El Malacate Flamenco Vol.1, único disco de cante nominado a Mejor Álbum Flamenco en los Premios de la Música de la Región

 

La gala de entrega de premios será el próximo martes 12 de diciembre, a las 20:30h, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja del Mediterráneo. El disco, editado y producido por la Asociación Cultural el Malacate Flamenco con sede en La Unión, cuenta con la colaboración de la Fundación Cante de las Minas.

 

“El Malacate Flamenco Vol.1 ha sido nominado en la categoría de Mejor Álbum Flamenco del Año en la primera edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia. El trabajo discográfico de la asociación unionense se convierte así en el único álbum de cante flamenco de la lista de nominados que la completan los trabajos de los guitarristas Carlos Piñana, con su disco “Rubato” y Manuel León con el álbum “Natural: Trilogía Flamenca, vol.1”. Así lo ha confirmado Victorio Melgarejo, responsable de “Eventos y Prensa” del colectivo cultural “Hay un tigre detrás de ti”, organizador de estos Premios de la Música que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

El álbum de ‘El Malacate’ es una recopilación de estilos flamencos, grabados en directo, interpretados por los artistas que a lo largo de los dos años de existencia de la asociación han pisado las tablas de la misma. Entre las pistas del disco se pueden encontrar Lámparas Mineras como Encarnación Fernández, quien fuera ganadora del festival unionense en dos ocasiones, 1979 y 1980, cantando una magistral soleá, o  Juan Pinilla, ganador en el año 2007, interpretando unos “Abandolaos” en la Casa del Pubelo de El Llano del Beal; incluso el ganador de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfredo Tejada,  cantando unos sentidos  “Fandangos”, todos ellos acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero del festival unionense en el año 1989.

También se puede disfrutar en este recopilatorio de la cantaora Amparo Heredia “La Repompilla”, acompañada por el guitarrista granadino Kiki Corpas, interpretando los míticos “Tangos” que hiciera célebres su tía Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras “La Repompa de Málaga”, o de Isabel Guerrero Alarcón cantando una malagueña creación de su padre, el que fuera ganador de la Lámpara Minera en el año 1975, Cristobal Guerrero “Barquerito de Fuengirola”. Por su parte, la cantaora onubense Ana de Caro, ganadora en el año 2013 del prestigioso Certamen de Saetas Ciudad de La Unión y actual concursante del programa de televisión “Yo soy del sur” hace un derroche de facultades en este disco con su cante por “Caracoles” acompañada a la guitarra por Paco Roldán.

 

La seguiriyas desgarradoras las ponen en este álbum Juan Ángel Tirado con el toque magistral de Luis Mariano, en una grabación especial ya que se realizó en el Parque Ambiental del Huerto Pío recuperando las tradicionales veladas musicales que a principios de siglo realizaba el industrial minero Pío Wandosell. Otro de los escenarios únicos en los que se recogieron estas grabaciones fue el interior de la Mina Agrupa Vicenta, bautizada por algunos como La Capilla Sixtina del Flamenco. Fue en este lugar en el que Lucía Leiva cantaría con toda la sensibilidad del mundo unas “Alegrías” que quedan inmortalizadas en este álbum. Al igual que esas bulerías interpretadas por Pedro el Granaíno y de Patrocinio Hijo en ese maravilloso recital que ya ha sido calificado por muchos como antológico. El último corte del disco rinde tributo a los cantes mineros y de Levante con una sucesión de estos estilos que se mezclan a la perfección empastando las voces de los diferentes artistas.

Sin duda se trata de un disco con historia, de un trabajo de concepto cuyas pistas nos cuentan algo más que un cante, nos narran momentos únicos vividos y experiencias recogidas que se hacen eternas a través de este álbum. Un álbum con una edición muy cuidada, realizada con materiales reciclados, con un  cd que simula un vinilo antiguo, y un libreto de 30 páginas que nos va guiando por ese maravilloso viaje malacatero.

Anuncios

Manuel Fernández ‘El Borrico’ en El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia

(Descargar podcast)

Con motivo de la III Garbanzá Flamenca que celebrará la Asociación Cultural El Malacate Flamenco el domingo 17 de diciembre de 2017 en la que actuará Manuel Fernández Carrasco “El Borrico”, Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial en Onda Regional de Murcia a la saga jerezana de los Borrico cuyo máximo representante fue el Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas.

Además de escuchar algunos cantes de Tío Gregorio, reparemos su biografía y hablaremos con su nieto Manuel Fernández Carrasco que continua con la tradición cantaora de la familia. Recordaremos anécdotas vividas, analizaremos su cante y por supuesto lo escucharemos en este programa que servirá como adelanto al recital que ofrecerá el cantaor jerezano el próximo 17 de diciembre en el Restaurante Eszencia del Auditorio de El Batel con el que la Asociación Cultural El Malacate Flamenco despedirá el año.

Esperamos que lo disfrutéis. ¡Hasta la semana que viene!

Esta semana en El Malacate Flamenco, Antonio de Canillas

(Descargar podcast)

En esta ocasión Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia a Antonio Jiménez González, “Antonio de Canillas”.

