ESTATUTOS

En La Unión, a 6 de febrero de 2015

CAPÍTULO 1. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Quienes suscriben el presente documento, y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, han acordado la constitución de la Asociación de carácter cultural y no lucrativa, “EL MALACATE FLAMENCO”.

Art. 1.- Con la denominación de “EL MALACATE FLAMENCO” se constituye esta ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias. La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena para obrar, para administrar y disponer de sus bienes, y cumplir los fines para los que ha sido creada, careciendo de ánimo de lucro.

El régimen y funcionamiento de la asociación se ajustará a lo previsto en la citada norma, disposiciones complementarias y, en particular, a los siguientes artículos:

Art. 2.- Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a los presentes estatutos.

Art. 3.- Objeto. 
La Asociación Cultural EL MALACATE FLAMENCO está integrada por un grupo de personas a las que les une un interés común en los diversos hechos artísticos y culturales en general y, muy específicamente, aquellos que tienen relación con el Flamenco.

La Asociación tendrá las siguientes finalidades, de carácter cultural, sin ánimo de lucro y sin ocupación de cuestiones políticas:

I.- Difusión de la cultura de la Comarca del Campo de Cartagena y, particularmente, del Municipio de La Unión.

II.- Conservación y difusión del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

III.- Cantes mineros y de levante como legado particular de la Comarca a la que pertenece la Asociación.

Art. 4.- Actividades. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

I.- Divulgación del flamenco en cualquiera de sus modalidades y de otros aspectos culturales que conforman la identidad de la Sierra Minera de Cartagena-La Union: música, literatura, trovo, poesía, teatro, pintura, fotografía, audiovisuales, artes culinarias etc.; con el objetivo de fomentar y difundir la cultura del territorio al que pertenece la Asociación.

II.- Charlas, coloquios, exposiciones, congresos, talleres, cursos, concursos, etc.

III- Publicaciones en cualquiera de sus formatos: digitales, impresos, grabaciones, ediciones, etc.

Quedan prohibidas aquellas actividades que, de por sí, vayan en contra de los fines de la Asocación.

Art. 5.- Domicilio. 
El domicilio de la Asociación se halla sito en el Centro Cultural Asensio Sáez, Plaza Asensio Sáez s/n, 30360 de La Unión. La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá habilitar cuantos locales estime necesario para el funcionamiento de la Asociación, así como para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

En el caso de cambio de domicilio, previo acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto y la modificación de los presentes Estatutos, deberá ser comunicado al registro de Asociaciones en el plazo de un mes.

Art. 6.- Ámbito geográfico. 
El ámbito geográfico de actuación de la Asociación se circunscribe al territorio la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sin perjuicio de participar o colaborar con otras Asociaciones, Instituciones, Organismos o Entidades Públicas o Privadas, en los objetivos que le sean afines.

 

CAPÍTULO 2. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Art. 7.- La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano. El ejercicio del cargo será personal, por lo tanto, no podrá delegarse el voto para su ejercicio en las sesiones de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:

Art. 8.- Presidente o Presidenta (Funciones)

8.1) Representar a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, y ostentar la firma social, así como la potestad de ejercitar en nombre de la misma cuantas acciones judiciales se consideren oportunas.

8.2) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas y dirigir sus debates, suspender y levantar sesiones.

8.3) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin; sin perjuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos, se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.

8.4) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

8.5) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación, siempre de acuerdo con el informe de Tesorería.

8.6) Dirimir con su voto los empates.

8.7) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

8.8) Autorizar el nombramiento de comisiones y su presidente.

8.9) Tomar y resolver las cuestiones urgentes que se produzcan, sin perjuicio de dar cuenta con posterioridad a la Junta Directiva.

8.10) Acordar, con el resto de la Junta Directiva, la admisión como socios de aquellas personas que lo hubieran solicitado según se dispone en el ARTÍCULO 38º.

