DICIEMBRE: I JORNADAS DE PATRIMONIO: “EL ESPLENDOR MODERNISTA”

I JORNADAS DE PATRIMONIO: “EL ESPLENDOR MODERNISTA”
1 y 2 de diciembre de 2016
Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión

Jueves, 1 de diciembre:
· 19h. Conferencia: “El Mercado Público de La Unión: De la Plaza a la Catedral del Cante” a cargo de Francisco José Ródenas Rozas.
· 20:30h. Reinauguración de la Casa Cortés. Con la colaboración de la “Asociación Cultural Cartagena de mi Alma” y de la “Agrupación Musical de La Unión”.

Viernes, 2 de diciembre
· 19h. Conferencia: “Víctor Beltrí, arquitecto modernista” a cargo de Juan Ignacio Ferrández García.
· 20h. Conferencia: “Celestino Martínez y el Gran Hotel” a cargo de José Manuel Chachón Bulnes.
· 21h. Clausura de las Jornadas con la actuación de la “Coral Argentum”.

cartel-final-a4peque

En estas jornadas organizadas por la Asociación Cultural ‘El Malacate Flamenco’, La Unión se suma a los actos que están teniendo lugar con motivo de la celebración del Año del Modernismo en Cartagena.

Porque al igual que en nuestro municipio vecino, son muchas las razones que nos llevan a ensalzar este movimiento artístico y cultural que tan imponente legado dejó en nuestra ciudad para disfrute de las generaciones venideras.

La Unión vivió su época de máximo esplendor ligado al auge de la actividad minera a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el éxito de este movimiento artístico, dando lugar a edificios tan imponentes como el Mercado Público, la Casa del Piñón, la Iglesia del Rosario o la Casa del Tío Lobo de Portmán.

A lo largo de estos dos días, a través de las ponencias y actividades programadas, intentaremos repasar no sólo la historia de estos edificios, sino también recordar los personajes que los hicieron posible, como los arquitectos que los diseñaron y la burguesía acaudalada que los mandaba levantar mostrando su riqueza y opulencia, como si de una competición se tratase.

 

Francisco José Ródenas Rozas

Cronista Oficial de La Unión, Técnico de Archivo y Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.
Licenciado en Geografía con su tesis “El proceso de transformación espacial de La Unión” (Universidad de Murcia).

Asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero de La Unión. Miembro del
Instituto Municipal Educación, Cultura y Deportes. Colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas. “Popular de La Unión 1994” (Tertulia literaria Mesa-Café). Premio de Dinamización Lectora Juvenil (1998). Premio de Investigación del Festival del Cante de las Minas (2000). Premio Vedruna Cultura (2008). Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013). Ciudadano Honorario de La Unión (2015).

Ponente en congresos, cursos, seminarios y conferencias con La Unión y su historia como argumento. Líneas de investigación y publicaciones sobre la historia del territorio, de la sociedad y de la cultura unionenses. Principales publicaciones: “La Unión, ayer y hoy” (1986)“, “Yo, el Mercado” (1991), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Una iglesia en el camino: la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores en El Garbanzal (La Unión), siglos XVIII-XX” (1997), “Guía del Museo Minero de La Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios en La Unión” (en colaboración) (1998), “Ruta minera Camino 33” (en colaboración), “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “No me mates, que soy Don Pedro” (2002), “Las vidas de Ramón Perelló” (2004), “Retrato mortuorio en La Unión”, “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007, “Asensio Sáez y las fuentes del mito en el Libro de La Unión” (2008), “Espiritismo y Sociedad en La Unión. Siglo XIX”, “El Cristo de los Mineros de La Unión” (2013).

Juan Ignacio Ferrández García

Cartagenero de pura cepa, compagina su trabajo con la labor de investigación histórica en el Archivo Municipal de Cartagena. Dirige y presenta desde Noviembre de 2008 el programa “Historias de Cartagena” en Onda Cero Cartagena, y desde 2011 colabora semanalmente en el diario La Opinión con artículos de tipo histórico. Ha publicado tres libros “Historias de Cartagena I”, “Historias de Cartagena II” e “Historias de Cartagena III”, todos benéficos, que han tenido gran aceptación. Preside la Comisión Beltrí 2012, asociación constituida para celebrar el 150 Aniversario del nacimiento del arquitecto Víctor Beltrí y que además pretende difundir el patrimonio modernista cartagenero. Dentro de esa campaña de difusión ha impartido conferencias sobre la obra del arquitecto y sobre la Historia de Cartagena en diferentes asociaciones culturales e instituciones como el Casino de Cartagena, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Concejalía de Asuntos Sociales, etc. Desde Febrero de 2011 realiza periódicamente visitas al Cementerio de los Remedios a favor del Asilo de Ancianos, intentando concienciar de la importancia de conservar el patrimonio funerario y dar a conocer los personajes que aquí reposan. Colabora habitualmente con la revista “Capirote” que edita la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús y ha publicado artículos en otras revistas como “Ecos del Nazareno” que edita la Cofradía Marraja o “Madrugada” de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen Dolorosa.

