MAYO: PEDRO EL GRANAÍNO Y PATROCINIO HIJO

EL MALACATE EN LA MINA
Viernes, 26 de mayo de 2017
Hora: 21h (subida en el tren minero a las 20:30h)
Lugar: Mina Agrupa Vicenta (Parque Minero de La Unión) (Ver ubicación)
Cante: Pedro el Granaíno
Toque: Patrocinio Hijo
Organiza: El Malacate Flamenco
Entrada socios: Gratuita
Colaboración no socios: 18 euros

PEDRO EL GRANAÍNO

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Con dieciocho años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, quienes le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile, de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.

Forma parte de espectáculos tales como: Al NaturalDe Farruca a Faraona, Los Farrucos , PuroSoneríasMi Herencia, Baile Flamenco y Homenaje a los Grandes, siendo este último espectáculo en el que comienza a destacar.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con Homenaje a los Grandes en la anterior edición, programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, en el Palacio de Villavicencio de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce, asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara, dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica.

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y el cantante Alejandro Sanz.

Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, flamenco, en la que participa, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, México DF, París, Miami, Ámsterdam y Roma, entre muchas otras.

Durante 2013 Pedro El Granaíno se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos y, de esta manera, hemos podido disfrutarle en festivales como el de Mont de Marsan o el festival Algurugú.

En sus proyectos más inmediatos se encuentra la grabación de su primer trabajo discográfico, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón,  Chacón,  Chocolate,  la Niña de los Peines y Camarón, fuentes todas en las que Pedro bebe y se alimenta.

PATROCINIO HIJO

Nace en Córdoba el 20 de mayo de 1973, desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor codobés del Campo de la Verdad Antonio de Patrocinio.

Comienza su aprendizaje con el guitarrista Juan Muñoz “El Tomate” a la edad de 11 años, a los 13 años entra en la escuela de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Cordoba entrando a formar  parte de su cuadro flamenco ese mismo año.Con Merengue estuvo 8 años tocando para baile y perfeccionando el acompañamiento al cante.

En 1991 la Peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso. También lo fue al año siguiente 1992, pero su debut tocando para cantar fue con su padre en  el año 1987 en Montoro (Cordoba),a raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento: Rafael Ordoñez, El Chaparro,Juan Navarro Cobos, El Teno, Ángel Ordoñez etc..

En 1998 el cantaor cordobés El Pele lo llama personalmente para hacer  la semana de la música de Paris.Desde entonces es uno de los habituales  acompañantes del cantaor cordobés,con el cual consigue el premio del Taranto de Almería. En 1999 lo llama Luis de La Carrasca,cantaor granadino
afincado en Avingon (Francia) entrando a formar parte de su compañia, recorriendo paises como: Francia, Alemania, Belgica, EE.UU, argentina etc…..