8.11) Firmar, junto con su Junta Directiva y en presencia del Consejo, un Documento o Acta de Relevo en el que notificará haber recibido del Presidente y Junta salientes el Inventario General, Libro de Actas, Libro de Juntas, Libro de Tesorería, Fichero de Socios así como el archivo de documentación de la Asociación. En dicha Acta de Relevo el Presidente y Junta entrantes harán constar, si las hubiere, las anomalías o irregularidades observadas en la documentación que en el acto se les entrega.

8.12) Delegar en un vicepresidente o en cualquier otro miembro de la Junta Directiva o del Consejo, de forma circunstancial y transitoria algunas de sus facultades recogidas en este artículo.

8.13) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

Art. 9.- Vicepresidente o Vicepresidenta (Funciones)

Sustituirá al Presidente de la Junta Directiva cuando éste le haya conferido la potestad de representación, así como en caso de enfermedad.

En caso de cese del Presidente, el Vicepresidente informará al Consejo y convocará Asamblea General para la elección de nuevo Presidente en un plazo máximo de dos meses.

El vicepresidente segundo, tercero, etc., si los hubiere, tendrán las mismas facultades que el primero en caso de ausencia, enfermedad o cese de éste último.

Art. 10.- Secretario o Secretaria (Funciones)

10.1) Vincular a los miembros de la Junta Directiva y a todos los socios con el Presidente.

10.2) Preparar las reuniones y asambleas y ejecutar las indicaciones que reciba del Presidente, en orden a las actividades de la Asociación urgentes.

10.3) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquéllas.

10.4) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.

10.5) Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el ARTÍCULO 20 de los presentes Estatutos.

10.6) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

10.7) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.

10.8) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios. Recibir la correspondencia y dar cuenta al Presidente y a la Junta Directiva de cuantas comunicaciones se reciban en la Entidad.

10.9) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, así como la relación de las actividades desarrolladas, los cuales le serán entregados bajo inventario en el acto de la firma del Acta de Relevo, a excepción del/los libros de contabilidad.

10.10) Pasar nota al Tesorero de las altas y bajas de los socios.

10.11) Presentar la Memoria Anual de la Entidad.

10.12) Custodiar las llaves de las diferentes dependencias de la Entidad.

10.13) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el Vicesecretario si lo hubiere o por otro miembro de la Junta Directiva, designado por ésta.

Art. 11.- Funciones del Tesorero o Tesorera

11.1) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.

11.2) Pagar todos los gastos autorizados con el visto bueno del Presidente y siempre que correspondan a obligaciones normales del presupuesto o gastos extraordinarios debidamente aprobados, e intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos.

11.3) Rendir cuentas trimestralmente ante el Consejo, mediante la elaboración de un avance sobre la marcha económica, y realizar balance al finalizar el ejercicio económico, presentándolo para su revisión primero al Consejo y después a la Junta Directiva y posteriormente a la Asamblea General de Socios. Deberá informar a la Asamblea, al inicio de la misma, de los nombres de los socios que no se encuentren al corriente de pago y que, por ello, no tengan derecho a voto.

11.4) La levanta de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.

11.5) La elaboración del anteproyecto de presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General.

11.6) Requerir a los socios que les afecte el pago de las cuotas atrasadas.

11.7) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero, como responsable de la gestión económica financiera.

Art. 12.- Vocales (Funciones)

12.1) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día.

12.2) Participar en el debate de las sesiones.

12.3) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

12.4) Formular ruegos y preguntas.

12.5) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.

12.6) Cumplir diligentemente los acuerdos de la Asamblea General, Junta Directiva, o Consejo en su caso, y aquellos cometidos que se le sean encargados por el Presidente de la Asociación.

12.7) Cumplir con las funciones que les sean delegadas por la propia Junta.

Art. 13.- Funciones de la Junta Directiva. Dirigir los asuntos de la Asociación de cara al cumplimiento de los fines de ésta, disponiendo de los más altos poderes, dentro de los límites que la Ley y los presentes Estatutos establecen.
 La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

13.1) Confeccionar el Plan de Actividades.

