SEPTIEMBRE: I JORNADAS MEDIO AMBIENTE

I JORNADAS ‘MEDIO AMBIENTE’
29 de septiembre
19h. Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión
Conferencia:
· “2016, ¿El último año del Mar Menor? a cargo de Isabel Rubio Pérez, portavoz de la Coordinadora de la Plataforma ‘Pacto por el Mar Menor’.
cartel-mar-menor

En esta ocasión, nos centraremos en el Mar Menor. Para comprender cómo se ha llegado a esta situación, el jueves 29, a las 19h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, contaremos con la presencia de Isabel Rubio Pérez, una de las portavoces de la coordinadora de la Plataforma “Pacto por el Mar Menor”, que pronunciará la ponencia “2016, ¿El último año del Mar Menor?” Isabel nos hablará sobre el grave y progresivo deterioro que ha sufrido el Mar Menor en las últimas décadas. Factores como los vertidos procedentes, principalmente, de la rambla de El Albujón, de origen agrícola, en forma de abonos con gran presencia de fosfatos que provocan la acumulación de nutrientes imposibles de asimilar por el ecosistema, la excesiva presión urbanística de la zona, la malas prácticas como por ejemplo la mal llamada “regeneración de las playas”, la proliferación de espigones e infraestructuras que han impedido la dinámica natural de las corrientes marinas, el vertido de aguas residuales de la desalación, la transformación de tierras de secano en explotaciones agrarias intensivas sin previsión alguna que han provocado riadas que han inundado las localidades (El Mar de Cristal, Los Nietos e Islas Menores) y la consiguiente llegada de grandes cantidades de estiércol a la playa.
Este gran número de agresiones ha supuesto una profunda transformación de los ecosistemas del Mar Menor y ha roto su delicado equilibrio, haciendo peligrar su rica biodiversidad. Además Isabel nos hablará de las últimas novedades ya que dos días antes llegará de Bruselas donde intervendrá para informar de la situación del Mar Menor. Sin duda será la ocasión perfecta para poder recibir información de primera mano. ¡Os esperamos!
Anuncios