MARZO: JEROMO SEGURA

JEROMO SEGURA 
Viernes, 31 de marzo de 2017
Hora: 21h (subida en el tren minero a las 20:30h)
Lugar: Mina Agrupa Vicenta (Parque Minero de La Unión) (Ver ubicación)
Cante: Jeromo Segura
Toque: Rosendo Fernández
Organiza: Parque Minero de La Unión
Colaboran: El Malacate Flamenco y Restaurante El Vinagrero
Entrada socios: 9 euros
Venta de entradas en la recepción de la mina
Entrada no socios: 18 euros
Venta de entradas no socios (Aquí)

JEROMO SEGURA

El cantaor, ganador de la Lámpara Minera en el 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas de esta ciudad,  Jeromo Segura, vuelve a La Unión y lo hace para cantar en el interior de la Mina Agrupa Vicenta el próximo viernes 31 de Marzo. Estará acompañado a la guiitarra por Rosendo Fernández..

Jeromo Segura (Jerónimo Segura Paredes, Huelva 1979) , cantaor flamenco de formación autodidacta hasta el año 2000, en el que queda entre los finalistas del “Concurso de Fandangos para Jóvenes” de Huelva, gracias al cual obtiene una beca que le permite estudiar con grandes maestros del cante flamenco como Naranjito de Triana o José de la Tomasa, entre otros. Comienza así pues su carrera profesional como cantaor solista y de forma paralela alterna los recitales flamencos en festivales y peñas flamencas con el cante para acompañar a los bailaores y bailaoras más reconocidos del momento. En sur recitales en solitario, participa en festivales con las grandes figuras del cante como José Mercé, Carmen Linares, José Menese, el Lebrijano, …etc.

Seguidamente es reclamado por el concertista de guitarra Niño de Pura como cantaor para el estreno de su último espectáculo. Dada su gran valía y profesionalidad, requieren de sus servicios numerosas compañías flamencas de primer nivel , como La Debla, Concha Vargas, Carmen Ledesma, La Choni, Ricardo Miño, … llegando a ser considerado por méritos propios como uno de los cantaores de referencia al servicio del baile

Su profundo conocimiento del cante, su dominio de numerosos palos del flamenco, su extraordinaria voz llena de melismas,  y la imparable y ascendente carrera artística de este jóven cantaor, son circunstancias que no pasan desapercibidas para la considerada hoy por hoy mejor bailaora actual según la crítica especializada, Eva La Yerbabuena, quien a mediados del año 2004 le ficha para formar parte del elenco principal de su compañía. Con ella participa en sus espectáculos “Eva”, “5 mujeres 5”, “A cuatro voces”, “El huso de la memoria”, “Santo y Seña”, “Yerbabuena”, “Lluvia”, “Cuando yo era”, y “Federico según Lorca”, siendo con esta compañía con la que recorre a nivel nacional e internacional los festivales , teatros y ciudades más significativas dentro del ámbito flamenco (ciudades y capitales de España: La Unión, Sevilla, Córdoba, Jerez, Madrid, Barcelona,… o Nimes, Ópera de Sidney, City Center o Metropolitan de Nueva York, Sadler’s Wells de Londres, Teatro Maly de Moscú, teatro Nacional de Chaillot de París, Parco de la Música de Roma, Komische Ópera de Berlín,  o los más importantes teatros de Tokyo

En 2011 graba su primer trabajo discográfico en solitario “Oro Viejo”, presentado oficialmente en el Gran Teatro de Huelva a principios de 2012 y recibiendo excelentes críticas y elogios de los más reputados flamencólogos del país.

En el año 2013, llega su consagración definitiva como cantaor “palante” con la obtención del Trofeo Lámpara Minera en la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, máximo galardón del referido certamen, alzándose además con los primeros premios de mineras, cartageneras y soleares.

Tras obtener la Làmpara Minera, obtiene la Uva de Oro de la Cadena Ser en el año 2014, la distinción Cultura de la Junta de Andalucía, el Gurumelo de Oro al mejor artista del año, así como el Premio “Discografía” Pencho Cros, por su disco “La Voz de la Mina”, Antología de los Cantes Mineros de La Unión”, cuyo trabajo recupera el legado de los cantes mineros de las familias unioneneses Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de esta ciudad.

ROSENDO FERNÁNDEZ

Rosendo Fernández (La Unión) es hermano de la cantaora Encarnación Fernández e hijo del patriarca de la saga “Fernádez” Antonio Fernández, del que heredó el mejor toque por levante. De honda experiencia, acompañó a El Rampa en su primer trabajo discográfico, Desolación en la quimera. Actualmente es guitarrista oficial del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Anuncios