OCTUBRE: INAUGURACIÓN

INAUGURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ‘EL MALACATE FLAMENCO
Viernes, 30 de octubre de 2015
21:30h. Antiguo Mercado Público de La Unión (Catedral del Cante)
Cante: José Enrique Morente
Toque: Juan Habichuela Nieto
Baile: Cynthia Cano

cartel inauguración el malacate

JOSÉ ENRIQUE MORENTE

Hijo del inolvidable maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell. Cantaor y guitarrista, compositor de canciones flamenquísimas.

Comenzó su carrera a muy temprana edad, acompañando a su padre en el cante, con su hermana Estrella Morente y con su tío, José Carbonell “Montoyita”.

Debuta en solitario en el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid en junio del 2012 y vuelve al Festival en el 2013 en Móstoles.

En Granada en el 2012 en La Universidad y en el 2013 en el Festival Flamenco del Corral del Carbón. Ya en 2014 participa activamente en el gran homenaje a su padre “Morente Más Morente”. Además este año ya ha compartido cartel junto a Juan Carmona y Saul Quirós en la programación del II Festival “Flamenco on Fire” de Pamplona. Asimismo también se le pudo ver este mismo año acompañando a su hermana Estrella Morente en una de las galas del LV Festival Internacional del Cante de las Minas.

A sus veintidós años es un artista con una gran sabiduría cantaora y un músico genial con un prometedor futuro.

 

JUAN HABICHUELA NIETO

Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto”, nacido en 1989 en Granada, le preceden cinco generaciones de buenos guitarristas: tataranieto de Habichuela el viejo, bisnieto de José habichuela, nieto de Juan Carmona Habichuela, sobrino nieto de Pepe, Luis y Carlos Habichuela. Lleva la sangre de Ketama, de  Juan Camborio, Antonio Carmona y José Miguel Carmona. A los 12 años comenzó su actividad profesional y a los 15 se consagró tocando con Enrique Morente en Nueva York, con quien recorrería escenarios por todo el mundo.

Momento relevante en la carrera del guitarrista fue cuando en 2008 su abuelo, Juan Carmona Habichuela, en la X edición de los Veranos del Corral (Granada) le entregó su guitarra, cediéndole así el testigo de la tradición familiar.

En 2011, con 22 años, fue galardonado con el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas y, más recientemente, en 2014, publica su primer disco, “Mi alma a solas” con colaboraciones como las de Estrella y Soleá Morente, Marina Heredia, La Marie, Lolita, Rosario Flores y Antonio Carmona. Un original apuesta donde además del flamenco más puro tienen cabida guitarras acústicas y eléctricas.

Además, Juan Torres participó en la grabación del álbum de Enrique Morente “Pablo de Málaga” y ha acompañado a grandes nombres como Diego Carrasco o Estrella Morente. También puso la guitarra flamenca en el celebrado disco “La leyenda del espacio” de Los Planetas.

 

CYNTHIA CANO

Cynthia Cano Candel nace en Murcia (Las Torres de Cotillas) en 1993. Comienza su andadura por el mundo de la danza y el flamenco con apenas 2 años con la maestra Maria Dolores Ros.

Con 8 años gana el primer premio de la región de Murcia “Veo Veo” y el segundo a nivel nacional. Obtiene una beca de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con tan solo 9 años donde recibe clases de Milagros Menjibar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo. Posteriormente será el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, donde se perfecciona de la mayoría de los profesionales que imparten cursos en este emblemático Centro. La Tati, Merche Esmeralda, Manuel Reyes Maya, La Truco, El Guito, Cristóbal Reyes, María Juncal, Alfonso Losa, Concha Jareño, Gala Vivancos, Antonio Canales, Javier Latorre y muchos más.

A pesar de su juventud ya ha llevado su arte a Cuba, México, Chile, Colombia, Tánger, Panamá, etc. Especial significado tuvo su actuación en Francia junto a la artista de multimedia y reconocido prestigio VALERIE RUIZ, en EMOCION A LIVE con las “Llamas del vino”.

