Juan Valderrama con los grandes de la guitarra en ‘El Malacate Flamenco’ de ORM


(Descargar podcast)

Dedicamos este especial de “El Malacate Flamenco” en Onda Regional de Murcia a un disco que cierra los actos del centenario del nacimiento del maestro Juan Valderrama, “Juan Valderrama con los grandes de la guitarra”.

El pasado 24 de mayo se cumplían ciento un años del nacimiento del de Torredalcampo y para conmemorarlo, la Federación de Peñas de Jaén ha editado un doble cd que reúne muchos guitarristas que acompañaron a Valderrama. Desde Ramón Montoya, pasando por Niño Ricardo, Ramón de Algeciras, Paco de Lucía, Juan Habichuela, Isidro Sanlucar y nuestro invitado en este especial Luis Ruiz García Calderito, quien acompañaría al de Torredelcampo en los últimos quince años de su carrera.

Calderito nos contará anécdotas y vivencias vividas con el maestro mientras iremos escuchando algunos de los cantes que contiene esta obra que rinde justicia al maestro Valderrama. Esperamos les guste.

Miradas hacia la bahía de Portmán

El pasado sábado 10 de junio se celebró, en la Playa del Lastre de Portmán, la segunda edición del Certamen de Pintura Rápida “Paisajes Mineros” organizado por la Asociación Cultural El Malacate Flamenco.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Una vez más, los negocios de la zona colaboraron con el concurso aportando los diferentes premios del concurso. En esta ocasión fueron el Restaurante el Vinagrero, La AAVV. Liga de Portmán, El Pub Cafetería Pop Art, el Café del 33, Librería Margarita Gómez, Alymo, Pistasport, 2001Sports, Bar San Roque, Café Bar Nino’s, Inmobiliaria DTr3s, Regalos Flori Guerrero y loa habituales colaboradores de la Asoiciación, el Parque Minero de La Unión, el Restaurante Los Churrascos y el Ayuntamiento de La Unión.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Tras el cierre de inscripciones y el sellado de soportes, los participantes buscaban la mejor localización para plasmar todo su arte en lienzos, tablas o papeles.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Un año más, éxito rotundo de participación que hace consolidarse esta jornada en la que, a través del arte de la pintura, nos acercamos a nuestro entorno para disfrutar de él.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Esta vez fueron cuatro las categorías en las que se encuadraban los participantes, benjamines (de 4 a 7 años), infantiles (de 8 a 11 años), juveniles (de 12 a 17 años) y senior (a partir de 18 años).

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

La calurosa mañana del sábado hacía que los padres de los participantes más jóvenes buscasen soluciones para hacer más fácil el trabajo de sus hijos.

Fotografía: Onésimo Samuel Hernández Gómez

 

Mientras otros se refrescaban dándose un baño en la playa para conseguir la inspiración necesaria

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

La directora del Certamen, Antonia Esther Martínez atendía a los medios de comunicación. ¿Gracias Cableunión Media por ese maravilloso reportaje que estáis preparando

Llegaba la recta final y los participantes definían todos los detalles

Fotografía: Onésimo Samuel Hernández Gómez

A las 14h, se cerraba el plazo de recepción de obras, la suerte estaba echada

Fotografía: Onésimo Samuel Hernández Gómez

El jurado compuesto por Antonia Esther Martínez, directora del Certamen, Julia Bermúdez e Isabel Campillo decidieron otorgar los siguientes premios:

Rosario Gijón Bernal junto a su obra “Tierra minera”. Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Categoría Senior (Mayores de 18 años)

1º Premio (Categoría Senior): “Tierra minera” de Rosario Gijón Bernal

2º Premio (Categoría Senior): Juana Sánchez García

3º Premio (Categoría Senior): Lola Jover Méndez

Mención de Honor (Categoría Senior): Concha Lavella Clemares

 

Categoría Juvenil (De 12 a 17 años)

