JULIO: LAS VELADAS FLAMENCAS DEL HUERTO PÍO

LAS VELADAS FLAMENCAS DEL HUERTO PÍO
Domingo, 24 de julio de 2016
Lugar: Parque Ambiental de Huerto Pío (Ver ubicación)
20h. Visita al Parque Ambiental del Huerto Pío
22h. Actuación
Cante: Juan Ángel Tirado
Toque: Luis Mariano
Compás: Agustín Garnés, Borja Barón y José Fernández
Entradas:
Socios de ‘El Malacate Flamenco’: Gratuita (Se deberá confirmar la asistencia a través del grupo de whatsapp o escribiendo a elmalacateflamenco@gmail.com)
Socios de la ‘Fundación Sierra Minera’: Colaboración 6 euros
No socios: Colaboración 12 euros (Deberán inscribirse a través de este enlace)

juan angel tirado

 

LUIS MARIANO, Luis Mariano Renedo de Lucas (guitarrista y compositor) nace en Granada en el seno de una familia sin tradición flamenca, lo que no le supuso obstáculo para despertar en él la curiosidad por la guitarra y el arte al que más tarde consagraría su vida. Comenzó su aprendizaje en la adolescencia de la mano de los guitarristas locales Pepe ‘El Marino’ y ‘Gazpacho’, con los que aprendería sus primeros acordes.

Poco tiempo más tarde fue contratado por Angustillas “La Mona” para trabajar en el tablao granadino La Reina Mora. Aquí se licenció en las cuestiones rítmicas, estéticas y propias del flamenco, especialmente del acompañamiento para el baile.

Más adelante recorrería los principales tablaos madrileños: Las Carboneras, Casa Patas o Café de Chinitas. Paralelamente se hizo con la dirección artística y musical de ‘La Venta del Gallo’, tablao que regenta Juanillo Heredia, y cuyos espectáculos confeccionó durante un lustro.

Comenzó a destacar entre las jóvenes generaciones de guitarristas granadinos y fue requerido para acompañar a primeras figuras como Antonio Canales, Rafael Amargo, Mariquillla, Juan Ramírez, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Marina Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Curro Albayzín, Jaime ‘El Parrón’,.. Y más adelante a jóvenes bailaores como Manuel Liñan, Lucía Guarnido, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”, Jara Heredia o Tatiana Garrido.

En su largo trayecto ha pisado teatros tan importantes como el Calderón de Madrid, Catedral del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), la Universidad Central de Caracas (Venezuela), el Teatro Nacional de Teherán (Irán), Teatro Albéniz de Madrid, Colegio de Médicos de Madrid, el Teatro María Pitá de Lima (Perú), La Opera de Damasco, el Sadler´s Squire de Nueva York o el Lope de Vega de Sevilla, por poner solo algunos ejemplos.

Ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla; Primer premio Uva de Oro a la mejor guitarra solista 2006 y una mención especial al toque por tarantas.

Dirige y compone para las compañías de la bailaora madrileña ‘La Tati’ en ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Tatiana Garrido con la que crea ‘Fuego y Arena’ y ’Sueños del flamenco’ recorriendo medio mundo y recibiendo muy buenas críticas. Para Juan Andrés Maya en el espectáculo ‘En Cuerpo y Alma’. Compone y dirige la producción musical de los espectáculos ‘Tauro’, del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, seleccionado para los Premios Max de la Música y Artes Escénicas, y ‘Mundo y Aparte’, con el que gira por los principales teatros España y buena parte de Europa. Para la bailaora Patricia Guerrero trabaja como compositor y director del espectáculo ‘Matisse’, presentado en el FEX 2011. Colabora con Lucía Guarnido en los espectáculos ‘A mi aire’ y ‘Suma y sigue’ y para Fuensanta La Moneta en los espectáculos ‘La Moneta paso a paso’ y ‘Duende’

Produce y colabora como guitarrista en varios discos de primeras figuras del cante de este país, como ‘La Voz del Agua’, de Marina Heredia o el espectáculo ‘Pastora 1922’, de Estrella Morente. También participa, bajo la dirección del maestro Manolo Sanlúcar, en la Obra Magna del Flamenco, proyecto respaldado por la Junta de Andalucía en el que colaboraron primeras figuras del flamenco como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Carmen Linares o Estrella Morente

Su toque como solista es claro continuador de la estética granadina: limpio, acompasado e inteligente, captando así la atención de algunas de las plumas más conocidas de la crítica flamenca, entre las que destacan las palabras de Manuel Martín Martín: “Su toque es certero, honesto y harto acompasado. Sin duda lo mejor que ha salido últimamente entre las sonatas granadinas”