OCTUBRE: ALFREDO TEJADA

ÚLTIMA VELADA FLAMENCA DE LA TEMPORADA
Sábado, 1 de octubre de 2016
Lugar: Asociación Artedanza (Ver ubicación)
21h. Actuación
Cante: Alfredo Tejada
Toque: Antonio Muñoz Fernández
Compás: Macarena Mulero, Agustín Garnés y Francisco Carrillo
Entrada socios: Gratuita
Colaboración no socios: 12 euros
cartel-alfredo-tejada-octubre-final-redes

ALFREDO TEJADA, cantaor de padre payo y madre gitana, nació en Málaga, el día 17 de Mayo de 1979. Su madre era cantaora y trabajaba a diario en el conocido tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla, su abuelo ‘El Tito’, era también cantaor. Criado en Torremolinos, a los 10 años se fue a vivir a Granada  donde comenzó a estudiar trombón y solfeo en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Pronto es descubierto por el guitarrista Luis Millán y comienza a cantar y a adentrarse en los circuitos flamencos de Granada, para posteriormente participar en concursos consiguiendo, entre otros,  el Primer Premio de Jóvenes Flamencos de Granada en el año 2002 y el Primer Premio Nacional de Jóvenes Valores en el Rincón de la Victoria (Málaga) en 2009.

En el año 2005 se fija en él el Maestro Mario Maya, quien lo adentra en el cante flamenco desde otra perspectiva: el baile. Empieza a formar parte de su compañía en espectáculos como ‘Réquiem’, ‘Un, Dos, Tres, Fa’, ‘Camelamos Naquerar’, ‘Diálogo del Amargo’… recorriendo los teatros mas importantes de España y el extranjero. Ha participado en La Bienal de Sevilla durante tres años, y en el Festival de Jerez acompañando a diversas figuras del cante y baile flamenco. Su voz también ha sido requerida por grandes bailaores como, Juan Andrés Maya, Fuensanta La Moneta, Adrián Sánchez, Adrián Galia, Pastora Galván, Rocío Molina, El Junco, Diego Lloris… También colaboró en el espectáculo ‘Homenaje a Mario Maya’, donde acompañaba a figuras como Belén Maya, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Liñan, Manuel Betanzos, Lola Greco, etc.

En 2007, la Fundación Antonio Gades, bajo la dirección de Estela Arauzo, cuenta con él para su elenco de artistas y entra a formar parte de la compañía, con los espectáculos de ‘Carmen’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Suite Flamenca’ y ‘Bodas de Sangre’, con los que ha recorrido multitud de países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Rusia, Holanda, Egipto, China, Estados Unidos, Brasil, etc. trabajando en los mejores teatros del mundo como El Gran Teatro Nacional de Pekín, el teatro City Center de Nueva York, Teatro de Variedades de Moscú, Teatro Olímpico de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Maestranza de Sevilla,Teatro Romano de Verona…

En 2010, se traslada a Madrid, donde trabaja con artistas de la talla de Paloma Fantoval, Olga Pericet, Marcos Flores, Alfonso Losa, Belen Lopez, Juan Ogalla o Joselillo Romero y en los tablaos mas importantes de la ciudad entre los que se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa. Mientras, continua girando con la Fundación Antonio Gades. En 2011 acompaña a la gran bailaora BLANCA DEL REY en su despedida de los escenarios en la Catedral del Cante de La Unión.

Durante estos años trabajado en diversos tablaos de Granada como el Tablao Albaycín, La Zambra de la Rocio, y el Tablao la Venta del Gallo; en Málaga en el Tablao La Malagueta; en, Sevilla en el Tablao Arenal; y en Barcelona en el Tablao El Cordobés. Ha compartido escenario con grandes figuras del cante flamenco como Carmen Linares, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Fernando Terremoto, Remedios Amaya, y un largo etc.

En 2015 graba su primer disco “Directo” en la Peña Flamenca de la Platería de Granada, un trabajo en el que se pueden escuchar malagueñas, abandonaos, tientos-tangos, soleás, cantinas, grenaínas. seguidillas soles por bullirías y fandangosActualmente, reside en Granada. Actualmente demás de sus recitales en solitario, acompaña a la bailaora La Lupi y es el primer cantaor de la Compañía de Eva la Yerbabuena.

Alfredo Tejada como artista, se puede definir como un cantaor de largo recorrido, gran conocedor del compás, enérgico en el escenario, capaz de adaptarse a todo tipo de escenarios y facetas del flamenco, ya sea cantando ‘alante’ o ‘pa atrás’, y en definitiva, por ser un cantaor de voz flamenca, pura y de gran potencia y sensibilidad con capacidad de amoldarse a los matices que requieren los diferentes palos del flamenco.

ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ
Antonio Muñoz Fernández, La Unión (Murcia), 1975. Nieto del guitarrista Antonio Fernández e hijo de la cantaora Encarnación Fernández. Comenzó su formación como guitarrista con tres años de la mano de su abuelo. Completó su formación con profesores como Manuel Cano, y muy pronto desarrolló todo un estilo personal basado en una depurada técnica y en una intensa e inquieta creatividad que le hizo ganar el “Bordón Minero”, máximo galardón del Festival internacional Cante de las Minas en 1989, siendo el guitarrista más joven de la historia en conseguirlo. Actualmente es guitarrista oficial de dicho Festival y alterna su labor como profesor en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas con actuaciones en salas, auditorios y teatros nacionales e internacionales, acompañando al cante y en conciertos de guitarra solista con su grupo.
Además de a su madre ha acompañado a cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo, Macanita, etc. También ha trabajado durante cinco años en el cuadro de baile de Nadia Márquez.
Podemos encontrar su toque de acompañamiento al cante en diferentes grabaciones publicadas por el Festival Cante de las Minas. En 2015 publicó su primer disco en solitario ‘Azafrán’.

 

Anuncios