En ‘El Malacate Flamenco’ de ORM repasamos el “V Ciclo Cartagena Jonda”

(Descargar podcast)

Nuevo programa de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia. Una semana más Paco Paredes y Onésimo Hernández nos traen toda la actualidad del mundo del flamenco en la Región de Murcia. Esta semana, dedican este especial al V Ciclo Cartagena Jonda, que este año la peña flamenca de la ciudad portuaria le dedica a la provincia de Málaga. Charlarán largo y tendido con dos miembros de la Peña Flamenca, Dori del Valle y David Orea.

Comenzarán escuchando a la artista que abriría el ciclo el pasado 16 de septiembre, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ que ofrecía junto al maestro Piñana un recital inmenso. La cantaora malagueña, ahora afincada en Granada compartía esa noche escenario con Ramón Soler quien impartió la conferencia “La Repompa de Málaga, genio efímero”. Escucharemos la caña interpretada por La Repompilla en la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que estuvo acompañada a la guitarra por Kiki Corpas.

Continuarán repasando la programación y nos detendremos en el 21 de octubre día en el que Cancanilla de Málaga visitará Cartagena para ofrecer un recital acompañado a la guitarra por Antonio Piñana. Escucharemos  unas bulerías de Cancanilla publicadas en ese disco de 1993 titulado “Bronce Fundido” en las que le acompañaba a la guitarra el maestro Enrique de Melchor. La siguiente cita será el 25 de noviembre, en esa ocasión será el baile el protagonista con una de las bailaoras más reconocidas del momento, Susana Lupiañez “La Lupi” que estará acompañada por el cante de ‘El Pechuguita” y el toque de “Curro de María”. El 20 de enero, nueva cita con el baile en el tablao del Restaurante Mare Nostrum con Carmen González como protagonista que estará acompañada al cante por el Galli y a la guitarra por Paco Iglesias.

El 17 de febrero regresará el formato con el que se iniciaba la programación, el de conferencia ilustrada, en esta ocasión con un ponente de excepción, José Luis Ortiz Nuevo que ofrecerá la conferencia “Por la mar ancha del cante”, ponencia que será ilustrada con el cante de Rocío López ‘La Boterita’ y el toque de Paco Javier Jimeno. Llegamos a Marzo , concretamente al día 10, en el que el cantaor con más premios en concurso de la historia del flamenco llegará a Cartagena para ofrecer un recital acompañado a la guitarra de Antonio Fernández ‘El Torero’, estamos hablando de Bonela Hijo, del que escucharemos en este programa unos fandangos acompañado a la guitarra de Andrés Cansino y a las palmas por el Yaya.

El 21 de marzo  será la siguiente actividad de la Peña Flamenca de Cartagena, en esa ocasión la protagonista será la cantaora ganadora de la Lámpara Minera en el año 2016, Antonia Contreras, que estará acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro. Disfrutaremos en este programa de unos abandolaos y una malagueña interpretados por los artistas en el año 2016. Como cada año, a pesar de que el ciclo esté dedicado a una provincia andaluza, Cartagena Jonda deja espacio a los cantaores de la Región. En esta ocasión será Curro Piñana, acompañado por su padre a la guitarra, el que visitará la Peña el día 8 de junio. Escucharemos en este especial los fandangos mineros titulados “Latidos del corazón” incluidos en la antología de Cante Minero que Curro publicaría en 2011 y que conseguiría el Premio al Mejor Disco en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. En eso fandangos mineros, Curro Piñana es acompañado a la guitarra por un guitarrista que este año ha cumplido 75 años, nos referimos a Victor Monge “Serranito”

Repasarán el resto de programación de la Peña compuesta por cursos, proyecciones de documentales, presentaciones de libros y exposiciones.

Esperamos que lo disfrutes. Un abrazo flamenco y hasta la semana que viene.

