ENERO: II JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’

II JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’ LA COPLA 
21 y 22 de enero de 2017
21 de enero. 18h. Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (Ver ubicación)
· Conferencia: “Las vidas de Ramón Perelló” a cargo de Francisco José Ródenas Rozas. Cronista oficial y Archivero Municipal de La Unión.
21 de enero. 19h. Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (Ver ubicación)
· Conferencia: “Las aventuras de la copla en los estudios cinematográficos de Berlín” a cargo de Manuel Nicolás Meseguer. Profesor de la Universidad de Murcia y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia
22 de enero. 19h. Teatro Circo Apolo de El Algar (Ver ubicación)
· *Conferencia cantada: “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental” a cargo de María Isabel Quiñones Gutiérrez “Matririo”
*Socios: Entrada GratuíIta
No socios: Colaboración: 5 euros

cartel-martirio

FRANCISCO JOSÉ RÓDENAS ROZAS

Cronista Oficial de La Unión, Técnico de Archivo y Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.
Licenciado en Geografía con su tesis “El proceso de transformación espacial de La Unión” (Universidad de Murcia).

Asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero de La Unión. Miembro del
Instituto Municipal Educación, Cultura y Deportes. Colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas. “Popular de La Unión 1994” (Tertulia literaria Mesa-Café). Premio de Dinamización Lectora Juvenil (1998). Premio de Investigación del Festival del Cante de las Minas (2000). Premio Vedruna Cultura (2008). Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013). Ciudadano Honorario de La Unión (2015).

Ponente en congresos, cursos, seminarios y conferencias con La Unión y su historia como argumento. Líneas de investigación y publicaciones sobre la historia del territorio, de la sociedad y de la cultura unionenses. Principales publicaciones: “La Unión, ayer y hoy” (1986)“, “Yo, el Mercado” (1991), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Una iglesia en el camino: la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores en El Garbanzal (La Unión), siglos XVIII-XX” (1997), “Guía del Museo Minero de La Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios en La Unión” (en colaboración) (1998), “Ruta minera Camino 33” (en colaboración), “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “No me mates, que soy Don Pedro” (2002), “Las vidas de Ramón Perelló” (2004), “Retrato mortuorio en La Unión”, “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007, “Asensio Sáez y las fuentes del mito en el Libro de La Unión” (2008), “Espiritismo y Sociedad en La Unión. Siglo XIX”, “El Cristo de los Mineros de La Unión” (2013).

MANUEL NICOLÁS MESEGUER

Manuel Nicolás Meseguer es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia y de Teoría del Espectáculo y la Comunicación en la Escuela Superior de Arte Dramático. Estudió un máster de Historia y Estética de la Cinematografía y se doctoró con mención europea con una tesis de Historia del Cine.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en Berlín, Nueva York y en la Universidad Nacional de México. Durante cinco años ha sido profesor en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante), adscrito a la Universidad Miguel Hernández. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Unión de Cineastas, desde la que coordina el ciclo de cine independiente llamado “Sala de los Cineastas” en la Filmoteca Regional de Murcia.

Ha publicado distintos artículos, ponencias y capítulos de libro en Alemania, Brasil, Francia y España. En 2004 recibió el Premio Film-Historia de la Universidad de Barcelona por sus primeras investigaciones sobre las relaciones cinematográficas hispano-alemanas. En la actualidad prepara la publicación del libro monográfico: Hispano Film Produktion. Una aventura españolista en el cine del Tercer Reich (ShangriLa). También ha realizado el film experimental Berlin Series, finalista en el Festival de Cine de Ponferrada y en el Ischia Film Festival (Italia, 2012).

MARÍA ISABEL QUIÑONES GUTIÉRREZ

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954). Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por éste: “Estoy mala” y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Martirio se define a si misma como “una especie de arqueóloga musical”.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr… Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada, Gema Corredera, Pável Urquiza, Mísia, Marta Gómez, Antílopez, Maui, Marcela Ferrari, Mauro Gioia, María Medeiros, Catherine Ringer, Franca Masu, José María Vitier, Rodolfo Mederos, Susana Baca, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, …, desarrollando una carrera rica en experiencias musicales y convirtiéndose así en un referente de la música española.

Como artista versátil ha transitado por diversos caminos:
Dentro de su faceta literaria, el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. Con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de Jose Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999). Así como numerosos artículos para periódicos, textos para cd´s, presentaciones de libros y discos…

Como actriz ha trabajado en cine/series, junto a Concha Velasco, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bollaín, Pedro Olea… En teatro, con dirección de Pedro Osorio en el CAT de Sevilla: “D. Juan Carnaval de amor y muerte”.

Y en televisión -además de numerosas actuaciones y entrevistas- ha presentado toda una serie de programas como: “Al buen compás” (1989) 7 Programas y “Amor a primera vista” (26) en (1992).