1º Premio (Categoría Juvenil): “Brisa marina” de Alba Tatiana Moreno Glazkova

2º Premio (Categoría Juvenil): Ángela Aranda Méndez

3º Premio (Categoría Juvenil): Nerea Albaladejo Iglesias

Categoría Infantil (De 8 a 11 años)

1º Premio (Categoría Infantil): “Bahía” de Nacho Bas Saura

2º Premio (Categoría Infantil): Pedro José Caparrós Martínez

3º Premio (Categoría Infantil): Adrián Muñoz Cebrián

Mención de Honor (Categoría Infantil): Elsa López Vera

 

Categoría Benjamín (De 4 a 7 años)

1º Premio (Categoría Benjamín): Alberto Valverde Hernández

2º Premio (Categoría Benjamín): Cintya García Cintas

3º Premio (Categoría Benjamín): Sara Crespo Pocero

Mención de Honor (Categoría Benjamín): Francisco Márquez Conesa

A las 17:30h, en la AAVV Liga de Vecinos de Portmán, Concha Lavella Clemares amenizaba la tarde contándoles a los asistentes un precioso cuento sobre la historia minera de la sierra

Fotografía: Onésimo Samuel Hernández Gómez

A las 18h comenzaba la entrega de premios y de certificados de participación para todos los asistentes

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Ni por “Cien dracmas” ni por un billón, vendería esta “Bahía”, “La mina” más rica de todas, el tesoro más infinito del mundo, la “Bahía de Portmán”. En “El amanecer de Portmán”, en la playa de “El Lastre, un lugar peculiar”, único e irrepetible, alucinante como la ciudad que la acoge, en esa “Tierra minera”, entre la “Brisa marina” y la “Chimenea”, “La mina”, “Campo” y montes de ocres rojizos, mujeres pintando, niños y niñas con la ilusión y los nervios de enfrentarse al lienzo vacío. Portmán emana inspiración y un “Hombre pintando en la playa” asoma a pleno sol, y hasta aparece “Roberto entre la maleza”. Sí, “El lavadero Roberto”, ese testigo eterno de nuestro pasado agridulce. Y las “Minas de Portmán”, la bahía, sus gentes, las familias, la música, la poesía y los cuentos nos acompañaron al atardecer quedando hechizados por la magia y el embrujo de este rinconcito del mediterráneo que nos regaló otro “Anochecer en Portmán”. Gracias a tod@s!!!. No se nos ocurre mejor forma de celebrar el éxito del II Certamen de pintura rápida “Paisajes Mineros”, que con unos versos elaborados con algunos títulos de las obras que realizaron los participantes de ayer (32 en total). Nos llenáis de ilusión y de ganas de ir preparando el próximo….Gracias, Malacater@s!!!!

 

 

 

Noche Blanca de Córdoba en ‘El Malacate Flamenco’ de ORM


(Descargar podcast)

El próximo sábado 17 de junio se celebra la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. El Malacate Flamenco en su espacio de Onda Regional de Murcia, dedica este especial al evento cordobés que en esta ocasión celebra su décima edición.

Haremos un recorrido por los diferentes escenarios para escuchar a algunos de los artistas que participarán en esta noche tan especial para el mundo del flamenco.

Una sola noche en la que poder escuchar a Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, a los ganadores de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, con el cante de José Anillo, el toque de El Currito y el baile de El Barullo, o ese espectáculo de “Mujeres al cante” que rinde homenaje a las mujeres creadoras del flamenco a las que pondrán voz Isa Durán, Rocío de Dios, Niña de Espejo, Inma de la Vega, Elena Morales, Rocío Luna, Lucía Leiva, Verónica Moyano y Cristina Pedrosa. También actuarán en la Noche Blanca “Las Migas” que presentarán su último trabajo discográfico “Vente conmigo” o Mario Díaz que presentará su disco “Rock my Reggae”. También habrá cabida para el baile, con Ana Morales que presentará “Una mirada lenta” y para la guitarra, con ese “Homenaje a los guitarreros cordobeses a cargo de Merengue, Juanma El Tomate, Jesús Gómez, José Luis Antolí y Juani Marín. Y otro homenaje ineludible en este año que se cumplen 25 de la desaparición de Camarón a cargo de Pedro El Granaino, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo. También estará esa noche en córdoba el guitarrista marroquí Simo Baazzaoui que presentará su propuesta de flamenco y música popular marroquí. Y llegarán las 2 de la madrugada en esa mítica Plaza de la Corredera en la que actuarán Lole Montoya,  El Pele y El Calli que presentarán “Gitanerías”. Después llegará el turno de Manuel Lombo que presentará en la Plaza del Potro “Origen” y cerrará la noche Miguel Campello que presentará, a las 5 de la madrugada, en la Puerta del Puente su último trabajo discográfico “Agua, pan, amor y vino”.