Anuncios

Dorantes presenta “El tiempo por testigo” en ‘El Malacate Flamenco’ de ORM

(Descargar podcast)

Día grande en El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia, como cada sábado Paco Paredes y Onésimo Hernández nos traen toda la actualidad del mundo del flamenco. En esta ocasión presentan el último trabajo discográfico David Peña Dorantes titulado “El Tiempo por testigo” que salió a la venta el pasado 27 de septiembre. Un disco con el que el pianista lebrijano celebra sus 20 años de carrera y en el que nos regala 10 piezas de las cuales siete son versiones de algunas de las músicas más importantes de su carrera y tres son composiciones nuevas creadas para la ocasión.

Comenzaremos escuchando uno de los temas que han marcado la carrera del artista, Orobroy, esa música que se ha convertido en un himno generacional del flamenco, una composición que suena a Andalucía, que sabe a flamenco. Charlaremos largo y tendido con el maestro sobre su familia, una de las estirpes más importantes del flamenco, los Perrate, desde su padre Pedro Peña, su tío Juan peña el Lebrijano, su abuela María Fernández Granado. Hablaremos de su infancia, de cómo empezó a tocar el piano y de todos esos recuerdos que le han llevado a componer “Barejones”, ese tema que escucharemos y que se llama como el barrio en el que creció, un tema lleno de dulzura, travesuras y por supuesto flamencura.

Continuaremos repasando los procesos creativos de Donantes, hablaremos de la aportación del piano al mundo del flamenco y hablaremos de ese nuevo instrumento que introduce en este álbum, la máquina de escribir. Hablaremos de esa metáfora que se incluye en “La Máquina”, con ese proceso creativo en el que podemos escuchar desde que David mete el papel en la máquina de escribir y empieza su proceso creativo para al final sacar ese papel, arrugarlo y tirarlo a la papelera. Escucharemos ese tema y otro que incluye el nuevo instrumento que lleva por título “Y el tiempo” composición en la que introduce las nuevas tecnologías por medio de la loop station con la que Donantes volvió a sentirse niño para jugar con la música.

Hablaremos de los múltiples proyectos en los que trabaja el maestro de Lebrija y todas las músicas con las que se encuentra. Destacará ese proyecto con Taksim Trío que según nos cuenta continuarán desarrollando para publicar un disco en el que puede que sea su nuevo proyecto. Hablaremos del lenguaje universal de la música, de las relaciones entre las diferentes culturas y por supuesto de las inquietudes y formas de ver de David.

Concluiremos el programa con otro de los temas versiondos que componen este disco dedicado a Sevilla por el maestro del piano flamenco. Escucharemos Errante, ese tema que tanto significa para David, para la música y sobre todo para la cultura. Esperamos que lo disfruten tanto como lo hemos disfrutado nosotros.

Un saludo y hasta la semana que viene.

ALICIA MORALES Y ALBERTO LÓPEZ DESLUMBRAN EN EL MALACATE

El Malacate Flamenco rendía homenaje a Asensio Sáez, persona ilustre que da nombre al galardón que recibió la asociación el pasado mes de agosto, otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas, con un mágico recital ofrecido por Alicia Morales y Alberto López.

Casi las nueve de la noche en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión. Bien es sabido que El Malacate Flamenco se caracteriza por ser una asociación que siempre busca un concepto claro para sus actividades y que no da puntada sin hilo. Un mes y medio después de recibir el “Galardón Asensio Sáez”, otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas, la asociación programaba un recital flaemnco y lo hacía en el centro cultural de La Unión que lleva el nombre de ese genio polifacético: pintor, escritor, poeta, columnista y maestro de muchos, que tanto le dio a la “ciudad alucinante”. Asensio Sáez, ese hombre que ya está ligado para siempre a ‘El Malacate’, ese personaje, que sirvió de inspiración para la creación de esta asociación multicultural y que el pasado sábado recibía un merecido homenaje por parte de los malacateros.

