QUIÉNES SOMOS

Francisco José Paredes Rubio (Presidente)

Funcionario del Ayuntamiento de La Unión e hijo del cantaor Alfonso Paredes “Niño Alfonso”. Desde que tiene uso de razón se prodiga en los ambientes flamencos de la mano de su padre, teniendo la oportunidad de conocer y aprender de artistas de la talla de Juan Varea, el Sevillano, Valderrama, Cobitos, Manuel Ávila, la Paquera, Enrique Morente y muchos otros…

Su primera relación profesional con el flamenco se produce a la edad de 17 años, dirigiendo y presentando el programa radiofónico “El Cante del Soberano”. Ha formado parte de jurados en festivales y concursos de flamenco, así como en concursos literarios y de letras flamencas, entre ellos el Festival Internacional del Cante de las Minas en el cual figura como el jurado más joven del certamen en toda su historia.

Es reconocida su labor como investigador, conferenciante,  productor musical, letrista, presentador de radio, comentarista de televisión y articulista en las más prestigiosas publicaciones del género flamenco. Ha escrito, dirigido y colaborado en varios libros de flamenco y ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Onésimo Samuel Hernández Gómez (Vicepresidente)

Natural de la localidad cartagenera de El Llano del Beal. Estudia en Valencia Diseño Industrial y más tarde regresa a Murcia donde completa su formación como Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo.

Director de diferentes documentales flamencos, entre los que destaca “Enrique Morente: Buscando Miradas” que realiza con tan solo 21 años. En sus diversos trabajos ha tenido la oportunidad de entrevistar a las principales figuras del flamenco actual como José Mercé, Mario Maya, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Maite Martín, Carmen Linares, Arcángel, etc. Entre sus premios destacan el Premio Audiovisual y el Premio de Periodismo, ambos de la Convocatoria Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas

Ha colaborado en diferentes tareas en distintos festivales flamencos entre los que destacan el del Cante de las Minas y la Cumbre Flamenca de Murcia. Desde 2012 organiza junto a Paco Paredes el Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de La Unión”.

Actualmente es profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Luis Gil Vidal (Secretario)

Psicólogo de formación; ha trabajado como terapeuta, orientador laboral, educador social, y formador. Aunque valenciano de origen, esta tierra le adoptó en el 2009, trabajando desde entonces en la Fundación Sierra Minera en proyectos sociales con colectivos en riesgo de exclusión.

Aficionado a toda la música desde pequeño, a los 16 años comienza a tocar la guitarra y posteriormente otros instrumentos como el violín, la batería, la flauta, la armónica, el acordeón, percusiones, etc. Participa en varios grupos musicales como baterista (1992-2005) y en otros proyectos artísticos, entre los que destacan su colaboración musical en la compañía de teatro “Tamino Titiriteros” entre los años 2005 y 2011, o con la orquesta “Thalassa” entre 2009 y 2012.

Músico autodidacta, su pasión por la música le lleva también, cómo no, a acercarse al flamenco, tomando clases de guitarra flamenca (1997-1998) y posteriormente convirtiéndose en gran aficionado y asiduo de actuaciones.

Sonia Hernández Gómez (Tesorera)

A los 18 años se marcha de El Llano del Beal a Valencia, donde estudia Arquitectura. Recibe diversas becas, lo que le permite vivir en diferentes ciudades del mundo durante varios años: Buenos Aires, París y más tarde Sao Paulo.

Desde 2009 trabaja como Arquitecta Municipal en el Ayuntamiento de La Unión, desarrollando varios trabajos entre los que destaca el Catálogo de Bienes Protegidos, permitiéndole conocer con más profundidad la cultura unionense.

Comienza su afición por el flamenco a los 15 años, escuchando los vinilos de Pata Negra, Enrique Morente o Camarón que su hermano compraba, y asistiendo a las galas flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ha participado como secretaria del jurado en el Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de La Unión”.

Enrique López Fuentes (Vocal)

Empresario unionense, su labor como aficionado se remonta a más de medio siglo. Ha alternado a lo largo de todos estos años con importantes figuras del mundo del flamenco y con los más importantes maestros del Cante Minero que por edad ha podido conocer. Infinidad de momentos vividos con los grandes maestros de la tierra como Eleuterio, Antonio Fernández, Pencho Cros, Niño Alfonso…

Ha sido Presidente de diferentes Peñas Flamencas entre ellas la “Peña Flamenca de La Unión” y el “Ventorrillo de las Minas”. Ha formado parte como miembro del jurado en diferentes concursos, entre ellos el Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de La Unión”.

Manu Avilés

En 1958, con 8 años de edad, se aficiona al flamenco escuchando a su padre, buen aficionado y pastor de profesión, que imitaba a los artistas de la época.

Tras una madurez dedicada al trabajo, recupera su afición en 2002 acudiendo a algunos eventos en localidades vecinas, hasta que en 2006 varios amigos de su localidad natal solicitan su colaboración para la constitución de la Asociación Cultural Peña Flamenca de Sucina, de la que forma parte como Secretario de su Directiva.

Colabora en la organización del Festival de Jóvenes “De Flamenco Va” de Sucina, hasta su novena edición, certamen por el que han pasado numerosos artistas que hoy triunfan.

Es fundador de los reputados blogs http://www.pflamencadesucina.blogspot.com, http://www.festivalesflamencos.blogspot.com y http://www.concursosflamencos.blogspot.com que cuentan con gran cantidad de seguidores.

Ibán Hernández Sánchez

Unionense, Licenciado en Periodismo y Derecho, actualmente ejerce como Procurador de los Tribunales en Cartagena. Como periodista ha desempeñado funciones de redactor en instituciones, festivales y medios de comunicación de Cartagena.

Melómano por naturaleza, aficionado al flamenco por convicción, arte al que se siente especialmente ligado y que constituye su raigambre con la ciudad minera, especialmente desde sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas, como periodista adscrito al gabinete de comunicación. En estos cinco años de labor en el Festival, ha tenido la oportunidad de conocer en persona a relevantes personajes de la literatura, las artes plásticas, audiovisuales, prensa especializada… y, por supuesto, de la música flamenca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s