Una noche para no perdérsela. Recuerden, noche del 17 al 18 de junio en Córdoba. ¡Hasta la semana que viene!

La Playa del Lastre de Portmán se llenará de color con la segunda edición del Certamen de Pintura Rápida “Paisajes Mineros”

Tras el éxito de la pasada edición, el próximo sábado, 10 de junio de 2017 se celebrará en Portmán la segunda edición del Certamen de Pintura Rápida “Paisajes Mineros” organizado por la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco”.

Con el objetivo de fomentar la admiración por el paisaje de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión,  que tanto ha inspirado a pintores, artistas, músicos y cineastas, y remarcar el carácter multicultural de El Malacate, la asociación convoca esta segunda edición de un certamen que el pasado año contó con una participación que supero la treintena de concursantes en las diferentes categorías.

En esta ocasión el entorno elegido para la celebración del certamen será la Playa del Lastre de Portman, desde la que se pueden observar diferentes elementos importantes en la geografía del lugar como por ejemplo el Faro de Portmán, el puerto de pescadores, la arqueología industrial minera del Lavadero Roberto y por supuesto la cara sur de la Sierra Minera. Además será un momento único en el que los pintores podrán inmortalizar en sus obras los comienzos de la regeneración de la Bahía.

Los participantes podrán inscribirse hasta las 9h30′ del sábado, día 10, a través de la siguiente dirección web: https://elmalacateflamenco.wordpress.com/certamen-pintura/ La recepción de concursantes y el sellado de soportes tendrá lugar en el Paseo de la Playa del Lastre de Portmán, de 9 a 10 de la mañana. Las obras podrán ser entregadas, en el mismo punto hasta las 14h. Tras la deliberación del jurado formado por personalidades del mundo de las artes se procederá a la entrega de premios, a las 18h, en la sede de la AA.VV. Liga de Vecinos de Portmán.

El certamen está dividido en cuatro categorías: Benjamienes (De 4 a 7 años), Infantiles (De 8 a 11 años), Juveniles (De 12 a 17 años) y Sénior (Mayores de 18 años). A todos los participantes se les reconocerá con un diploma de participación y se concederán tres premios para cada categoría que han sido donados por los comercios de la zona. Restaurante el Vinagrero, Cafe Bar Pop Art de El Garbanzal, Librería Margarita Gómez de El Llano del Beal, Regalos Alymo, Bar San Roque, inmobiliaria D-Tr3s, Café Bar Nino’s, Pistasport, 2001 sport, Ragalos Flori Guerrero, AA.VV. Liga de Vecinos de Portmán y Café del 33 han sido los colaboradores de esta segunda edición del certamen que se unen los colaboradores habituales de la asociación, Ayuntamiento de La Unión, Parque Minero de La Unión y Restaurante Los Churrascos.

Una ocasión única de disfrutar del entorno de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Carlos Piñana presenta su disco “Rubato” en el Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia

(Descargar podcast)

El próximo viernes, 9 de junio, se celebra el día de la Región de Murcia, por ello, esta semana en ‘El Malacate Flamenco’ conmemoramos dicha fecha presentando “Rubato”, el último trabajo discográfico de Carlos Piñana.