13.2) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.

13.3) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.

13.4) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero, y con el visto bueno del Consejo, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.

13.5) Elaborar la Memoria Anual de actividades para su informe a la Asamblea General.

13.6) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.

13.7) Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.

13.8) Proponer al Consejo expediente disciplinario de aquellos socios que incumpliesen lo preceptuado en el ARTÍCULO 42° según los procedimientos o formas que se contienen en el ARTÍCULO 39º de estos Estatutos.

Art. 14.- Obligaciones y responsabilidades de los miembros de la Junta Directiva

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubieren participado en su adopción.

Art. 15.- No retribución.
 Los cargos dentro de la Junta Directiva serán gratuitos y honoríficos. Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos hayan sido autorizados previamente, y se encuentren debida y formalmente justificados.

Art. 16.- Convocatorias y sesiones.


16.1) Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

16.2) La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al mes y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.

16.3) Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el ARTÍCULO 25º para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente en caso de empate.

16.4) Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.

16.5) A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

Art. 17.- Elección. Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

La Junta Directiva será elegida en la figura de su Presidente entre todas las candidaturas presentadas en plazo y forma, para un periodo de cuatro años.

Quedará proclamado Presidente de la Junta Directiva aquel candidato que más votos obtuviese, previa exposición y aprobación de su programa de gobierno.

Será requisito indispensable para el candidato a Presidente acreditar una antigüedad mínima en la Asociación de cuatro años como socio numerario, a no ser que no existan candidatos con este requisito, aceptando candidaturas de cualquier socio.

Las candidaturas a la Presidencia incluirán además, la filiación de los miembros que opten al resto de cargos de la Junta Directiva. Dichas candidaturas deberán tener entrada en la Secretaría de la Asociación con una antelación mínima de siete días naturales antes de la celebración de la Asamblea General que, a su vez, deberá convocarse al menos un mes antes de que expire el mandato del anterior Equipo de Gobierno.

En el momento de cerrarse el plazo de admisión de candidaturas, la Junta Directiva en presencia del Consejo o, en su caso, el Consejo Constituido en Junta Directiva Provisional, según se determina en el ARTÍCULO 7, levantará acta de las presentadas y seguidamente publicará la relación de las mismas en la web y/o el tablón de anuncios de la Asociación si existiera.

La Asamblea General faculta al Presidente para que, previa comunicación al Consejo, designe a los restantes miembros de su Junta Directiva, si los hubiere, así como, para efectuar en ésta, las remodelaciones que considere oportunas. No estando ninguno de ellos sujeto a tiempo de permanencia en el cargo.

Art. 18.- Cese de los cargos. Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

  1. a) Por muerte o declaración de fallecimiento
  2. b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  3. c) Por resolución judicial.
  4. d) Por transcurso del periodo de mandato del Presidente que los designó.
  5. e) Por renuncia.
  6. f) Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.
  7. g) Por la pérdida de la condición de socio.

Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

CAPÍTULO 3. ASAMBLEA GENERAL

Art. 19.- La Asamblea General es el órgano supremo y soberano de la Asociación. Está compuesta por todos los miembros que forman parte de la misma, y sus decisiones tienen carácter vinculante para todos los asociados, con inclusión de los ausentes, disidentes o incapacitados que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

Art. 20.- La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al año y siempre cuando lo acuerde la Junta Directiva o por solicitud firmada por la mitad del número legal de socios. Los socios deberán ser convocados por escrito o por correo electrónico, dirigiéndola a la dirección que de cada socio conste en los archivos de la Asociación Cultural, también podrá ser expuesta en la web de la Asociación y en el tablón de anuncios de la sede en el caso de existir éste, con una antelación mínima de 15 días, o de 5 días en caso de urgencia y deberá celebrarse en un plazo máximo de 30 días desde la notificación de la convocatoria. La Asamblea deberá ser presidida por el Presidente.