Tras las palabras que ofrecía el presidente de la Asociación, Paco Paredes, quien ofrecía a todos los socios el galardón obtenido, salía al escenario Alberto López. No era la primera vez que el guitarrista visitaba La Unión, recordemos que el granadino se quedó a las puertas de conseguir el preciado Bordón Minero en las ediciones de 2011 y 2012 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sobrio, comenzaba su toque que servía de introducción a la zambra que interpretaría Alicia Morales. La cantaora granadina comenzaba su actuación de pie, solemne, recordando al maestro Caracol “Ni un solo momento convence en tu boca / El mal pensamiento que te vuelve loca”. Morales presentaba sus credenciales ante el público unionense que aceptaba gustoso la invitación de zambullirse en las vereas del sueño por las que transitaría la cantaora durante la casi hora y cuarenta y cinco minutos de actuación.

Tomaba asiento Alicia en la enea y comenzaban a sonar aires de granadina en la guitarra de López, pulcro, preciso, con buen gusto, daba pie a la cantaora que se mostraba muy a gusto en los estilos de su tierra. Entonaba la cantaora la Granadina de Tía Marina Habichuela, “Si tú te ves perdío y abandonao / será por tu mal vivir / Cuando conmigo vivías / grandes consejos te di /y tú de ellos te reías”. Y es que Alicia es una de esas cantaoras con afición de verdad, a las que les gusta investigar para disfrutar con lo añejo, saborearlo, procesarlo y ofrecer su visión personal. Remataba la granadina Alicia Morales con la media de Vallejo “Pa’ que llorar noche y día / ven y cuéntame tus penas / que por consolarte a ti / Doy la sangre de mis venas / aunque me cueste el morir”.

Continuaban el recital por soleá, también con esos estilos tan bellos de su tierra. Primer cuerpo para acordarse de Cobitos “Y no habiendo en este mundo quien te quiera más que yo / Debajo tierra me meto donde no me vea mi Dios” Musicalidad es estado puro con gusto a raudales, “Campanas, campanas / Dicen que un doble de campanas / ¡Ay! Yo creí que era la Reina / y era una pobre gitana. El desgarro llegaba a la voz de Alicia para hacer que doliese lo que contaba y cantaba. Turno para acordarse de Pepe del Jun y juguetear con ese estilo tan personal “Está jugando conmigo como si fuera al villar / Pero te voy a hacer una, que tiene que ser soná”. La magia continuaba con esas letras maravillosas de Rafael Moreno en las que se acuerda de los maestros Habichuela y Morente “Y al cante no molestarle / Y al cante no le molestes / ¡Ay! Tócame muy despacito / Como Habichuela a Morente” Morales lo para, lo lleva, lo mece, lo siente… y llega a esa letra maravillosa que no pude decir más con menos “Un sueño mata a otro sueño / Y anoche soñé contigo / Y desde entonces no duermo” No va más, la sensibilidad y el buen gusto se apoderaban de la escena para acordarse de Morente “Yo no me muerto de pena /  Que porque yo no supe sentir / ¡Ay! En mi corto entendimiento / Agradezco yo el vivir”. La alternativa estaba tomada. Oles entre el público y es que no podía ser de otra forma, el duende había llegado y los malacateros no estaban dispuestos a dejarlo escapar.

Casi sin tregua para reponerse, comenzaba la sonanta por Guajiras de Alberto López. Para comenzar la tanda, la mítica “Es mi mulata un terrón” que hiciera célebre el maestro Valderrama, para seguir acordándose de Escacena “Me gusta por la mañana / Después del café bebío / Pasearme por la Habana / Con mi cigarro encendío / Y sentarme muy tranquila / en mi silla o  silletón / y coger un papelón  / de esos que llaman diario / y parezco un millonario / rico de la población” Alicia pone en valor en estos cantes su velocidad de voz, su prodigiosa garganta llena de giros melódicos que se escapan con cada una de las notas de guitarra. Para finalizar elegía Morales esa guajira guantanamera que dice “Ay guajirito de mi pensamiento / Canta, canta despacito / Que la guitarra no has de rasguear / ¡Ay! Porque el cante quiere puntear”