El guitarrista cartagenero viene a presentarnos a los estudios de Onda Regional de Murcia esta suite para guitarra flamenca y orquesta en el que participan la Orquesta Sinfónica de a Región de Murcia dirigida por César Álvarez y el productor, pianista y arreglista Pedro Contreras.

La suite que se compone de nueve movimientos en los que se pueden escuchar distintos estilos flamencos, desde guajiras, pasando por farrucas, alegrías, bulerías y rumbas. Una obra que se ha convertido en la más innovadora y revolucionaria de la carrera del pequeño de los Piñana, según sus propias palabras.

El disco, que fue grabado el año pasado, se presentará en directo el próximo miércoles, 7 de junio, en el Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana con entrada gratuita previa recogida de la invitación en las oficinas del Auditorio y que se enmarca en los actos conmemorativos del día de la Región de Murcia. El espectáculo contará con la colaboración del percusionista Miguel Ángel Orengo, la voz de Sara Zamora y de Matilde Rubio. Esperamos que lo disfrutéis. ¡Hasta la semana que viene flamencos!

Pedro el Granaino y Patrocinio Hijo alcanzan el cielo de la mina en ‘El Malacate Flameno’

No era una noche cualquiera, todos teníamos la sensación de que iba a ser muy especial. Subíamos el Camino del 33 para bajar a la mina Agrupa Vicenta en esa particular peregrinación de los malacateros. Ese reencuentro con nuestra historia, con nuestra razón de ser. Procesionábamos hacia nuestro templo sagrado donde asistir a la liturgia del arte flamenco.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

El atardecer ante nuestros ojos se convertía en noche calma. Pedro el Granaino y Patrocinio Hijo entraban en la galería de la mina Agrupa Vicenta y solo con vislumbrar la oscuridad se acordaban del maestro Chocolate. Camino a la Capilla Sixtina del flamenco, Paco Paredes les contaba a Pedro y a Antonio la anécdota de cuando Enrique Morente pisó esas galerías en las que solamente pudo decir “Ahora entiendo yo ese Fa Sostenido de los cantes de esta tierra”.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

El aforo estaba completo desde hacía una semana, el público intuía que allí iba a pasar algo grande. De esas veces en las que a nadie le cabe la duda, de esas veces en las que los astros se alinean y todo el mundo lo sabe. No cabía un alfiler en el auditorio de la Agrupa, expectantes ante el inicio de tan magno acontecimiento el público saboreaba la espera. El presidente de la asociación cultural, Paco Paredes, se subía a las tablas para presentar magistralmente el recital, para advertir que iba a ser la alternativa de ‘El Malacate Flamenco’ año y medio después de aquella maravillosa gala inaugural en la Catedral del Cante en la que intervinieron José Enrique Morente, Juan Habichuela Nieto y Cynthia Cano.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Llegaba el turno de los artistas, El Granaino y Patrocinio se acomodaban en la anea para empezar a lanzar las primeras notas por soleá, de Alcalá para comenzar acordándose de Joaquín el de la Paula, “Cierro los ojos y te veo / Me acuesto y sueño contigo / Ni me miras ni me hablas / para que quiero yo más castigo”. El sueño comenzaba, ¡Madre mía cómo lo dicen! ¡Madre mía cómo lo mecen! Seguían con ese estilo de Joaquín el de la Paula que el Granaino coge de Tomás Pavón “Quisiera preguntar / si cuando me ves te alegras / o te sirve de pesar” y aquí no había duda que pesares había pocos y que nos íbamos a alegrar mucho de verlos.  Seguían por Alcalá “Que el viento se lo llevó /  el querer que te tenía / Qué de cosas tiene el viento / y qué poquitas tengo yo”. Pero el cante del Granaino y el toque de Patrocinio no se lo iba a llevar el viento, se iba a grabar en la memoria de los asistentes… continuaban acercándose a Cádiz con esa soleá del Mellizo dándole el aire de Tomás “¡Ay a la mare de mi alma / Lo que la camelo yo! / Porque la tengo presente / metida en mi corazón” con todo el sentimiento y la emoción del mundo. Seguían por Triana acordándose del Antonio Mairena “La tierra por ser la tierra / se comerá mi dolor / y al pie de un almendro estuve / y no le corté la flor”. Continuaban su viaje para hacer parada en Utrera “Esa gitana camela / cositas que no están en orden / quiere que yo la camele / teniendo quien se lo estorbe” y seguir con ese cuerpo también de Alcalá “Manolito de María / Tiene un reloj de pulsera / nos daba los buenos días” y ¡Vaya buenos días nos estaban dando! Patrocinio seguía deslumbrando con sus falsetas dando los tonos precisos que recogía el Granaino para acordarse de la Serneta y de Tomás “¡Ay! Nunca de mi faltes / que te tengo tan presente / como la primera vez” y cerrar  recordando al Tío Chocolate por Triana “Adiós calle de Castilla / tienda de los Leones /donde compró mi padre / los primeros pantalones”