Además en España trabaja en los mejores tablaos de Madrid como son Casa Patas, El Corral de la Morería, y el VillaRosa. Así mismo, en la Peña la Platería de Granada y los Veranos del Corral del Carbón de Granada como artista invitada y la Cumbre Flamenca en el Teatro Circo de Murcia.

El Festival de Lo Ferro, el Festival Amonios pal Flamenco de Úbeda, el De Flamenco Va de Sucina, la Feria Mundial del Flamenco de Sevilla, el Instituto Cervantes de Tánger, han sido otros espacios donde ha quedado impregnado su soniquete. Pero fundamentalmente con lo que ha logrado sus mayores éxitos han sido sus cinco espectáculos, los que han mostrado con su extenso repertorio todo su talento y maestría.

Ha compartido escenario con grandes figuras, desde Antonio Canales a Manuela Carrasco. Ha participado en espectáculos de Eduardo Serrano el Güito junto a los bailaores Rafael Peral y Jesús Carmona.
Finaliza con Matricula de Honor en Flamenco sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia en el 2010.

En el 2012 gana el primer premio en flamenco en el Concurso de Danza Ciudad de Castellón. Precisamente uno de los jurados el maestro, coreógrafo y bailarín Javier Latorre, le ofreció la oportunidad de participar en el video clip de Carmen Amaya, junto a Karime  Amaya y otras figuras consagradas del momento.

Concurre en el 2012 al Concurso de baile del 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas, con un magnifico cuadro de artistas, desde Gabriel de la Tomasa y Pepe el Bocaillo al cante y Aquilino y Juan Jiménez al toque. Consigue pasar la semifinal con grandes elogios y llega a disputar el Desplante en una final apasionante, obteniendo el galardón el bailaor catalán Jesús Carmona. Siendo la primera murciana en estar en la final de la Unión.

En el 2013 artista invitada junto al ganador de la Lámpara Minera 2013, Ricardo Fernández del Moral, en La Cumbre Flamenca donde participó “El Pele”, María Toledo, India Martínez entre otros. Actúa como asistente de Javier Latorre en varios cursos, como el Festival de Jerez y Adae Danza en Madrid.
Consagrada ya como artista de tablaos,  ha sido invitada en dos ocasiones por largas temporadas en el Tablao del Carmen en Barcelona.

El 2014 prosigue con la cosecha de éxitos. Colabora en la Universidad de Murcia y la Peña Murcia Flamenca de Murcia. Realiza una potente actuación en el LAVA de Valladolid en la “XI Jornadas Flamencas” donde presentó el sexto de sus espectáculos Flamenco del Alma mía. Artista invitada en el Festival Morales del Vino, homenaje al prestigioso flamencólogo José de la Vega. Junto al Premio Nacional de Danza Javier Latorre presenta ¡AY! Flamenco, dentro de la programación del Festival del Cante de Lo Ferro, con un éxito rotundo. Presenta dentro del marco de La Semana Grande de Caja Murcia, A mi aire, con un cuadro flamenco compuesto por artistas murcianos; la guitarra de Faustino Fernández, el cante de Curro Piñana, el piano de Ángel Vadegrama y la percusión de Daniel López. Al mismo tiempo es artista invitada en el espectáculo de Faustino Fernández, Flamenco, Jazz &Fusión. Además de diversas actuaciones dentro de la región.

Viaja a Ecuador para realizar una serie de workshops en Guayaquil, dentro de la programación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la ESPOL, contemplada tanto para profesionales de la danza y flamenco, como para alumnos del centro universitario. Al mismo tiempo una actuación de clausura Extremos Flamencos, junto a artistas ecuatorianos y españoles.

El 22 de octubre, presentó en el Teatro Romea de Murcia su último espectáculo De Alfa a omega.