Art. 21.- La solicitud de celebración de una Asamblea General por parte de los socios habrá de estar formada por la mitad del número legal de socios y será presentada ante el Secretario de la Asociación, quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla.

El Secretario de ésta, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al Presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista de firmas.

Si el Presidente no convocase en el plazo de los quince días siguientes o convocase la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores podrán solicitarle dicha convocatoria al Presidente del Consejo y si éste no lo hiciese en igual plazo, estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, la fecha y la hora de su celebración.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, podrá ser solicitada al Secretario para su examen.

Art. 22.- La Asamblea General Ordinaria tratará los siguientes puntos del orden del día:

1) Lectura y aprobación, si procede del acta de la sesión anterior.

2) Decidir sobre las directrices y proyectos de la Asociación.

3) Aprobar el Programa de Gobierno de la Junta Directiva. (Si procediere)

4) Aprobar el balance anual y rendición de cuentas. (Si procediere)

6) Aprobación (Si procediere) del Programa de Actividades

Art. 23.- De la Asamblea General Extraordinaria. Fuera de los puntos del orden del día expresados en el apartado anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en concreto para tratar de los siguientes aspectos:

23.1) Aprobar modificaciones de los presentes Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno.

23.2) Elegir a la Junta Directiva entre las candidaturas presentadas, las cuales deberán observar lo dispuesto en el ARTÍCULO 17º de los presentes Estatutos.

23.3) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva, previo expediente instruido al efecto y aprobado por el Consejo.

23.4) Adoptar acuerdos sobre disposición, enajenación, gravamen, préstamos, hipotecas o cualquier otra modalidad de financiación crediticia de bienes patrimoniales y valores.

23.5) Aprobar cuotas y aportaciones propuestas por la Junta Directiva.

23.6) Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o integración en ella si ya existiere.

23.7) Solicitar la declaración de utilidad pública.

23.8) Aprobación del cambio de domicilio.

23.9) Disolución de la asociación.

Art. 24.- Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Sr. Secretario con inmediación al inicio de la sesión.

El Presidente y el Secretario de la Asamblea serán los de la Junta Directiva, o en su defecto el Presidente y el Secretario del Consejo, o bien designados al inicio de la reunión cuando esta fuere convocada por un tercio de los socios, según se determina en este mismo punto de las presentes normas.

Art. 25.- Forma de deliberar y adopción de acuerdos.

Todos los asuntos se debatirán y votarán conforme figuren en el orden del día. El Presidente iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa autorización. El Presidente podrá hacerlo por sí o delegar en algún socio la moderación de los debates. Pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

Excepto para la disposición quinta cuya aprobación será efectiva con la votación a favor de los dos tercios de los asociados presentes o representados en plenitud de sus derechos, y para la disposición tercera, en que será necesario el voto favorable de las nueve décimas partes de estos.

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos, acompañado de la fotocopia del DNI del representado.

Art. 26.- Se atribuyen a la Asamblea General las siguientes funciones:

1º.- Elección de los miembros de la Junta Directiva, por un período de cuatro años, en reunión que se celebrará anualmente en enero.

2º.- Recibir el informe anual de la Junta Directiva sobre las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior.

3º.- Recibir el informe sobre ingresos y gastos anuales.

4º.- Acordar la realización de cuantas publicaciones relacionadas con sus fines sean acordadas.

5º.- Recibir y aceptar en su caso donaciones, herencias o legados.

Art. 27.- Del Consejo Permanente. El Consejo es un organismo de control encargado de velar para que toda actividad desarrollada en la Asociación Cultural se ajuste a los Estatutos y Normas de Régimen Interno de la misma.

