Sports, Librería Margarita Gómez, Alymo, Pistasport, y los ya habituales colaboradores de la Asociación, el Parque Minero de La Unión, Al Aire y a Compás, Restaurante Eszencia, Ayuntamiento de La Unión y Fundación Cante de las Minas.

Fotografía: Santiago Valverde

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Onésimo Hernández

Fotografía: Santiago Valverde

Anuncios

Raúl Rodríguez protagonizará las III Jornadas de Tradición y Folclore organizadas por El Malacate Flamenco

La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” celebra los días 16 y 17 de marzo, a las 20h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión las terceras jornadas “Tradición y Folclore” que este año dedica al trovo

El colectivo unionense vuelve a reivindicar un año más los rasgos y manifestaciones culturales identitarios de nuestro entorno. En esta ocasión, el Malacate Flamenco dedica sus III Jornadas de Tradición y Folclore al arte de la repentización, el trovo, esa forma tradicional de la comarca de La Alpujarra y de Murcia consistente en la improvisación de la “poesía dialogada” sobre una base folclórica. Un ciclo de conferencias y recitales en torno a este singular arte que tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de marzo, a las 20h en el Salón de actos del Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón), de acceso gratuito y que protagonizará el músico, compositor y productor Raúl Rodríguez Quiñones, junto a Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio y al grupo trovero “Mesa Café”. Sigue leyendo

El Malacate Flamenco Vol.1, único disco de cante nominado a Mejor Álbum Flamenco en los Premios de la Música de la Región

 

La gala de entrega de premios será el próximo martes 12 de diciembre, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja del Mediterráneo. El disco, editado y producido por la Asociación Cultural el Malacate Flamenco con sede en La Unión, cuenta con la colaboración de la Fundación Cante de las Minas.

 

“El Malacate Flamenco Vol.1 ha sido nominado en la categoría de Mejor Álbum Flamenco del Año en la primera edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia. El trabajo discográfico de la asociación unionense se convierte así en el único álbum de cante flamenco de la lista de nominados que la completan los trabajos de los guitarristas Carlos Piñana, con su disco “Rubato” y Manuel León con el álbum “Natural: Trilogía Flamenca, vol.1”. Así lo ha confirmado Victorio Melgarejo, responsable de “Eventos y Prensa” del colectivo cultural “Hay un tigre detrás de ti”, organizador de estos Premios de la Música que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

El álbum de ‘El Malacate’ es una recopilación de estilos flamencos, grabados en directo, interpretados por los artistas que a lo largo de los dos años de existencia de la asociación han pisado las tablas de la misma. Entre las pistas del disco se pueden encontrar Lámparas Mineras como Encarnación Fernández, quien fuera ganadora del festival unionense en dos ocasiones, 1979 y 1980, cantando una magistral soleá, o  Juan Pinilla, ganador en el año 2007, interpretando unos “Abandolaos” en la Casa del Pubelo de El Llano del Beal; incluso el ganador de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfredo Tejada,  cantando unos sentidos  “Fandangos”, todos ellos acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero del festival unionense en el año 1989.

También se puede disfrutar en este recopilatorio de la cantaora Amparo Heredia “La Repompilla”, acompañada por el guitarrista granadino Kiki Corpas, interpretando los míticos “Tangos” que hiciera célebres su tía Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras “La Repompa de Málaga”, o de Isabel Guerrero Alarcón cantando una malagueña creación de su padre, el que fuera ganador de la Lámpara Minera en el año 1975, Cristobal Guerrero “Barquerito de Fuengirola”. Por su parte, la cantaora onubense Ana de Caro, ganadora en el año 2013 del prestigioso Certamen de Saetas Ciudad de La Unión y actual concursante del programa de televisión “Yo soy del sur” hace un derroche de facultades en este disco con su cante por “Caracoles” acompañada a la guitarra por Paco Roldán.

 

La seguiriyas desgarradoras las ponen en este álbum Juan Ángel Tirado con el toque magistral de Luis Mariano, en una grabación especial ya que se realizó en el Parque Ambiental del Huerto Pío recuperando las tradicionales veladas musicales que a principios de siglo realizaba el industrial minero Pío Wandosell. Otro de los escenarios únicos en los que se recogieron estas grabaciones fue el interior de la Mina Agrupa Vicenta, bautizada por algunos como La Capilla Sixtina del Flamenco. Fue en este lugar en el que Lucía Leiva cantaría con toda la sensibilidad del mundo unas “Alegrías” que quedan inmortalizadas en este álbum. Al igual que esas bulerías interpretadas por Pedro el Granaíno y de Patrocinio Hijo en ese maravilloso recital que ya ha sido calificado por muchos como antológico. El último corte del disco rinde tributo a los cantes mineros y de Levante con una sucesión de estos estilos que se mezclan a la perfección empastando las voces de los diferentes artistas.

Sin duda se trata de un disco con historia, de un trabajo de concepto cuyas pistas nos cuentan algo más que un cante, nos narran momentos únicos vividos y experiencias recogidas que se hacen eternas a través de este álbum. Un álbum con una edición muy cuidada, realizada con materiales reciclados, con un  cd que simula un vinilo antiguo, y un libreto de 30 páginas que nos va guiando por ese maravilloso viaje malacatero.

Manuel Fernández ‘El Borrico’ en El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia

(Descargar podcast)

Con motivo de la III Garbanzá Flamenca que celebrará la Asociación Cultural El Malacate Flamenco el domingo 17 de diciembre de 2017 en la que actuará Manuel Fernández Carrasco “El Borrico”, Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial en Onda Regional de Murcia a la saga jerezana de los Borrico cuyo máximo representante fue el Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas.