Ha participado como jurado durante 4 años en programas musicales como “Lluvia de estrellas”, y “Menudas estrellas”…

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Tiene dos Premios Nacionales de la Música de la SGAE: Mejor disco de jazz por “Acoplados “ junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music) y mejor Álbum de fusión por “Primavera en Nueva York” (Calle 54 Records, 2007). Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. Le fue entregada “La Llave de Medellín”, (Colombia, 2000), ha sido nombrada “Ciudadana ilustre de Puerto Rico” (2002) y “Ciudadana de honor de Buenos Aires” (2010). En 2010 recibió el Premio Internacional “Cubadisco”. “Premio El Público” de Canal Sur Radio a la trayectoria (2009), “La Antena de oro” (Premio de los medios españoles de radiotelevisión (2008), El premio “Trayectoria de ARTE”, de la Asociación de Mánagers españoles, en 2014 y la Medalla de Huelva, su ciudad natal. En 2015 el Premio “Liberpress” en Girona a la trayectoria y contribución a la música española y en Sevilla, (2016), el premio “Flamencas con Arte”, que entregan los diseñadores de trajes de flamenca por llevar internacionalmente la imagen andaluza. En este mismo año le ha sido concedida la “Medalla de oro Provincial” de Huelva. Tambien en 2016 ha obtenido el Premio Nacional de las músicas actuales del Ministerio de Cultura.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia. Desde 2012 imparte junto al Poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, la conferencia cantada “Biografías entrelazadas” sobre música y literatura. Se ha impartido en Málaga, Orihuela, Huelva, Madrid, Córdoba, Sevilla …

Así mismo nos muestra una nueva faceta artística con la pieza en un acto (Conferencia cantada) sobre “La Mujer y la Copla”, donde, a través de las canciones, se mezclan la memoria y las costumbres de una época. Conjuga su teoría con ejemplos cantados para ofrece un análisis de la influencia del género en nuestra educación sentimental. Se ha pronunciado en diversos auditorios como: Sant Cugat, Elche, Literaktum (Donosti), Universidad de Granada, Rociana (Huelva), Castellón, Viladecans, Rivas Vaciamadrid, Lucena, Riotinto (Huelva), Lebrija. En Madrid día del libro,(2015), en La Cistérniga (Valladolid) , en el Teatro del Barrio de Madrid en febrero, abril y junio de 2014, abril y octubre de 2015. En La Puebla de Cazalla (Sevilla). Fundación Entredos (Madrid), (2016): Universidad de Alicante, Sant Boi (Barnasants), San Agustin de Guadalix (Madrid) …

Desde febrero de 2014, colabora con Radio Gladys Palmera. com, con un programa quincenal de su autoría, “Cantes rodados”, sobre sus distintas preferencias musicales. Su penúltimo disco a dúo con Raúl Rodríguez en homenaje a Chavela Vargas, con canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco los ha llevado a girar en 2014 y 2015 por Colombia, Argentina, Chile, México y España.

En Octubre 2015 Universal Music, editó un recopilatorio: “Martirio 30 años”sobre su carrera con dos cd´s remasterizados y una película- documental realizado por Sacromonte films sobre los 30 años de su vida artística dirigida por José Sánchez Montes.

DISCOGRAFÍA PROPIA:

· “Estoy mala” (1.986)
· “Cristalitos machacaos” (1988)
· “La Bola de la vida del amor” (1991)
· “He visto color por sevillanas” (1994)
· “Coplas de madrugá” (1996)
· “Flor de piel” (1999)
· “Mucho corazón” (2001)
· “Martirio” –Recopilación (2002)
· “Acoplados” (Premio de la Música 2005 junto a Chano Domínguez al mejor álbum de Canción Española)
· “Fundamental” -Trilogía- (2005)
· “Primavera en Nueva York” (Premio de la Música 2007 al mejor álbum de fusión
· “Martirio: 25 años en directo” (2009)
· “El Aire que te rodea” (2011) Poesía iberoamericana musicada por Jose María Vitier
· “Las coplas de Martirio y Chano Domínguez” (2013) reedición de Coplas de madrugá y Acoplados
· “De un mundo raro” (Cantes por Chavela) (2014), a dúo con Raúl Rodríguez
· “Martirio 30 años” (2016) doble CD remasterizado más DVD documental de su vida artística

A partir de marzo de 2016, se iniciado la gira nacional e internacional del espectáculo “Martirio 30 años”,que continuará en 2017, a dúo, trío y Cuarteto con el repertorio de canciones de los diversos géneros musicales en que ha ido trabajando a través de estos años.

LA MUJER Y LA COPLA EN NUESTRA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

La importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo xx, es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio- pieza en un acto monólogo cantado.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma arte de nuestra cultura.

A lo largo de una exposición del tema, Martirio va repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio. Es un ejercicio conjunto con el auditorio. Pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan. Y en la mayoría de los casos se animan a cantar.

El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues la gente participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español.

Maribel Quiñones Gutiérrez