Fotografía Miguel Ángel Hernández Gómez

Confesaba Pedro que era la primera vez que bajaba a una mina y que se lo iba a recomendar a todos sus compañeros porque cantar en ese lugar era algo especial, tan especial como cantar en un gran Festival como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Cante de las Minas de La Unión. Tras el agradecimiento por el trato, continuaban el recital cantando por tientos.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Empezaba acordándose de Camarón con la letra de “Yo pienso como el ciprés”, esa tan bonita que dice “Que yo seré como la mimbre / y aunque cien años yo dure / Yo seré como la mimbre / que la bambolea el aire / pero se mantiene firme”. Siguiente cuerpo para acordarse de esa letra que cantaran Manuel Torre, Gaspar de Utrera, Manolo Vargas y más recientemente Enrique Morente “Haga usted el favor rey moro / de decirle a sus vasallos / si porque me ven cautivo / tratan de darme mal pago” para llegar a la conjunción de los dos artistas junto a Tomás y Chocolate que más han marcado el estilo del Granaino, Camarón de la Isla y Enrique Morente con esa maravillosa “Leyenda del Tiempo” de Federico García Lorca muy aplaudida por los asistentes. Leyenda en el tiempo estaban haciendo en La Unión Pedro el Granaino y Patrocinio Hijo.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Resaltaba Pedro la emoción y las sensaciones nuevas que le aportaba la mina y con esas emociones llegaba el momento de acordarse de su tierra haciendo esa Granaina de Manuel Vallejo con esa maravillosa letra que dice “Y no me la dejan ver / enferma en la cama estaba / Y a mi me mata la pena / porque de seguro yo se / que al verme se pone buena” para seguir “En las entrañas una pena / Dicen que tiene Granada / porque sueña con el mar / y un agua más salinera / sueña su fuente de sal” y cerrar con los fandangos del Carbonerillo “Y mucha pena me da / si es que va por el camino / y lo que más pena me da / es lo contenta que vas / siendo como eres tú tan buena” ¡Qué barbaridad! ¡Cómo lo ligan! ¡Cómo lo dicen! ¡Cómo lo hacen!

Fotografía: Onésimo Hernández

Continuaba el recital por tangos. Empezaban acordándose de Remedios Amaya con la archiconocida “Tus labios pa’ mi” para seguir con Enrique Morente, con esa letra que el genio de Granada hacía por tarantos “Ay dueña mía te llamé / perdona mi atrevimiento / que se me fue de la memoria / donde tengo el pensamiento / y espejo del cristal fino / que de fino te quebraste / y en la mejor ocasión / te fuiste y me dejaste / la vida, la vida es / qué mala es, me maltrató…”. ¡Agua! y es que a Pedro le enamoran esos tangos que hacía Enrique de “Los saeteros”. Seguían a compás de tangos el Granaino y Patrocinio “Quisiera yo por ahorita / ser nacido de la tierra / porque ojillos que no ven / corazoncito no inquieta” y metía los fandangos de Camarón “Cuando Dios nos da la vida / También, nos condena a muerte / Y por eso en esta vida / Y el que es malo y se arrepiente ¡Ay! / ¡Ay! En su última agonía” muy aplaudidos por el público. Y de vuelta a Granada para volver a acordarse de Morente, de Lorca y del Lenguaje de las flores. Suenan los oles de los malacateros cuando Pedro se desgarra “Con la luz de la mañana” ¡Madre mía cómo lo paran! ¡Cómo nos gustan esos silencios que se convierten en notas con todo el color, el olor y el sabor! Ovación cerrada para esos tangos antológicos ¡Ole!