Art. 28.- Composición del Consejo Permanente. El Consejo será elegido por asamblea y estará formado preferentemente por socios fundadores excepto cuando no se presenten éstos, siendo elegidos en asamblea general y cumpliendo los requisitos de tener una antigüedad de 4 años los candidatos. El consejo podrá constituirse válidamente con un mínimo de cinco miembros. Los miembros nombrarán un Presidente que hará las funciones de portavoz, un Secretario, y un Vocal de Apoyo, y formarán tres Comisiones Permanentes, una de Estatutos, otra de Finanzas y otra de Conflictos.

Art. 29.- Competencias del Consejo Permanente.

Corresponde al Consejo:

29.1. Interpelar a la Junta Directiva, cuando considere que su actuación no se adecúa a los presentes Estatutos y Normas de Régimen Interno, o no se ajusta a lo expuesto en el programa de gobierno aprobado por la Asamblea. Igualmente podrá dirigirse a cualquier otro miembro de la Asociación, cuando su comportamiento no discurra dentro de lo fijado en las citadas normas.

29.2. Quedar legitimado para convocar Asamblea General, en el caso de que el Presidente cometiera alguna irregularidad grave que, a su juicio, aconsejara proponer a la Asamblea la destitución del mismo.

29.3. Velar por el cumplimiento del programa de gobierno de la Junta Directiva.

29.4. Atender consultas de la Junta Directiva o de otro/socio/s en lo relacionado al contenido de los Estatutos, normas de Régimen interno, y de cualquier otro hecho relevante, que afecte a sus actividades, o al funcionamiento general de La Asociación.

29.5. Arbitrar en caso de conflicto entre miembros de la Asociación causados por discrepancias en la interpretación de los Estatutos y Normas de Régimen Interno o en caso de conductas anómalas que vulneren las mismas.

29.6. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva, previo aviso al Presidente de la misma.

29.7. Tener acceso a los libros, documentos y dependencias de la Asociación para cumplir correctamente sus funciones así como obtener las certificaciones que solicite del Secretario de la Junta Directiva para cumplimiento de los mismos fines.

29.8. Pedir a la Junta Directiva la convocatoria de Asamblea General en el plazo máximo de diez días y poder convocarla por su cuenta caso de no atenderse su petición en dicho plazo.

29.9. El Presidente y el Secretario del Consejo, en actividades, actos de protocolo o representación de la Asociación, tendrán la misma consideración que los miembros de la Junta Directiva.

29.10. Cualquiera de los consejeros podrá representar a la Asociación por delegación expresa del Presidente de ésta.

29.11. Redactar las modificaciones de los Estatutos y Normas de Régimen Interno, cuando fuesen necesarias, por adaptación a la Legislación vigente, por cambio de domicilio, de nombre, de fines o de cualquier otra circunstancia que aconsejara u obligara a su modificación. Las modificaciones se efectuarán según se determina en el artículo 47 del presente ordenamiento estatutario.

29.12. Constituirse en Junta Directiva Provisional en el caso de cese, destitución del Presidente y disolución del resto de la Junta Directiva.

29.13. Podrá promover y desarrollar actividades complementarias a las normales de la Asociación, dentro de sus fines, siempre que estas sean autorizadas por La Junta Directiva o en su caso por la Asamblea General.

29.14. Aquellas otras funciones o facultades que se contemplan en estos Estatutos.

Art. 30.- Reuniones del Consejo. El Consejo podrá reunirse en cada ocasión que sus miembros lo consideren necesario, pero deberá hacerlo obligatoriamente como mínimo una vez cada seis meses. Para que sus acuerdos sean válidos habrán de ser respaldados por mayoría simple de sus miembros.

Art. 31.- Junta Directiva Provisional. En caso de cese, destitución del Presidente y disolución de la Junta Directiva, el Consejo, una vez informado, se constituirá en Junta Directiva Provisional, actuando como Presidente y Secretario quienes lo fueren en el Consejo y como vocales los restantes miembros. En un plazo máximo de treinta días naturales a partir de su constitución como tal, procederá a convocar elecciones a Presidente, ejerciendo entretanto provisionalmente las funciones y competencias de la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS.

