EL MALACATE

A algunos, la palabra malacate les resultará familiar. Sin embargo, no todo el mundo conoce el significado y uso de esta herramienta. Los malacates (del náhuatl “malacate”: huso, cosa giratoria) eran máquinas de tipo cabestrante, de eje vertical, muy usadas en las minas para extraer minerales y agua, que inicialmente tenían un tambor en lo alto del eje, y en su parte baja la vara  o varas a las que se enganchaban las caballerías que lo movían. Posteriormente, pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal y a estar en lo alto de una torre.

Construimos nuestro malacate con el objetivo de sacar a la superficie los tesoros más preciados que el ser humano puede poseer: las raíces, la memoria, el conocimiento y el arte serán nuestros minerales más valiosos.

Este proyecto surge para recordar y mantener viva la historia de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión; una historia que se mantiene viva en las letras de los cantes de levante, sin duda, seña de identidad de la cultura de la zona.

Por eso, nuestro malacate cultural se hace flamenco, porque no podría ser de otra forma, porque es el flamenco el que nos define, el que nos aporta identidad y, por supuesto, el hilo que nos conecta. Y con esto introducimos otra acepción del término, ya que en México, la palabramalacate se refiere a un objeto prehispánico de barro que sirve para elaborar a mano el hilo de algodón blanco o coyuchi.

La asociación cultural “El malacate flamenco” ejerce la misma acción en nuestro trabajo de ir tejiendo, ir hilvanando continuamente el hilo de la memoria, de la cultura, del arte. Ir tejiendo conexiones entre los diferentes campos de la cultura para construir un lugar de encuentro, un espacio cultural abierto a nuevas propuestas, en continuo movimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s