Fotografía: Onésimo Hernández

Pero volvía la solemnidad, la maravillosa guitarra de Patrocinio se templaba por siguiriyas para recordar a Manuel Torre “¡Ay! qué desgracia más grande / tengo hasta en el andar / cómo los pasos que pa’ lante yo doy / se me vuelven pa’ atrás” y continuar acordándose de Joaquín el de la Cherna con la siguiriya de los Santitos que en su día cantaran José Mercé en aquella grabación del Cuarto de los Cabales en 1971 o Camarón de la Isla. Terminaba la tanda de siguiriyas Pedro Heredia con esa  del Mellizo que interpretara Pepe de la Matrona “En contra / me viene en contra / el tiempo y la mar / y todo me viene en contra” que concluye con ese macho en el que Pedro rinde homenaje a Enrique Morente en la forma de ligarlo “Los pecitos de este mar furioso / se me salen por la popa” que de nuevo levantaba al público de sus asientos.

Fotografía: Onésimo Hernández

Y no se podían ir de la mina, esta genial pareja sin acordarse de levante. Taranto para empezar “¡Ay! Dónde andará el capataz / de la mina donde yo trabajo / y a dónde andará el capataz / que ayer le dije en el tajo / que a mi me subiera el jornal / ¡Ay! Si no a la mina yo no bajo” seguido de esa taranta antigua a la que imprimieron aires de taranto “¡Ay, ay! Recuerdo de un molinero / yo tengo un libro de fortuna mare de mi alma / y lo repaso con la luna / y leo en el renglón primero / ¡Ay! Como tu cara ninguna / ¡Ay! Como tu cara no encuentro ninguna” Demostrando saber y velocidad vocal en ese “Yo tengo un libro de la fortuna mare de mi alma”, para terminar por la legendaria taranta “¡Ay minero! / Sube al enganche minero ¡Ay que! / Y dile al enganchaor / Que pregunte a los torneros / Si queda todavía mucho sol / Pa pegar fuego a un barreno”. Desgarradores y conmovedores los cantes por levante que sonaron con toda la esencia de la mina en la voz de Pedro el Granaino y el toque de Patrocinio Hijo.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Turno para las bulerías. Comenzaba acordándose de Camarón el Granaino con esas letras de “Pistola y cuchillo” del disco “Te lo dice Camarón”: “¡Ay! En un arroyo claro / de agua pura y cristalina / lavaba una mora guapa / y sus prendas tendidas / en un bonito ramaje / de rosas y clavechinas” y seguía por el de la Isla con “Tu cariño es mi castigo”. Se iba para Utrera el de Granada para acordarse de Fernanda y Bernarda “Su pelo color de azabache, Carmen / Sus ojos dos lunas encendidas / En medio de la noche, Carmen ¡Carmen! / Pero ella se fue de mi vera, Carmen / Dejándome tan solo el recuerdo / Y con mi amargura, Carmen ¡Carmen!” Tremenda falseta de Patrocinio con gusto y solera jerezana muy aplaudida por los asistentes. Rendían homenaje a Caracol, Camarón y Tomás con esa maravillosa letra que lo dice todo sobre el cante “Dicen que para cantar hace falta afinación / Tener buenas facultades y tesitura de voz / Cuadricular el compás y cuidarse bien la voz / Y se olvidan de mentar que hace falta corazón / Para poder apreciar el sonido del dolor / Y que te duela escuchar destemplar a Caracol / Si yo pudiera viajar y preguntarle a Camarón / Que sintió cuando escuchó a Tomás cantar / Reniego yo mi sino, reniego mi sino”.  Y más aires de Camarón con esa letra de “Tu cariño es mi castigo”, “Pa que quiero yo vivir / Si mi vida es un calvario / Desde que te conocí / Y me besaron tus labios” para llevarnos a otra galaxia a buscar la libertad “Porque no se a dónde ir / Si detenerme o andar / ¡Ay! Quiero irme a otra galaxia / para sentir mi libertad / quiero irme a otra galaxia / para sentir mi libertad” y terminar siendo fragüeros y mineros por la ocasión “Soy fragüero, soy minero / Yunque, clavo y alcayatas”