José Manuel Chacón Bulnes

Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Doctor Arquitecto y Máster en Restauración de Patrimonio Histórico por la UPCT. Entre sus premios, podemos destacar los siguientes:

·Premio Regional de Arquitectura por el edificio de la Sede de la UNED en Cartagena, en el año 1995.
·Premio Regional a la Edificación por la Rehabilitación del Cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena en el año 2011.
·Premio Regional de Calidad en la Edificación en la categoría de uso turístico por la Casa LLagostera o Casa Beltrí, en octubre de 2012.
·Premio por la Rehabilitación y adecuación para uso museístico de la Sala Isaac Peral en diciembre de 2014.
·También ha recibido un premio internacional de intervención en patrimonio cultural por la Recuperación y Restauración del Submarino Peral, en noviembre de 2014.

Como miembro de la ONG Bomberos en acción, ha participado en el proyecto para la construcción de refugios para los damnificados en el terremoto de Haití.

Es coautor del libro “Cartagena, aproximación al Paisaje Urbano”, y autor de los libros “El Cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena. La Casa Negra”, y “Celestino Martínez y el Gran Hotel. El valioso e inédito legado de Miguel Martínez”.

Agrupación Musical de La Unión

La Agrupación Musical La Unión fue fundada a finales del año 1990, teniendo como primer director a D. José Camacho Vizcaíno, persona la cual desarrollaba, junto con la labor de docente, la dirección artística de la mencionada Agrupación. Este cometido, lo realizó hasta principios de 1996.

En la actualidad la banda de música de la Agrupación cuenta con unos 55 músicos, la mayoría de ellos jóvenes que están cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Destacar la labor docente que se va desarrollando durante los últimos 10 años, la Escuela de Música, que en la actualidad, cuenta con unos 80 alumnos y 14 profesores, impartiendo todas la especialidades musicales, con edades que van desde los cuatro años hasta los dieciocho
En su amplio historial de actuaciones, y bajo la dirección de D. José Antonio Cremades Talens, la Agrupación participa en numerosos conciertos en su ciudad, realiza festivales, conciertos y certámenes por toda la región y fuera de ella, destacando su mayor crítica musical en ciudades como Alicante, Granada, Guadalajara y Aranda de Duero. La Agrupación Musical La Unión, también está presente en importantes eventos culturales como la Semana Santa de Cartagena y La Unión

Mención especial, merece resaltar el Concierto realizado con motivo de Santa Cecilia en 1998, en el Palacio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, acompañando al mundialmente famoso concertista de Bombardino “Robert Childs”,obteniendo una excelente crítica musical.

En 2002, en Cartagena, participa en los actos de celebración del Centenario del estreno de “Suspiros de España”.

Durante el año 2003, participa en el Ciclo “Bandas en el Auditorio”, donde actúa en el Auditorio y Centro de Congresos Región de Murcia y con la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena, actuó y presentó, como banda titular de la misma en los últimos diez años, las marchas de Semana Santa que están incluidas en un CD grabado para conmemorar su 75 aniversario.

En Noviembre de 2010 participó en los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Municipio de La Unión, bajo la batuta de, D. Antonio Campillo Saura.

Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2013  dirige la banda de la agrupación D. Francisco José González Campillo.

Desde Julio de 2013, dirige la banda de la agrupación. D Lucas Fulgencio Baño Mengual

Fiel contribuyente a la difusión cultural de la música, siempre que le es posible, colabora de forma altruista con cuantas entidades públicas locales se lo solicitan, Ayuntamiento, Asociaciones, centros de enseñanza, etc.