Tangos para continuar, Alberto López se acordaba de su Granada en la primera falseta mientras Alicia Morales introducía el estilo con “Los palitos, los palitos que le daba / Que los palitos, los palitos que me dio” para seguir con esa letra que dice “Puerto moruno de Tanger / Puerto en que te vi marchar / Y en un barquillo sin guía / Con la esmeralda del mar / ¡Ay! ¡Ay, ay, ay, ay! ¡A! / Que ya no te veo más”. Tangos pausados que se saborean en la voz de Alicia y el toque de Alberto “Como vives enfrente de la botica / Descubro cosas nuevas de tu intimidad”. Y paseando por Granada se acordaban del genio de Enrique Morente “Ay! Agua clara, clara, clara / Y es la que cae cuando llueve / Que dime claro, claro, claro / ¡Ay! Si es verdad que tú me quieres / que mata de romero verde / criá al pie de la sierra / ¡Aaahhh! Tu palabra es lo primero / Mientras lo sepa la tierra / Porque la vida, la vida es / Que mala es, me maltrató”. Y más tradición por tangos de Graná “¡Ay! Chatarrero, chatarrero / gitanico de mis amores / si no te vienes conmigo / ¡Ay! Es señal que no me quieres / Que no me mires, que no me hables / que no me martirices más / que por la gloria de mi mare / que me las tienes que pagar” Para finalizar guiño a la poesía acordándose a San Juan de la Cruz que  magistralmente musicalizó Enrique Morente y que Alicia Morales lleva a unos tonos insospechados. Si canta bien por abajo no se imaginan como lo hace por arriba “Que bien se yo la fuente / que mana y corre / ¡Ay! Aunque es de noche / Aquella eterna fuente / Que está escondida / Que bien se yo donde tienen su manida / Y aunque es de noche / Y en esta noche oscura de esta vida / que bien se yo por fe la fuente fría / Y aunque es de noche” ¡Y vaya noche Alicia Morales! Rabia en esos últimos versos, dándolo todo, gustándose, queriéndose…

Se quedaba solo sobre el escenario Alberto López, que interpretaba unas bulerías llenas de compás y virtuosismo. Retazos de sonidos del genio Paco de Lucía se vislumbraban entre las falsetas del guitarrista granadino afincado en Sevilla, se acercaba al clásico por momentos, se acordaba de la tradición siempre vista desde la perspectiva del siglo XXI. Sonaba a Jerez, sonaba a bueno, sonaba a fresco, ¡Sonaba a gloria!

Regresaba Alicia Morales a las tablas del Centro Cultural Asensio Sáez para ofrecer a los malacateros unas tremendas seguiriyas llenas de conocimiento, afición y buen hacer. Comenzaba acordándose de Tomás con el “Reniego yo / Reniego de mi sino / Como reniego de la horica / En que yo he nacido”. Dolía cada una de las notas que salían de su garganta que alargaba con templanza. Continuaba acordándose de la familia de los Pavón, en esta ocasión de Pastora “La Niña de los Peines” con toda la fuerza y el desgarro, “Ya llegó la hora, mare / ¡Ay! La horita llegó / Que te apartaras / De la vera mía / Ay sin apelación” y terminar con el cambio por cabales del Pena “Del querer que tengo / Si de plata fuera / Y otro más rico / Más rico que yo / Si en España no hubiera” llenos de luz para salir de la oscuridad de la pena.

