PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN 2017 (+info)

PROGRAMACIÓN 2016 (+info)

PROGRAMACIÓN 2015 (+info)

PROGRAMACIÓN FLAMENCA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y ALREDEDORES (+info)

La asociación tiene como objetivo principal fomentar la cultura de la zona realizando programaciones que tendrán como punto fuerte las actuaciones flamencas, las cuales podrán ser disfrutadas preferentemente por los socios aunque, si el lugar lo permite, serán abiertas también al público interesado. Nuestra intención es fomentar la afición por el arte flamenco ofreciendo una programación estable y de calidad. También se programarán cursos teóricos de flamenco para  conocer en profundidad la variedad y riqueza de los diferentes estilos de cante de la mano de expertos en la materia.

La agenda se completará con toda una serie de actividades culturales como exposiciones, conferencias, talleres, excursiones, proyecciones, cursos, etc, que preferentemente serán abiertos al público en general, y que tratarán de poner en valor los rasgos identitarios de nuestra sociedad y de nuestro entorno.

Las actividades se organizarán en forma de ciclos de temática específica que nacen con la intención de cumplir ediciones año tras año, aprovechando el capital humano de la asociación, así como colaboraciones externas de personas que estén interesadas en difundir la cultura y los valores de nuestro entorno. De este modo, se programarán ciclos relacionados con la historia y la identidad, la arquitectura y el patrimonio del lugar, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, etc; un ciclo relacionado con las artes audiovisuales; un ciclo de temática social; otro relacionado con las letras, etc.

Música

Como ya hemos comentado anteriormente, la música, y en particular el flamenco, se convierte  en el eje vertebrador de la programación de la asociación. Dentro de esta sección se incluirán todos los conciertos y actuaciones, así como conferencias y cursos específicos que nos permitirán conocer más profundamente este legado cultural, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. La programación intentará ser variada, intercalando artistas de perfil más tradicional  con otras propuestas más arriesgadas, con el fin de acercar los múltiples matices existentes en el panorama actual del flamenco a los socios y aficionados.

Historia e identidad

Indagaremos en la memoria, en nuestras raíces, destacando aquellos rasgos que han ido forjando la identidad de nuestro pueblo: costumbres, tradiciones, ritos, fiestas populares, gastronomía, acontecimientos históricos, etc. También se pretende ensalzar aquellos personajes representativos de la historia del lugar: escritores como María Cegarra Salcedo o Asensio Sáez, músicos como Antonio Grau, Ramón Perelló o Emilia Benito, etc.

Arquitectura y Patrimonio 

Uno de los objetivos de la asociación es conocer, divulgar y poner en valor todo el legado patrimonial existente en la zona. A través de conferencias, exposiciones, visitas o excursiones haremos un recorrido por los yacimientos arqueológicos más destacados, los elementos etnográficos que caracterizan el paisaje agrícola (molinos, balsas, norias,…) o el inconfundible y singular paisaje minero, con sus castilletes, lavaderos, fundiciones, minas, etc.

La arquitectura residencial será otro de los temas que desarrollaremos, englobando desde la vivienda popular de carácter tradicional, hasta las grandes mansiones modernistas de los terratenientes de la época de esplendor de la minería. También se dedicarán ediciones a los edificios públicos más representativos de nuestras poblaciones y a la arquitectura de carácter funerario.

Exposiciones.

La Sierra Minera de Cartagena y la Unión tiene muchas particularidades y una de ellas la conforma la peculiaridad de sus colores y sus texturas, fruto de la intensa actividad minera llevada a cabo en la zona. Estas características han servido de inspiración para  muchos de los artistas que han nacido en la zona y han hecho que sus miradas sean únicas. La asociación programará exposiciones de pintura, escultura, fotografía, etc. de artistas del entorno o de temáticas relacionas con el lugar, apostando por la difusión del trabajo tanto de figuras consolidados como de nuevas promesas, convirtiéndose en una ventana abierta a todo aquel que tenga algo que expresar a través de las artes visuales.

Letras

La historia de la Sierra Minera está plagada de leyendas y símbolos creados por mentes prodigiosas que engrandecieron la cultura del lugar. En el Malacate Flamenco no nos podíamos olvidar de las artes literarias, y es que al fin y al cabo, las letras del flamenco son la poesía oral del pueblo, aquellas que cuentan las historias vividas y que se convierten en elemento antropológico para la transmisión de las vivencias y por ende de la cultura y del conocimiento. Poesía, trovo, cuentos, relatos, historias cuyo soporte sean las letras y sus diferentes formas y estructuras conformarán otro de nuestros ciclos.

Audiovisual

La luz de esta tierra, la Sierra Minera y la Costa Cálida, tiene algo distinto al resto de luces. La particularidad marca la diferencia y el cielo minero embauca; quizás sea el contraste de la falta de luz en la mina, el que hace más bello la luz de la superficie. Son muchos los directores que se han acercado a la zona para contar sus historia a través de esa luz única. En el ciclo audiovisual, se podrán ver películas, documentales, videoclips, cortometrajes o cualquier obra audiovisual que se haya rodado en el lugar.

Además, se podrán ver otras obras que traten las temáticas que la asociación quiere difundir. Estas proyecciones irán acompañadas de conferencias que analizarán e ilustrarán lo visto.

Integración social y interculturalidad

La asociación nace en una zona y en un contexto con una gran tradición migratoria. Por todos es conocido que con el auge de la minería multitud de trabajadores almerienses emigraron a La Unión en busca de trabajo. Con las diferentes crisis, tuvieron que marcharse a otros lugares con el único fin de ganarse la vida. El malacate pretende aportar su pequeño grano de arena, transmitiendo valores de solidaridad, integración y respeto hacia culturas diferentes con el objetivo de no olvidar nuestro pasado y de hacer más fácil nuestro futuro. Con este fin, se pretende destacar la labor de aquellas asociaciones o entidades que trabajan en la zona por la integración de los colectivos más vulnerables, así como conocer las singularidades de las diferentes culturas que conviven en este territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s