SEPTIEMBRE: SEMANA FLAMENCA DE ALHAMA DE MURCIA

La Asociación Cultural El Malacate Flamenco participa como colaborador en la Semana Flamenca que se celebra en Alhama de Murcia entre el 19 y el 24 de septiembre de 2016

1
PROGRAMACIÓN
Lunes 19 de septiembre
20.30 h. Casa de la Cultura
Conferencia inaugural: Orígenes del Flamenco y creación de los estilos en la Región de Murcia, por Manuel León (Director del Dpto. de Guitarra Flamenca y Coordinador Artístico de la Cátedra de Flamenco de Cartagena).
Concierto de guitarra flamenca por los alumnos de Manuel León de las escuelas municipales de música de Totana y Alhama de Murcia.
Martes 20 de septiembre
20.30 h. Casa de la Cultura
Espectáculo flamenco: Del clásico español al flamenco, diseñado por el guitarrista y compositor Manuel León García.
Participan: Manuel León (guitarra), Ramón López (percusión), Juan José Belchí 8segunda guitarra), “Curro Piñana” (cante) y Daniel Asís (al baile).
Miércoles 21 de septiembre
20.30 h. Casa de la Cultura
Proyección del documental: Niño Alfonso, los melismas de una voz, por Onésimo Samuel Hernández Gómez (director y productor audiovisual).
Conferencia: Niño Alfonso: mi padre, mi maestro, mi amigo, por Francisco José Paredes Rubio (flamenco y flamencólogo murciano e hijo del cantaor Niño Alfonso).
Jueves 22 de septiembre
20.30 h. Casa de la Cultura
Inauguración de la exposición fotográfica AflamenKaos, del fotoperiodista José Miguel Cerezo Sáez.
21.30 h. Auditorio Municipal de Alhama
Espectáculo de baile flamenco a cargo de los alumnos de la profesora Mariola Fuertes, del Centro Autorizado de Danza Pryórem de Alhama de Murcia.
Viernes 23 de septiembre
20.30 h. Casa de la Cultura
Proyección del documental: Enrique Morente. Buscando Miradas. Fue presentado en el Mercado Público de La Unión el 10 de agosto de 2004, tras la actuación del cantaor. Actualmente forma parte de la exposición “Universo Morente”, que se muestra en Granada.
Mesa redonda: Francisco José Paredes Rubio (hijo del cantaor Niño Alfonso), Onésimo Samuel Hernández Gómez (director audiovisual) y Gabriel Maldonado Rufete (director de la revista digital sobre flamenco “Al Aire y A Compás”).
Sábado 24 de septiembre
22.00 h. Auditorio Municipal de Alhama
Espectáculo Flamenco: Desplante, del bailaor gaditano Eduardo Guerrero González. Se estrenó en agosto de 2013 en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, donde obtuvo el primer premio, el “Premio Desplante”.
Eduardo Guerrero
J.M. Cerezo: “De una exposición fotográfica a un recital, de un recital a una conferencia, de la exposición, el recital y la conferencia a una semana flamenca. Las sinergias y la confluencia de ilusiones han llevado a que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia de la mano de su concejalía de Cultura y Patrimonio, la concejala Alicia Martínez y el técnico de cultura del Ayuntamiento, Diego Valero, en colaboración con el fotoperiodista José Miguel Cerezo Sáez y el que subscribe estas palabras, organice de los próximos 19 al 24 de septiembre la Semana Flamenca de Alhama de Murcia en la que durante seis días la localidad se convertirá en el foco flamenco de la Región de Murcia.
Los actos comenzarán el próximo lunes 19 de septiembre en la Casa de la Cultura del municipio murciano con la conferencia inaugural Orígenes del flamenco y creación de los estilos en la Región de Murcia a cargo del guitarrista flamenco Manuel León. Tras la misma, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alhama y Totana ofrecerán un concierto de guitarra flamenca. En la segunda jornada, el martes 20, será el propio Manuel León quien presente en la semana flamenca su espectáculo Del clásico español al flamenco en el que estará acompañado por la voz de Curro Piñana, la segunda guitarra de Juan José Belchí, la percusión de Ramón López y el baile de Daniel Asís.
El recién proclamado Lámpara Minera Honorífica en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2016 de La Unión, el cantaor Niño Alfonso, será el protagonista de la jornada del miércoles 21 de septiembre con la proyección del documental realizado por el director audiovisual Onésimo Samuel Hernández Gómez Niño Alfonso, los melismas de una voz. El hijo de Niño Alfonso, el flamencólogo murciano Francisco Paredes Rubio ofrecerá a continuación la conferencia Niño Alfonso: mi maestro, mi padre, mi amigo en la que ahondará sobre los aspectos más importantes de la vida del cantaor murciano; anécdotas, curiosidades…todo ello de nuevo en la Casa de la Cultura.
Encarando el fin de semana y en el Museo Los Baños, el jueves 22 de septiembre, a las 20.30 se inaugurará la exposición AflamenKaos del fotoperiodista murciano José Miguel Cerezo Sáez en la que se podrá visionar una parte de la importante obra sobre fotografía flamenca del propio Cerezo. Es AflamenKaos una mirada certera sobre la emoción, el movimiento y la pasión en el flamenco a través de grandes de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; José Mercé, Raimundo Amador, Carmen Linares, Miguel Poveda, Mayte Martín o Estrella Morente entre otros. Tras la inauguración y a las 21.30 los alumnos de la profesora Mariola Fuertes del Centro Autorizado de Danza Pryorem ofrecerán en el Auditorio Municipal de Alhama de Murcia una muestra de baile flamenco.
Otro grande se colará en la Semana Flamenca de Alhama de Murcia, Enrique Morente y de nuevo a través de la obra del profesor universitario y director audiovisual Onésimo Samuel Hernández Gómez con su documental Enrique Morente. Buscando miradas. Estrenado en 2004 tras la actuación del propio Morente en la Catedral del Cante de La Unión. En la actualidad el documental forma parte de la exposición Universo Morente que se muestra en Granada. Como colofón a la velada se llevará a cabo una Mesa Redonda sobre Morente en la que participarán Francisco Paredes Rubio, el propio Onésimo Hernández y Gabriel Maldonado Rufete.
El momento álgido de la semana lo pondrá el baile con la actuación del Trofeo Desplante 2013 en el Festival Internacional del Cante de las Minas, el gaditano Eduardo Guerrero. Acompañado por el cante de Samara Montañez y el toque de Javier Ibáñez, Guerrero presentará en el Auditorio Municipal de Alhama de Murcia su espectáculo Desplante basado en su experiencia en el festival unionense que supuso el espaldarazo de su carrera. En la actualidad Eduardo Guerrero es aclamado en los teatros y auditorios más importantes del mundo. Forma parte del equipo de Las Minas Puerto Flamenco, viene de triunfar en SUMA Flamenca de Madrid, la Bienal de Sevilla y tras el espectáculo de Alhama de Murcia continuará ofreciendo su arte en el afamado tablao el Corral de la Morería en Madrid.
Todas las actividades tienen carácter gratuito hasta completar el aforo de las salas en las que se realicen según la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alicia Martínez, esta primera Semana Flamenca de Alhama pretende tener continuidad y formar parte del circuito flamenco regional. Que así sea…
¿Alhama de Murcia es flamenca o no? Disfruten, están invitados”.