Y estando en La Unión no podían dejar de acordarse de la tierra minera. Para empezar Cartagenera de Chacón “Una pena impertinente / Reina en mi de noche y día / Porque a mi ná me divierte / No encuentro más alegría / ¡Ay! Que el rato que vengo a verte” y Levantica de Encarnación Fernández, presente en el Asensio Sáez, a quien Alicia dedicaba ese cante con letra de Ginés Jorquera “¡Ay, se han levantao! / Mare que fatalidad / ¡Ay, las minas! / Se han levantao / Por cuestiones del jornal / ¡Ay! La tropa se está acercando / a bayoneta cargá (que otros cantan como calá)”

Del levante atravesaban la península para, en ese viaje de ensueño, llegar a la costa occidental y acercarse a Sanlucar de Barrameda por cantiñas “Sanlucar de Barrameda / ¡Ay! Todos los mares van y vienen / y el tuyo siempre se queda” para callejar por los amores “¡Ay, sanluqueña! / Y gaditana / de los jazmines / Rosa temprana / Vente conmigo / que vivan las alegrías / fuera las penas”. Y de Sanlucar a disfrutar de Cádiz “Dos cositas tiene mi Cádiz / ¡Ay! Que me llaman la atención /  El barrio Santa María / y otro el de San Juan de Dios” y contarnos esa letra que grabaran El Beni de Cádiz, Enrique Morente o Chano Lobato “A la botica niña / no vayas sola / que el boticario, mare / gasta pistola”. Con toda la gracia y musicalidad que se merecen estos estilos continuaban llenando de colorido el recital con esas flores de marzo que “Las cultivaban, prima, el mes de enero / ¡Ay! y llegando el mes de abril / salían de su cautiverio” y de nuevo recordar a Don Antonio Chacón “¡Ay! Y estoy llenetica de pena / y no hay quien se arrime a mi cama / ¡Ay! Que el que de mi mal se muere / ¡Ay! Hasta la ropa le quema” para seguir jugueteando por mirabrás “Tienes los dientes, tienes los dientes / que son granitos de arroz con leche”. Cambio rítmico perfectamente acompasado por la guitarra con esa maravillosa letra que dice “Ponte el vestío blanco / ¡Ay! Que se acabó la faena / y en la mar me desespero / sola, solita por verte a ti, moreno/ y en la mar me desespero”. Continuaba el viaje por alegrías de Córdoba “Pregúntale al platero / Platero, platero / que cuánto vale  / Ponerle a tus zarcillos sus iniciales”. Alicia murmuraba al oído de cada uno de los asistentes “¡Ay! Vengo contando y contando / el tiempo que yo te he tenido / de veras solo me sale / el tiempo que te he querido / que dime lo que tienes / que yo no lo sé / ¡Ay! dime lo que tienes / qué tienes, qué tienes / rosita y clavel. Para volver en esa montaña rusa de cante a recuperar toda la fuerza y la rabia acordándose de nuevo del maestro Enrique Morente “Esta blanquilla la claridad / Que por tu ventana sale / que ya dice la vecindad / ya está la lunica en la calle” y terminar con esa letra que solo desprende verdad “Deseando una cosa, parece un mundo / Luego que se consigue tan solo es humo“.

Llegaba el final del recital y subían al escenario la maestra Encarnación Fernández y el bailaor Jesús Quiles que gustosamente aceptaban la invitación de Alicia Morales de acompañarla al compás por bulerías. Se acordaba de la Paquera ¡Ole Jerez! “Mal fin tenga este cartero / que no me trae la cartita / de la persona que yo más quiero”, y de Chocolate “¡Ay Caminito de Jerez / Lo van a sembrar de flores / Pa que pasen los novios / Y canten los ruiseñores”. De nuevo velocidad de voz más que demostrada y jaleos que emocionan “¡Ay! A los buenos días / ¡Ay! A regañadientes / boquita chiquetita / me la pongan a mi tus dientes”. Falseta acordándose de los aires tradicionales jerezanos de Alberto López que daban paso al recuerdo de Lole y Manuel en la voz de Alicia quien lo hace único y personal, que lo matiza y que lo endulza “A la flor del romero, romero verde / son tus ojillos niño los que me pierden / ¡Ay! A la flor del romero, romero verde / solo por verte / y besar tu boquilla de miel caliente / Vente conmigo niño con el romero en flor / Con los cañaverales y el arroyo cantó / Vente a los campos niño / Bajo la luz del sol / a tejerle coronas de versos y amor / Y a cantar con el alma / ¡Ay! A cantar con el alma y con el corazón / Vente conmigo niño con el romero en flor” versos que el público ovacionó al unísono. Alicia se ponía en pie y a capela introducía unos fandangos naturales por bulerías, desde el “Demente”, pasando por esa letra contra el maltrato “No ofendas más a mi mare / Mira que si tú eres mi pare / ¡Ay! Esa es la que me ha parío / Y no consiento que la avasalles” y seguir recordando a aquella trianera Carmen, esa gitana graciosa y juncal que “Cantando y bailando y era incomparable / Y en toíta España era renombrá” y cerrar acordándose de los toreros Paula y Curro Romero.