Galardones:

·En 1999, la Agrupación fue galardonada por la Tertulia Literaria “Mesa Café” de La Unión como “Populares del Año”.
·En el 2000 la Agrupación recibe el Premio de Cultura “Ciudad de La Unión” que otorga la Fundación Vedruna.
·La Agrupación Musical La Unión obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, celebrado en Murcia en Noviembre de 2000, participando en la categoría de 3ª Sección.
·En su última participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en el año 2005, obtuvo el tercer premio participando en la categoría de 3ª Sección.
·El 20 de Abril de 2007, con una brillantísima actuación se alzó con el Primer Premio en el III Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Abarán, en la categoría de 3ª Sección.
·El año 2007 vio también el Primer Premio en el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”, en Aranda de Duero (Burgos). Su director, D. José Antonio Cremades, obtuvo en este Certamen el Premio Especial al Mejor Director.
·En el año 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión otorga a la Agrupación la “Medalla de Plata al Merito Local”, con motivo de sus 20 años de existencia.

Asociación Cultural Cartagena de Mi Alma

Cartagena de mi Alma es toda una declaración de amor que designa como una exclamación unánime a un grupo de amigos que se reúnen en tertulia para hablar de vivencias comunes, pasajes de un tiempo ido y preocupaciones presentes, siempre al fondo la Cartagena compartida. Organizadores de excursiones para conocer una Cartagena semioculta, un patrimonio existente pero que pasa desapercibido por culpa de nuestras prisas vanas, como por ejemplo a baterías como Cenizas, Aguilones, las cinco colinas, han visitado Portmán y El Gorguel, y conjuntamente con la Liga Rural del Campo de Cartagena el Teatro Apolo y la Fuente del Sapo en El Algar. Resultó espectacular la ruta titulada ‘En busca del agua’, por los campos de Perín, una auténtica alfombra vegetal verde aquel domingo de octubre, como si de Irlanda mismo se tratase, relata Diego. Han organizado excursiones nocturnas a la luz de la luna y exitosos ritos de comensalidad que han contribuido a estrechar lazos para que nadie se sienta extraño entre ellos.

Piensan acertadamente que la comarca hay que andarla para amarla, por eso pisan sierra, mar y campo. Últimamente desarrollan su proyecto ‘Ponte un sombrero’ para vestirse de época. Cualquiera que se anime lo puede hacer para celebrar el año del Modernismo en Cartagena, recordando el centenario del Gran Hotel. Se visten de época para hacer más presente entre nosotros la que fuera una etapa clave en el desarrollo de Cartagena y su comarca, los años comprendidos entre 1880 y 1920, marcados por el auge de la minería y el desarrollo portuario y comercial.

El grupo Cartagena de mi Alma forma parte de una red de asociaciones defensoras del patrimonio, que apuestan por su conservación involucrando a las instituciones públicas responsables del mismo pero también de forma activa a la ciudadanía. Gran número de colectivos patrimonialistas propugnan su participación directa en la Administración municipal y regional para que sus propuestas sean tenidas en cuenta.

Tienen claro que el desarrollo local está unido al turismo cultural en una sociedad del ocio que busca con ansia patrimonio material e inmaterial. No solamente el ostentoso palacio sino la fiesta y el ritual singular porque las comunidades declaran sus identidades vía celebración. Corren tiempos en los que se revaloriza el paisaje histórico, un concepto que une naturaleza y elementos arquitectónicos del pasado como los doloridos molinos de viento; el patrimonio industrial de las instalaciones mineras o del Arsenal Militar.

Las acciones de estos amigos evidencian una necesidad esencial como es la formación de los ciudadanos en el conocimiento de su historia, una preocupación del colectivo y en el de todos y cada uno de sus miembros. Existe una sed de conocimiento histórico y etnográfico de su comunidad, un ferviente deseo de sentirla intensamente al recrearla en escenificaciones callejeras para comulgar con ella.

Coral Argentum

La agrupación se forma en 1995 en el seno de la Asociación Cultural de La Unión, hasta 1999, año en el que se independiza formando la Asociación Musical “Coral Argentum” pasando a ser dirigida por Bernardo Sáez García.
 
Desde su creación ha dado conciertos por toda la Región y por diversas localidades de España participando en numerosos actos oficiales y religiosos en La Unión, tanto de Semana Santa como de Navidad, y en las fiestas en honor de su patrona la Virgen del Rosario. Desde 1998 organiza encuentros de Grupos Corales con participación de corales de la Región participando en otros muchos encuentros organizados por otras corales. Desde el 2004 está integrada en la Federación de Coros de la Región de Murcia. En 2006 estrenó el Himno de La Unión junto a la Agrupación musical de La Unión, procediendo en 2007 a grabar un CD con el Himno de La Unión y otras obras de nuestro repertorio. En Mayo de 2010 viajó a Madrid para un Concierto en el Teatro del Matadero y participó en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas con un Concierto en la Iglesia Museo San Juan de DIos de Murcia. 

 

Anuncios