MARZO: II TORRIJA FLAMENCA

II TORRIJA FLAMENCA
Domingo, 26 de marzo de 2017
Lugar: Restaurante Los Churrascos  de El Algar (Ver ubicación)
19:30h. Actuación
Cante: Encarnación Fernández
Toque: Antonio Muñoz Fernández
Entrada socios: Gratuita
Colaboración no socios: 15 euros

ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ

A Encarnación Fernández Fernández la podemos considerar la Reina del Cante Minero. Nació en Torrevieja (Alicante) en el año de 1951. Hija del mítico guitarrista Antonio Fernández se inició en el flamenco como bailaora, aunque al poco tiempo su padre descubrió sus dotes de cantaora y le enseñó todos los entresijos de los cantes mineros de los que es especialista aportando el matiz de gitanería propio de su raza y una jondura especial de la que carecían estos estilos flamencos.  En 1979 y 1980 consiguió alzarse con el máximo trofeo del Festival Internacional del Cante de las Minas,  la Lámpara Minera. Esto hizo que Encarnación Fernández recorriese toda España siendo la principal embajadora del cante minero, actuando en multitud de programas de televisión y publicando en 1981 su disco “El cante hondo de Encarnación Fernández”. En 1988 se alzaría con otro prestigioso trofeo, en esta ocasión el Melón de Oro Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

Antonio Muñoz Fernández, La Unión (Murcia), 1975. Nieto del guitarrista Antonio Fernández e hijo de la cantaora Encarnación Fernández. Comenzó su formación como guitarrista con tres años de la mano de su abuelo. Completó su formación con profesores como Manuel Cano, y muy pronto desarrolló todo un estilo personal basado en una depurada técnica y en una intensa e inquieta creatividad que le hizo ganar el “Bordón Minero”, máximo galardón del Festival internacional Cante de las Minas en 1989, siendo el guitarrista más joven de la historia en conseguirlo. Actualmente es guitarrista oficial de dicho Festival y alterna su labor como profesor en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas con actuaciones en salas, auditorios y teatros nacionales e internacionales, acompañando al cante y en conciertos de guitarra solista con su grupo.
Además de a su madre ha acompañado a cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo, Macanita, etc. También ha trabajado durante cinco años en el cuadro de baile de Nadia Márquez.
Podemos encontrar su toque de acompañamiento al cante en diferentes grabaciones publicadas por el Festival Cante de las Minas. En 2015 publicó su primer disco en solitario ‘Azafrán’.