El cantaor que fuera Lámpara Minera del Cante de las Minas en su sexta edición sigue en activo con 88 años de edad. No en vano, el pasado mes de mayo publicaría el que es hasta la fecha su último trabajo discográfico “Puro Flamenco” en el que es acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga.

Hablaremos con Antonio sobre sus vivencias en el flamenco, repasaremos su biografía y escucharemos algunos cantes realizados por el malagueño cuando visitó La Unión, allá por 1966.

Escucharemos también algunos de los cantes que componen su último trabajo discográfico y hablaremos largo y tendido con Canillas de los estilos de cante creados por él, entre los que se encuentra una malagueña personal y la saeta malagueña.

Un lujo para El Malacate Flamenco poder dedicarle esta casi de hora de programa a este cantaor que es historia viva del flamenco. Esperamos que lo disfruten. ¡Hasta la semana que viene!

Flamencos nominados a los Grammy Latino 2017 en El Malacate de ORM


El 16 de noviembre se celebra la entrega de los Premios Grammy Latinos 2017. En El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia, Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial a los artistas españoles flamencos y cercanos al flamenco nominados en las diferentes categorías. Comenzaremos escuchando “Gitana tú” Antonio Carmona cuyo disco “Obras son amores” ha sido nominado en la categoría de “Mejor Álbum del Año”.

Continuaremos el repaso con la categoría de “Mejor Álbum de Música Flamenca” y escucharemos algunos temas de cada uno de los discos nominados. Comenzaremos repasando esta sección con “La Migas” y su disco “Vente conmigo” del que escucharemos el tema “Déjalos que digan”. Seguiremos escuchando a Tomasa Guerrero La Macanita por seguiriyas. La cantaora jerezana ha sido nominada con la grabación en directo de su recital en el Círculo Flamenco de Madrid. Continuaremos con Diego Guerreo y su disco “Vengo caminando” del que extraeremos ese tema que lleva por título “Camino de piedras”. Llegará el turno de Vicente Amigo y su último trabajo “Memoria de los sentidos” del que disfrutaremos con esas bulerías que llevan por título “Aguamecí”. Y concluiremos el repaso de esta categoría escuchando las bulerías “de la frontera” del también jerezano José Carpio Mijita cuyo trabajo “Se llama flamenco” completa la categoría de “Música Flamenca” de esta edición de los Grammy Latino.

Llegaremos a la categoría de “Mejor disco instrumental” en la que también habrá representación flamenca de la mano del guitarrista almeriense Tomatito que junto a Michel Camilo han colocado su disco “Spain Forever” entre las listas de nominados. Escucharemos ese maravilloso tema de este disco que completa la trilogía iniciada en el año 2000 que se llama “Armando’s Rumba”

Y cerraremos el programa con Rosalía que ha sido nominada en la categoría de “Mejor Nuevo Artista” y de la que escucharemos esa versión de “La hija de Juan Simón” en la que la artista catalana es acompañada por el productor, guitarrista y compositor Raul Fernández Refree.
Esperamos que lo disfrutéis y, por supuesto, les deseamos toda la suerte del mundo a nuestros artistas. ¡Hasta la semana que viene!

Recordamos al Perrate de Utrera 25 años después de su muerte

(Descargar podcast)

El pasado 12 de octubre se cumplían 25 años del fallecimiento de uno de los artistas más geniales de la historia del flamenco, por desgracia no reconocido en su justa medida, nos referimos a José Fernández Granados “Perrate de Utrera”. Dede ‘El Malacate Flamenco’ en Onda Regional de Murcia, Paco Paredes y Onésimo Hernández le rinden su particular homenaje realizando este especial que hará un repaso por la biografía del cantaor utrerano.

José Fernández Granados es miembro de una de las sagas más importantes en la historia del flamenco. Hermano de María ‘La Perrata’, padre de Gaspar y Tomás de Perrate, tío de Gaspar de Utrera, del Lebrijano y del guitarrista Pedro Peña y tío abuelo de Pedro María Peña y de David Peña Dorantes, además de yerno del legendario cantaor Manuel Torre.

Además del pertinente repaso de la vida y obra del Perrate, por supuesto disfrutaremos escuchándolo por varios estilos de cante: Por soleá acompañado por Diego del Gastor; por bulerías, por seguiriyas, por fandangos por soleá y por cantiñas acompañado también por el genial guitarrista de Morón de la Frontera. Escucharemos también unos cantes del Piyayo en la voz de El Perrate de Utrera acompañado a la guitarra por Fernandillo de Morón. De nuevo lo escucharemos cantando magistralmente por soleá, en esta ocasión acompañado por su sobrino Pedro Peña y de Pedro Bacán y por Tangos de Málaga. Cerraremos el programa escuchando al Perrate cantando por Bulerías, metiendo cuplé y serranas por Bulerías acompañado a la guitarra por Diego del Gastor en el que podremos escuchar jaleando a Fernanda y Bernarda de Utrera diciendo: “¡Qué pena que se acabe esto!”

Esperamos que lo disfruten. Hasta la semana que viene.