Público en pie ovacionando a Alicia Morales y Alberto López reconociendo el esfuerzo y  la entrega de estos dos jóvenes artistas que estuvieron sobre las tablas del escenario unionense una hora y cuarenta y cinco minutos y que se consagraron en una de las capitales del cante. Una lección en toda regla de afición, conocimiento, buen gusto y saber hacer. Si están cerca no lo duden, vayan a verlos.

Texto y fotografías: Onésimo Hernández

Juan Habichuela Nieto en “El Malacate Flamenco” de ORM presentando “Sentimientos de mi ser”

El viernes 29 de septiembre salía a la venta el disco “Sentimientos de mi ser”, el nuevo trabajo del guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto y en El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia no podíamos dejar pasar la ocasión para presentarlo y hablar largo y tendido con el, por ahora, último eslabón artístico de esa maravillosa saga de artistas granadinos que son los Habichuela.

Hablaremos con Juan largo y tendido, recordaremos el proceso de creación de la obra y el Habichuela Nieto nos contará muchas anécdotas vividas a lo largo de su carrera artística. Recordaremos el paso del granadino por nuestra asociación en aquella mágica inauguración en el Antiguo Mercado Público de la Unión que tuvo lugar el 30 de octubre de 2015 y por supuesto rememoraremos el paso de Juan por el concurso del quincuagésimo primer Festival Internacional del Cante de las Minas, ese año 2011 en el que el guitarrista granadino se alzaría con el Bordón Minero.

Escucharemos algunos de los temas que componen el disco, desde esa maravillosa granadina grabada junto a su abuelo Juan Carmona en la Cueva de Valparaíso en 2008 titulada “De abuelo a nieto”, pasando por el recuerdo y homenaje al Maestro Paco de Lucía con esa rumba titulada “Con nuestro corazón a “Paco de Lucía” en la que le acompañan Jorge Pardo y Carles Benavent. Como no, nos acordaremos del Maestro Morente y escucharemos esos tanguillos dedicados a los toreros Paulara y Romero con la voz de José Enrique Morente.

Hablaremos también de Camarón y escucharemos las bulerías que Juan le dedica en el disco en ese corte titulado “En mis adentros a “Camarón” en el que le acompaña el baile del Farru y el compás de Farruquito y nos marcharemos escuchando esas espléndidas alegrías que el Habichuela le dedica a su padre en este trabajo tituladas “Papá Antonio”.

Sin duda, un disco para escuchar, disfrutar y saborear.
¡Hasta la semana que viene flamencos!

La cantaora granadina Alicia Morales en El Malacate Flamenco de ORM

(Descargar podcast)

Con motivo del recital, organizado por nuestra asociación ‘El Malacate Flamenco’, a cargo de la cantaora Alicia Morales y el guitarrista Alberto López que tendrá lugar el próximo sábado día 30 de septiembre en el Centro Cultural Asensio Sáez, dedicamos este especial en Onda Regional de Murcia a la cantaora granadina.

