ABRIL: EL MALACATE EN LA MINA

EL MALACATE EN LA MINA
Sábado, 30 de abril de 2016
19h. Mina Agrupa Vicenta
Cante: Lucía Leiva
Toque: Antonio Muñoz Fernández
Conferencia ‘La letra con sangre entra’
Ponentes: Belén Sánchez, Raquel Hernández y Natacha Palomo

cartel lucía leiva

LUCÍA LEIVA

Lucía Leiva nació en Montoro (Córdoba) el 28 de Julio de 1986.

Desde el vientre de su madre, escucha flamenco y a los cantares de folclore andaluz. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad de Clarinete y Guitarra, a los 12 pasará a formar parte del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y terminará en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” en la especialidad de Flamencología.

Lucía comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir” con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia de Córdoba. Es ahí donde empieza a cantar saetas, a participar en pregones y exaltaciones, y a ganar concursos con primeros premios por toda la Comunidad de Andalucía, Madrid, Barcelona, Extremadura y Murcia, entre los que destacan:

· Primer Premio de saetas en Bailén (Jaén) (2010).
· Primer Premio de saetas en el Concurso de saetas de Montoro (Córdoba) (2008).
· Premio Joven de saetas en Mancha Real (Jaén) (2008).
· Segundo Premio de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas de La Unión (Murcia) 2015.
· Segundo Premio de II Concurso Flamenco Cuando llega el Duende de la Peña Paco del Pozo en Madrid (2013).
· Segundo Premio de saetas en Bailén (Jaén) (2012).
· Tercer Premio de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas de La Unión (Murcia) 2014.
· Tercer Premio de saetas en Mancha Real (Jaén) (2009).
· Tercer Premio en el V Concurso Nacional de Flamenco “Ciudad de Tres Cantos” Madrid.
· Accésit en el Concurso Nacional Flamenco de Barcelona “Yunque Flamenco” (2014).
· Finalista del X y XI Concursos de Flamenco Diputación de Córdoba. (2012 y 2013).

Lucía ha cantando en recitales y en festivales flamencos por casi toda la geografía Andaluza y Española, compartiendo cartel con Luis El Zambo, Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Montse Cortés, Jesús Mendez…, en Marruecos (Fez) en el Instituto Cervantes, en Perth y Adelaida (Australia) 2013 junto a la bailaora Inmaculada Aguilar y en Nueva York City en Alegrías. En 2014 actuó en Melbourne (Australía) junto a la Escuela Nacional de Ballet Australiano en la Gala del 50 Aniversario.

Participó en los “Circuitos Flamencos Ocho Provincias” 2010, 2011, 2013 y 2014. También en el Circuito Flamenco “Flamenco en Nuestros Pueblos” de la provincia de Córdoba en 2013 y en el “Circuito Solera Flamenca” en las ediciones 2013 y 2014.

Así mismo, ha colaborado en Madrid, Badajoz y Andalucía con el Grupo de Saxofones A-24 del Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”.

Además de tener como maestra a su madre, Feliciana Leiva, que le ha transmitido la esencia del flamenco, ha recibido cursos en el Festival de la Guitarra de Córdoba en los años 2009/2010/2011 “Técnica vocal del Cante Flamenco” impartido por Calixto Sánchez y con Arcángel “El ritmo en el cante”. También en 2013 ha realizado el Curso de Esperanza Fernández dedicado a Cantiñas y Seguiriyas, y de Manuel Moreno Maya “El Pele” dedicado a Soleá y Alegrías. En 2014, sigue con el curso de Esperanza Fernández por Serranas y Bulerías de Lebrija arromanzadas.

En el verano del 2012 presenta su concierto flamenco en Montoro que dará un cambio en su trayectoria flamenca precedido por la actuación en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

Además, en el verano del 2013 fue cantaora de los cursos de baile flamenco de la bailaora cordobesa Inmaculada Aguilar, en uno de los festivales de música y flamenco más importantes, el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba.

Actualmente, es profesora en la Escuela de Música de Castro del Río (profesora de clarinete y de cante flamenco).