Art. 32.- Libros de la Asociación
. Se llevará un Libro de Actas y Reuniones, en el que se hará constar lo acontecido en las mismas.

32.1. De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva y Consejo se levantará acta por el Secretario de la Junta Directiva o el del Consejo en su caso, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva y del Consejo, se especificará necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

32.2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier socio tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

32.3. Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

32.4. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

32.5. Las Actas de la Asamblea General, serán firmadas por el Secretario por el Presidente de la Asociación y por el Presidente del Consejo.

Art. 33.- Impugnación de acuerdos

Los asociados podrán impugnar ante el Consejo los acuerdos y actuaciones de la Junta Directiva que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones. Pudiendo el Consejo adoptar las medidas cautelares que considere pertinentes sin perjuicio de la resolución definitiva del Órgano Jurisdiccional Competente.

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva, también podrán ser impugnados ante el Orden Jurisdiccional Civil en la forma legalmente establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la Asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

 

CAPÍTULO 5. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Art. 34.- De los socios. La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” se compone de:

  1. a) Socios de Honor.
  2. b) Malacateros Distinguidos.
  3. c) Socios fundadores
  4. d) Socios numerarios.
  5. e) Socios jóvenes.

Art. 35.- Socio de Honor, Malacatero Distinguido y Distinciones

El título de Socio de Honor sólo podrá recaer en personalidades que hayan realizado una obra excepcionalmente importante en el campo cultural o en personas de mérito sobresaliente o en quienes apoyan las actividades de la Entidad en forma muy destacada.

Tendrán la consideración de Malacatero Distinguido aquellas Instituciones Públicas o Privadas, Empresas, Fundaciones, Sociedades etc. que colaboren con la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” o contribuyan a una mejor difusión y engrandecimiento del flamenco (cante, baile, toque) y de cualquier otra forma artística.

Los nombramientos de Socio de Honor y Malacatero Distinguido habrán de ser propuestos por la Junta Directiva con el voto favorable de, al menos, las dos terceras partes de sus miembros, dando traslado al Consejo para que éste informe y apruebe o deniegue la concesión.

La Asociación Cultural “El Malacate” podrá otorgar mediante acuerdo de La Junta Directiva con el dictamen favorable del Consejo, los Premios y Distinciones, que a continuación se indican:

  1. a) Premios del Concurso de Cante. (en cuanto concurso se podrá designar un jurado entendido en la materia, si el premio es honorífico será la junta directiva)
  2. c) Premio Malacate Flamenco
  3. d) Insignia de Honor.

Debiendo regirse éstos por lo establecido para cada caso, en el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

Art. 36.- Socios numerarios. El título de socio numerario se otorgará, según se determina en el ARTÍCULO 38° a quienes están interesados en las actividades de la Asociación en su más amplio sentido y se muestren dispuestos a colaborar en los trabajos de la misma. Serán socios jóvenes aquellos aficionados de ambos sexos, mayores de 16 años (con autorización) y menores de 22, que estén de acuerdo con los fines de esta Entidad. La condición de socio joven se otorgará según lo descrito en el apartado c) del ARTÍCULO 42°.

Art. 37.- Socios infantiles.

Art. 37.1 Socios infantiles. Serán socios infantiles, aquellos niños de ambos sexos de 0 a 16 años, hijos de socios y/o con el tutelaje de un socio familiar que lo solicite. Estarán exentos de cuota.

Art. 38.- Admisión de socios numerarios, jóvenes e infantiles.

Para adquirir la condición de socio se requiere ser persona física o jurídica y estar interesada en los fines de la Asociación.

La solicitud para adquirir la condición de socio debe aceptarse por la Junta Directiva, conforme se determina en el apartado 10 del artículo 8 de los Estatutos.