El cantaor Israel Fernández en El Malacate Flamenco de ORM


(Descargar podcast)

Con motivo del próximo recital del que podremos disfrutar el 12 de diciembre en la Asociación Cultural El Malacate Flamenco, Paco Paredes y Onésimo Hernández dedican este especial en Onda Regional de Murcia al que será el protagonista de la noche, el cantaor Israel Fernández.

Hablaremos con este joven cantaor que sin duda se ha convertido en una de las revelaciones del año en el mundo del flamenco. Sin duda uno de los jóvenes valores del flamenco con un futuro más prometedor.

Comenzaremos escuchando esa rumba “Homenaje a los cantaores” del disco “Con hilo de oro fino” publicado en 2014. Repasaremos los comienzos de Israel, que con tan solo 8 años, pasaría por programas de televisión como por ejemplo “Tu gran día”.

Recordaremos el primer disco de Israel Fernández que publicaría con tan solo 18 años “Naranjas sobre la nieve”, un trabajo que sería producido por el pianista Pedro Ojesto. Escucharemos una soleada grabada por el cantaor toledano en 2017 para Televisión Española en la que le acompaña a la guitarra Juan Carmona. Hablaremos del Camborio y de la apuesta que está realizando por Israel.

Hablaremos de los referentes de Israel Fernández que nos demostrará su afición y su pasión por el flamenco quien reconoce que no muere por el flamenco, si no que vive por él. Y seguiremos disfrutando del arte de Israel escuchando unas granaínas, también de esa grabación para TVE, acompañado de nuevo por Juan Carmona.

Enfatizaremos la personalidad tan acusada de este cantaor tan especial y hablaremos sobre la importancia del canta atrás, ya que Israel es uno de los cantaores de la compañía de Sara Baras. Escucharemos las bulerías tituladas “Como nadie” del segundo disco de Israel Fernández “Con hilo de oro fino” producido por el guitarrista Antonio Rey.

Seguiremos hablando de Israel de la cantidad de registros que le permiten su voz, así como de la exigencia del momento actual en el flamenco. Escucharemos la Malagueña de Fosforito el viejo y el Fandango de Frasquito Yerbabuena en la voz de Israel Fernández acompañado a la guitarra por Juan Carmona ‘El Camborio’ y la percusión de Lucky Losada.

Hablaremos de Carlos de Jacoba, el guitarrista que acompañará a Israel en el recital del 12 de noviembre en El Malacate Flamenco y seguiremos escuchando a Israel Fernández con ese registro que nos lleva inevitablemente a recordar con Antonio El Chaqueta en el que Israel es acompañado a la guitarra por el también cantaor Rubio de Pruna.

Y no tendremos tiempo para más, nos despediremos en este especial sobre el cantaor Israel Fernández escuchando unos tangos de su primer disco “Naranjas sobre la nieve” titulados “No se”. Esperamos que lo disfruten. ¡Hasta la semana que viene!

Recordamos a “El Cele” y hablamos con Ángel Rodríguez “Chanquete”. Veteranos del cante en Granada

(Descargar podcast)

El pasado domingo 15 de octubre fallecía Miguel Burgos “El Cele”, el cantaor, letrista, bailaor, trovero e investigador flamenco granadino que naciese el 12 de diciembre de 1932 nos dejaba, y desde El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia le rendimos nuestro particular homenaje. Repasaremos su vida y escucharemos algunas de sus obras como esos Tangos granadinos, tangos del camino, que le dedicó a Pataperro, el padre de la bailaora Mariquilla, o esas “muanzas” que se integran en el disco “El flamenco antiguo. Veteranos del cante en Granada” en la que El Cele es acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.

Seguiremos escuchando ese disco para acordarnos de otros de los cantaores de esa generación, como por ejemplo el cantaor de Montefrío Manolo Ávila “El Cargaillo” como era conocido en su pueblo del que escucharemos unas temporeras. Y continuaremos con el disco “El flamenco antiguo. Veteranos del cante en Granada” escuchando a Pepe Albaycín, el primer cantaor que interpretaría al cante letras de Federico García Lorca como por ejemplo esa “Baladilla de los tres ríos” por milongas que escucharemos en este programa.

Contaremos en este programa con el único cantaor que queda en vida de aquella grabación, nos referimos a Ángel Rodríguez “Chanquete” con el que charlaremos largo y tendido. Recordaremos muchas anécdotas como esa gira por Corea del Norte, la primera vez que los flamencos visitaban ese país. Escucharemos a “Canquete” acompañado por José Carlos Zárate por soleá. seguiremos repasando la vida y obra de Ángel Rodríguez que nos contará algunas de sus vivencias en el flamenco como por ejemplo cuando conoció al Requeleque y por supuesto escucharemos esos fandangos en la voz de “Chanquete” de nuevo acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.

Seguiremos hablando de el flamenco en Granada con el maestro Ángel Rodríguez y cerraremos el programa escuchando esos maravillosos fandangos de Frasquito Yerbabuena en la voz de “Chanquete” acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.

Que lo disfruten. ¡Hasta la semana que viene!