ENERO: I JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’

I JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’
27 y 28 de enero de 2016
20h. Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión
Conferencias:
· “La magia de nuestros abuelos. Ritos en el Campo de Cartagena” a cargo de José Sánchez Conesa. Cronista oficial de Cartagena.
· “La organología popular y los estilos en la música tradicional de Murcia a cargo de Tomás García Martínez. Documentalista

cartel tradición y folclore 02 a3

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Es doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Historia. Autor de diversas obras como:”Ritos, leyendas y tradiciones del Campo de Cartagena”, “Lo Ferro. 25 años de cante flamenco”, “La Palma, un pueblo cuenta su historia”, “La adoración de los Reyes Magos de La Palma (Autos de Reyes en la comarca de Cartagena)” , “Historia del movimiento vecinal de Cartagena y comarca”, “Historias de El Estrecho de Fuente-Álamo”. Además ha participado en obras colectivas y escrito artículos en revistas especializadas en Antropología, Etnografía, Historia o Flamenco.  Colabora en el diario La Verdad con la sección “El Tío del Saco”. Es presidente de la asociación cultural Liga Rural del Campo de Cartagena y miembro del comité organizador de los Congresos Etnográficos del Campo de Cartagena.

 

TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ

Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2006) y Doctorado en “Técnicas y Métodos actuales en información y documentación” (2008). Su línea de investigación se centra en las fuentes informativas sobre las fiestas tradicionales del sureste, abordando otros temas tales como el patrimonio inmueble de carácter etnográfico. En la actualidad trabaja en el Museo de la Ciudad de Murcia.

Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk. Su vocación sobre las músicas campesinas las ha plasmado en varios trabajos de investigación abordando el tema del cancionero popular y la presencia de la mujer en la tradición oral. En la actualidad estudia en el conservatorio profesional de Cartagena la disciplina de guitarra flamenca.

Anuncios