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Se entonaba por Fandangos la guitarra de Patrocinio ¡Madre mía cómo toca la guitarra este monstruo! y Pedro le acompañaba ¡Vaya sentimiento, Dios mío! “¡Ay con unsa grandes! / ¡Ay fatigas! Mi mare a mi me crió / con unas fatigas muy grandes / y si a mi mi mare me viviera /  a dónde la pondría yo / pa que el viento no le diera” No podían estar más tiempo sentados, se levantaban como un resorte para cantar “De tu cara y de tu pelo / la gente te tiene envidia mujer / Y aquel que te quiera a ti / ¡Ay! Me tiene que ver primero / pedirme permiso a mi / porque yo fui el primero / y tu me perteneces a mi” y una vez más ligando y dándole velocidad de voz para vaciarse en el escenario. Para finalizar, de nuevo recuerdo para el maestro “Chocolate”, “Me peleo con mi reloj / La noche que mi gitana se entretiene / Yo me peleo con mi reloj / porque veo que ya no viene / Y hasta me falta a mi el valor / Antoñico de mi alma, pa’ mirar la hora que tiene”.

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Fandangos en los que el público se levantaba al final de cada cuerpo para agradecer el esfuerzo  de los artistas que regalaban al respetable “La vida es una ilusión” “Cuando yo a ti te conocí / te di cariño y calor / y al final me convencí / que fue una equivocación / la que yo sufrí”

Fotografía: Miguel Ángel Hernández Gómez

Así llegaba el final de este recital que quedará para la historia en el recuerdo de todos los malacateros en el que Pedro el Granaino y Patroicinio Hijo se hicieron con el cielo de la mina. Antológico. Sublime. Magistral. Único.

Texto: Onésimo Hernández

Argentina con su “vida del artista” en El Malacate Flamenco de ORM

(Descargar podcast)

Trigésimo programa de ‘El Malacate Flamenco’ en Onda Regional de Murcia. En esta ocasión dedicamos este especial a la cantaora Argentina María López Tristancho, “Argentina” que la pasada semana publicaba su quinto disco ‘La vida del artista’.

Un disco en el que la cantaora onubense busca nuevos sonidos y registros siempre partiendo desde la tradición y el respeto a su música, el flamenco, pero buscando su propia evolución como artista.

Un trabajo grabado entre Jerez, Buenos Aires y Lisboa en que además de Alegrías, Fandangos, Siguiriyas, Tarantos, Temporeras y Cante de Trilla, Tangos, Romances, Marianas, Bulerías, Guajiras o nanas por Soleá, podemos escuchar desde un tango argentino hasta un fado.

2La vida del artista” cuenta con la producción musical de José Quevedo “Bolita” y la participación de Jesús Guerrero, Paquito González, Alejandro Tamayo, Rao Kyao, Carlos Gonçalves, José carrasco, Joan Albert Amargós, Santiago Lara, el Torombo, Los Mellis, Esfera, Úrsula Amargós, Anabel Rivera y Toñi Nogaredo

Hablaremos con Argentina del proceso de creación del disco y comentaremos junto a ella varios de los estilos que contiene este maravillo trabajo que os recomendamos escuchéis. Esperamos que os guste.