Repasaremos la carrera artística de Alicia Morales y sus nuevos proyectos. Escucharemos varios estilos de cante en la voz de la cantaora granadina, como esa vidalita de Marchena que también grabaría el maestro Morente con la guitarra de Sabicas en la que la que Alicia está flanqueada por la sonanta del también granadino Álvaro Pérez ‘El Martinete’.

Destacaremos la personalidad cantaora de Alicia Morales y escucharemos los Cantes del Morato y la Cartagenera de Chacón en la voz de la cantaora granadina, esta vez acompañada por el gran guitarrista Luis Mariano.

Hablaremos de las influencias y los referentes de esta joven cantaora de la que seguiremos disfrutando escuchando unas seguiriyas grabadas en la Peña La Platería en el año 2014 acompañada de nuevo a la guitarra por Luis Mariano.

Recordamos el flamenco en Granada y hablamos de algunos de los nombres importantes muy vinculados a Alicia y seguiremos escuchando estilos para detenernos en unas Guajiras en las que Morales también es acompañada a la guitarra por Luis Mariano.

Concluiremos el programa escuchando unos tangos interpretados por Alicia Morales acompañada a la guitarra de Ramón del Paso y el compás de Iván y Marian Centenillo.

Disfrútenlo y ya sabes, el próximo sábado 30 de septiembre, a las 20:30h en el Centro Cultural Asensio Sáez, cita ineludible con el recital organizado por El Malacate Flamenco con el cante de Alicia Morales y la guitarra de Alberto López.
¡Hasta el sábado!

Semana Flamenca de Alhama y “El arte del encuentro” de Jose Antonio Aarnoutse en El Malacate Flamenco de ORM


(Descargar podcast)

El próximo lunes 18 de septiembre comienza la Segunda Semana Flamenca de Alhama de Murcia y desde El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con los organizadores de las misma, Gabriel Maldonado y Jose Miguel Cerezo quienes avanzarán la programación de una semana cargada de arte que se clausurará el sábado 23.
Repasaremos todas y cada una de las actividades de la semana que comenzará el lunes con la presentación a cargo de nuestros invitados y de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alicia Martínez. Ese mismo día, actuarán la alhameña Hortensia que ofrecerá un baile de la escuela bolera y el duo formado por Ramón López y Juan José Belchí.

Continuaremos desglosando la programación para llegar al martes, día en el que el guitarrista Manuel León presentará el primer disco de su Trilogía Flamenca titulado “Natural” en el Teatro Cine Velasco a las 21h. Escucharemos “Mi Niña Rosa María” esos fandangos incluidos en el disco que cuentan con la voz de Curro Piñana.

El miércoles será el turno del preestreno del documental de Onésimo Hernández sobre la figura del cantaor jerezano José Mercé titulado “Tragirrabia”, la cita será a las 21h en la Casa de la Cultura.
El jueves, en el Museo Arqueológico de Los Baños, a las 19:30h, habrá un encuentro de asociaciones y peñas flamencas, al que también acudirán medios de comunicación y representantes institucionales para tratar el futuro del flamenco en la Región de Murcia. Ese mismo día se presentará el disco “El Malacate Flamenco Vol.1” y actuará la cantaora unionense Encarnación Fernández y su hijo, el guitarrista Antonio Muñoz Fernández. Escucharemos en el programa la soleá interpretada por Encarnación y Antonio que se incluye el primer recopilatorio discográfico de nuestra asociación.

Llegaremos al viernes y contaremos con la presencia en los estudios de Onda Regional del músico que será protagonista ese día. El guitarrista cartagenero Jose Antonio Aarnoutse presentará en primicia su disco “El arte del encuentro” en la ciudad alhameña, concretamente en el Teatro Cine Velasco, a las 21h. En nuestro programa tendremos el privilegio de escuchar algunos de los temas que componen ese trabajo como “Veleta” o “La Catedral”. Charlaremos largo y tendido con Jose Antonio que nos regalará en directo un fragmento de la soleá que se incluye en “El arte del encuentro” titulada “Villa el Molino”, un autentico lujo.