Además de escuchar algunos cantes de Tío Gregorio, reparemos su biografía y hablaremos con su nieto Manuel Fernández Carrasco que continua con la tradición cantaora de la familia. Recordaremos anécdotas vividas, analizaremos su cante y por supuesto lo escucharemos en este programa que servirá como adelanto al recital que ofrecerá el cantaor jerezano el próximo 17 de diciembre en el Restaurante Eszencia del Auditorio de El Batel con el que la Asociación Cultural El Malacate Flamenco despedirá el año.

Esperamos que lo disfrutéis. ¡Hasta la semana que viene!

Esta semana en El Malacate Flamenco, Antonio de Canillas

(Descargar podcast)

En esta ocasión Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia a Antonio Jiménez González, “Antonio de Canillas”.

El cantaor que fuera Lámpara Minera del Cante de las Minas en su sexta edición sigue en activo con 88 años de edad. No en vano, el pasado mes de mayo publicaría el que es hasta la fecha su último trabajo discográfico “Puro Flamenco” en el que es acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga.

Hablaremos con Antonio sobre sus vivencias en el flamenco, repasaremos su biografía y escucharemos algunos cantes realizados por el malagueño cuando visitó La Unión, allá por 1966.

Escucharemos también algunos de los cantes que componen su último trabajo discográfico y hablaremos largo y tendido con Canillas de los estilos de cante creados por él, entre los que se encuentra una malagueña personal y la saeta malagueña.

Un lujo para El Malacate Flamenco poder dedicarle esta casi de hora de programa a este cantaor que es historia viva del flamenco. Esperamos que lo disfruten. ¡Hasta la semana que viene!

Flamencos nominados a los Grammy Latino 2017 en El Malacate de ORM


El 16 de noviembre se celebra la entrega de los Premios Grammy Latinos 2017. En El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia, Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial a los artistas españoles flamencos y cercanos al flamenco nominados en las diferentes categorías. Comenzaremos escuchando “Gitana tú” Antonio Carmona cuyo disco “Obras son amores” ha sido nominado en la categoría de “Mejor Álbum del Año”.

Continuaremos el repaso con la categoría de “Mejor Álbum de Música Flamenca” y escucharemos algunos temas de cada uno de los discos nominados. Comenzaremos repasando esta sección con “La Migas” y su disco “Vente conmigo” del que escucharemos el tema “Déjalos que digan”. Seguiremos escuchando a Tomasa Guerrero La Macanita por seguiriyas. La cantaora jerezana ha sido nominada con la grabación en directo de su recital en el Círculo Flamenco de Madrid. Continuaremos con Diego Guerreo y su disco “Vengo caminando” del que extraeremos ese tema que lleva por título “Camino de piedras”. Llegará el turno de Vicente Amigo y su último trabajo “Memoria de los sentidos” del que disfrutaremos con esas bulerías que llevan por título “Aguamecí”. Y concluiremos el repaso de esta categoría escuchando las bulerías “de la frontera” del también jerezano José Carpio Mijita cuyo trabajo “Se llama flamenco” completa la categoría de “Música Flamenca” de esta edición de los Grammy Latino.

Llegaremos a la categoría de “Mejor disco instrumental” en la que también habrá representación flamenca de la mano del guitarrista almeriense Tomatito que junto a Michel Camilo han colocado su disco “Spain Forever” entre las listas de nominados. Escucharemos ese maravilloso tema de este disco que completa la trilogía iniciada en el año 2000 que se llama “Armando’s Rumba”

Y cerraremos el programa con Rosalía que ha sido nominada en la categoría de “Mejor Nuevo Artista” y de la que escucharemos esa versión de “La hija de Juan Simón” en la que la artista catalana es acompañada por el productor, guitarrista y compositor Raul Fernández Refree.
Esperamos que lo disfrutéis y, por supuesto, les deseamos toda la suerte del mundo a nuestros artistas. ¡Hasta la semana que viene!

Recordamos al Perrate de Utrera 25 años después de su muerte

(Descargar podcast)

El pasado 12 de octubre se cumplían 25 años del fallecimiento de uno de los artistas más geniales de la historia del flamenco, por desgracia no reconocido en su justa medida, nos referimos a José Fernández Granados “Perrate de Utrera”. Dede ‘El Malacate Flamenco’ en Onda Regional de Murcia, Paco Paredes y Onésimo Hernández le rinden su particular homenaje realizando este especial que hará un repaso por la biografía del cantaor utrerano.

José Fernández Granados es miembro de una de las sagas más importantes en la historia del flamenco. Hermano de María ‘La Perrata’, padre de Gaspar y Tomás de Perrate, tío de Gaspar de Utrera, del Lebrijano y del guitarrista Pedro Peña y tío abuelo de Pedro María Peña y de David Peña Dorantes, además de yerno del legendario cantaor Manuel Torre.

Además del pertinente repaso de la vida y obra del Perrate, por supuesto disfrutaremos escuchándolo por varios estilos de cante: Por soleá acompañado por Diego del Gastor; por bulerías, por seguiriyas, por fandangos por soleá y por cantiñas acompañado también por el genial guitarrista de Morón de la Frontera. Escucharemos también unos cantes del Piyayo en la voz de El Perrate de Utrera acompañado a la guitarra por Fernandillo de Morón. De nuevo lo escucharemos cantando magistralmente por soleá, en esta ocasión acompañado por su sobrino Pedro Peña y de Pedro Bacán y por Tangos de Málaga. Cerraremos el programa escuchando al Perrate cantando por Bulerías, metiendo cuplé y serranas por Bulerías acompañado a la guitarra por Diego del Gastor en el que podremos escuchar jaleando a Fernanda y Bernarda de Utrera diciendo: “¡Qué pena que se acabe esto!”

Esperamos que lo disfruten. Hasta la semana que viene.