  1. a)   Los socios numerarios ingresarán en la Asociación mediante solicitud escrita avalada por dos socios. Dicha petición será examinada por la Junta Directiva y, para ser aprobada, el solicitante deberá ser mayor de edad y reunir los votos favorables, como mínimo, de las tres cuartas partes de sus miembros. Cada nuevo socio deberá abonar una cuota de admisión.
  2. b)     Los socios jóvenes serán inscritos como tales, previa solicitud escrita avalada por dos socios numerarios.

El carné de socio joven será personal e intransferible, y con él tendrá acceso a la Asociación sólo el socio.

Art. 39.- Sobre sanciones a los socios. Cualquier socio que incumpla lo preceptuado en los apartados b), c), d) y e) del ARTÍCULO 42°, será objeto de incoación de expediente disciplinario que, a instancia de la Junta Directiva o del Consejo, será instruido por el Secretario de éste último, que dará traslado al socio de los cargos que se le imputan, para que en el término de diez días hábiles, alegue en su descargo lo que a su interés proceda. El Consejo, una vez oído el socio, podrá estimar las alegaciones o fallar la sanción que corresponda, que podrá ir desde la amonestación, inhabilitación temporal o definitiva, hasta el apercibimiento de expulsión o expulsión según se determina en el artículo 40. Dicha sanción será comunicada a la Junta Directiva para su debido conocimiento.

Art. 40.- Pérdida de la condición de socio. La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas:

  1. a) Por la libre voluntad del asociado.
  2. b) Por impago de dos cuotas sin justificar ante la Junta Directiva.
  3. c) Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales, y sancionado por el Consejo con expulsión.

En caso de desacuerdo con la resolución del Consejo, si el fallo comportase expulsión o inhabilitación superior a un año, el socio afectado dentro de los treinta días siguientes a la comunicación del fallo, tendrá derecho a que, siempre que lo solicite, sea convocada, en el plazo de dos meses como máximo, una Asamblea General Extraordinaria que, de forma inapelable, decidirá sobre dicha resolución. Para ello será requisito indispensable, acuerdo adoptado por 2/3 del número de votos válidamente emitidos.

En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita presentada ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.

Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente, dando traslado del hecho al Consejo, para que éste emita el dictamen correspondiente. Los efectos serán desde su notificación al socio moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el socio que hubiere perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso, con una penalización correspondiente a una cuota.

 

CAPÍTULO 6. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Art. 41.- Derechos. Son derechos de los socios:

  1. a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno, control y representación, con las restricciones que se contemplan en el ARTÍCULO 17º, y en los apartados b) y c) del presente artículo. A ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  2. b) El carácter elegible es derecho exclusivo de socios numerarios y socios jóvenes.
  3. c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  4. d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  5. e) Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta Directiva, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  6. f) Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respeto a igual derecho del resto de los socios.
  7. g) Proponer a la Junta Directiva o al Consejo cualquier sugerencia que estimen de interés, la que habrán de formular por escrito, teniendo derecho a recibir respuesta a la misma, también por escrito.

Art. 42.- Obligaciones. Son deberes de los socios:

  1. a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. b) Respetar lo establecido por los presentes Estatutos. El hecho de ingresar en la Asociación presupone la aceptación de los mismos y de los legítimos acuerdos tomados por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Consejo en su caso.
  3. c) Satisfacer puntualmente las cuotas y derramas que en cada caso sean fijadas por la Asamblea General, excepto en de los Socios de Honor y Malacatero Distinguido que quedarán exentos de las mismas.
  4. d) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
  5. e) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  6. f) Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.

Sin perjuicio de la pérdida de la condición de socio por impago de las cuotas sociales, mientras se procede a su expulsión, el socio tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de socio.

 

CAPÍTULO 7. RÉGIMEN ECONÓMICO.

Art. 43- Patrimonio de la Asociación. La Asociación, que carece de patrimonio fundacional, contará con los siguientes recursos:

  1. a) Las cuotas de ingreso.
  2. b) Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias, fijadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
  3. b) De cuantas donaciones, subvenciones, herencias o legados pudiera percibir la Asociación, concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y aceptadas por la Junta Directiva de conformidad con lo establecido en la Ley de Asociaciones y disposiciones complementarias.
  4. c) Los ingresos provenientes de sus actividades, para ello, se podrá habilitar un espacio para su celebración. Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 44.- Ejercicio económico. Presupuesto y Contabilidad.