Continuaremos repasando la programación para adentrarnos en la mañana del sábado en la que habrá dos actividades, una cajonada flamenca a cargo del percusionista Pepe Abellán y un “fotosecado” el que habrá un intercambio de fotografías entre los asistentes. Clausurará la Semana el bailaor Juan Ogalla con un espectáculo de baile, también en el Teatro Cine Velasco.
¡Esperamos que lo disfrutéis! ¡Nos vemos en la Semana Flamenca de Alhama!

Celebramos el Día de Extremadura en El Malacate Flamenco de ORM

(Descargar podcast)

Con motivo de la celebración del Día de Extremadura, dedicamos este especial de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia a esa Comunidad Autónoma que tanto ha aportado al mundo del flamenco.

Haremos un repaso histórico con para escuchar a cantaores de distintas generaciones. Se nos quedaran muchos en el tintero, pero es difícil sintetizar tanto en esta hora de programa.
Comenzaremos escuchando un fandango personal de Manolo Fregenal acompañado por la guitarra de Antonio Moreno. Continuaremos escuchando a Pepe el Molinero acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz interpretando las milongas “Por ti abandoné a mi madre”.

Seguiremos escuchando al que haya sido posiblemente el cantaor extremeño más importante de la historia, estamos hablando de ese cantaor que fuera apodado “Marqués de Porrina”, el gran José Salazar “Porrina de Badajoz”, acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo interpretando los fandangos “Personas que se han querío” y por supuesto, como no podía ser de otra forma, unos tangos con ese aire único que les imprimía acompañado a la guitarra por Paco Aguilera.

Proseguiremos con un familiar directo del gran Porrina, concretamente Ramón el Portugués que acompañado a la guitarra por Juan y Pepe Habichuela recuerda ea maravillosa Plaza Alta por tangos.

Recordaremos el homenaje que se le rinde a Juan Cantero el próximo 30 de septiembre en el Teatro José Monleón de Leganés y lo escucharemos cantando por tangos acompañado a la guitarra nada más y nada menos que por el genio Paco de Lucía.

Continuaremos escuchando a Magdalena Montañez Salazar, “La Marelu” acompañada a la guitarra por Paco Cepero interpretando esos jaleos “Moreno de piel canela”

Llegará el turno de Bernardo Silva Carrasco el “Indio Gitano”, un cantaor flamenquísimo con una voz afillá y jonda que casi toda su carrera cantó pa’tras acompañando a grandes maestros del baile. Lo recordaremos escuchando esos jaleos extremeños de “Yo me voy pa’ los perales”.

Seguiremos nuestro recorrido por la geografía sonora de cantaores extremeños con Antonio Suarez Salazar, “Guadiana”, otro de los grandes cantaores que ha dado esa tierra y del que disfrutaremos en este programa cantando por soleá acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor “Las manos de Dios”.

Continuaremos escuchando a otra de las cantaoras extremeñas más autenticas, hablamos de “La Kaita” de la que podremos disfrutar escuchando esos tangos maravillosos de “No te metas con la Adela”.

Y llegaremos a una generación más actual, en primer lugar recordaremos a Miguel de Tena, cantaor que en 2006 conseguiría alzarse con la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas escuchando unos tangos acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo.

Nos despediremos con la última ganadora extremeña del Festival Internacional del Cante de las Minas, quien en el año 2011 con solo 16 años conseguiría la Lámpara Minera del festival unionense, nos referimos a Celia Romero quien acompañada a la guitarra por Francisco Pinto y a la percusión de Félix Romero por interpretaría en la Gala de la Comunidad Extremeña del año 2014 este Himno de Extremadura.

¡Disfrútenlo! ¡Hasta la semana que viene!