1) El ejercicio económico comenzará el 1º de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año. El balance de situación e inventario y cuenta de explotación que al final del ejercicio económico se formalicen deberán dar fe de la realidad contable y financiera de la Asociación; los saldos que arrojen ambos estados de cuentas deberán ser coincidentes. Si el balance arrojase déficit, éste podrá ser liquidado con las cuotas extraordinarias que a tal efecto aprobase la Asamblea General.

2) Anualmente la Junta Directiva confeccionará el presupuesto y será aprobado en Asamblea General. Con la aprobación de referido presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.

3) Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, con conocimiento del Consejo, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

4) La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la Asociación, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.

5) La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, o en su defecto soporte informático que permita obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación.

 

CAPÍTULO 8. DISOLUCIÓN

Art. 45.- Disolución. La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

  1. a) Por la voluntad de las nueve décimas partes de los asociados, acordada en Asamblea General Extraordinaria.
  2. b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.
  3. c) Por sentencia judicial firme.

Art. 46.- Liquidación. .
En caso de disolución actuará como Comisión Liquidadora la Junta Directiva, quien enajenará los bienes, extinguirá con su producto las deudas de la Asociación, y en caso de sobrante y de bienes de imposible enajenación, entregará dicho remanente en calidad de donación a las Instituciones de Beneficencia cercanas al domicilio de la Asociación (u otra finalidad acordada en Asamblea General.)

Los miembros de la Junta Directiva si los hubiere en ese acto o en su defecto el Consejo, en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la disolución. Corresponde a los liquidadores:

  1. a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
  2. b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  3. c) Cobrar los créditos de la Asociación.
  4. d) Liquidar y pagar a los acreedores.
  5. e) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro. En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

 

CAPÍTULO 9. MODIFICACIÓN Y VIGENCIA DE LOS ESTATUTOS

Art. 47.- Trámites para hacer enmiendas. La modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria debidamente constituida al efecto y previo aviso remitido a todos los socios. Las enmiendas propuestas, serán expuestas en el tablón de anuncios de la Asociación y/o en la página web para general conocimiento, con una antelación no menor de quince días y no superior a treinta días antes de la fecha fijada para la reunión. Los acuerdos adoptados deberán ser inscritos en plazo de un mes en el Registro de Asociaciones correspondiente.

La inscripción de las modificaciones estatutarias se sujetará a los mismo requisitos que la inscripción de los Estatutos.

Art. 48.- Aprobación de las enmiendas. La aprobación de las enmiendas a los Estatutos requerirá el acuerdo de las dos terceras partes de los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria que se convocará con este único fin.

Art. 49.- Procedimiento para someter enmiendas. La Junta Directiva o los socios de la Peña podrán sugerir enmiendas a los Estatutos o Normas de Régimen Interno, sometiendo su solicitud a la Comisión de Estatutos del Consejo que estudiará la propuesta para que, en caso de proceder y de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior, sea presentada a la Asamblea por el Presidente del Consejo o cualquier otro miembro de la Comisión, para su consideración y aprobación. Si la Comisión de Estatutos considerara una solicitud de enmienda contraria a los principios establecidos por los Estatutos o por resultar contraria a los intereses de la Asociación, notificará al proponente de la decisión negativa contra su propuesta, sin necesidad de llevarla ante la consideración de la Asamblea General.

Art. 50.- Vigencia de los estatutos. Exceptuando las modificaciones reseñadas en el artículo 47º de los Estatutos, que no podrán entrar en vigor para los asociados o para terceros hasta su inscripción en el Registro correspondiente, para los demás contenidos entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación por la Asamblea General.

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