NOVIEMBRE: ISRAEL FERNÁNDEZ Y CARLOS DE JACOBA

RECITAL ISRAEL FERNÁNDEZ Y CARLOS DE JACOBA

Domingo, 12 de noviembre de 2017
Hora: 20h
Lugar: Teatro Circo Apolo de El Algar (Ver ubicación)
Cante: Israel Fernández
Guitarra: Carlos de Jacoba
Organiza: El Malacate Flamenco
Entrada socios: Gratuita
Colaboración no socios: 12€

Para los no socios, la colaboración de la entrada se realizará haciendo un ingreso o transferencia al número de cuenta ES39 3183 3000 4600 0137 5640. Una vez lo hayas hecho, debes enviarnos a elmalacateflamenco@gmail.com tu nombre y el de las personas que vayan a acudir (de las que hayas hecho el ingreso) ya que las entradas son nominativas (van con el nombre) el justificante de pago y un teléfono de contacto.

ISRAEL FERNÁNDEZ

Israel es flamenco en estado puro, entendida la pureza como la más alta expresión del alma, la oración del sentimiento. Flamenco del siglo XXI. Israel lo tiene todo, ritmo, compás y armonía, y el ángel de cinco razas cantando en su corazón.

Su madre y su abuela fueron los motores para que Israel amara el arte flamenco, y así se lo enseñaron desde bien temprano. Con tan solo 11 años empezaba a dar sus primeros pasos en los escenarios, tanto en fiestas populares como en televisión, donde se proclama ganador del concurso
“Tu Gran Día”.

Israel Fernández MuñozIsrael, nació en el seno de una familia humilde un 14 de Marzo de 1989. En aquellos tiempos, Camarón de la Isla era ya una leyenda, convirtiéndose en ídolo por excelencia del joven cantaor. De la propia naturaleza que le caracteriza como calé de pura raíz y del entorno flamenquísimo con el que su familia lo arropa, Israel se va nutriendo de flamenco desde muy temprana edad, siendo a los cinco años cuando canta por primera de una forma “profesional”: veinte duros de su tío carnal y por el maestro Porrina de Badajoz. Poco a poco, se va interesando en el arte del flamenco y va aumentando su interés por Camarón de la Isla, siendo éste su mayor referente, aunque no el único. Israel también se alimenta de las fuentes más carismáticas del flamenco de hoy y de ayer. Eso se nota cuando en el escenario confronta su juventud con su amplio conocimiento de los cantes más antiguos.

Poco después, y con sólo 8 añitos, Israel hace su primera aparición en el programa de TVETu gran día presentado por Lolita y Juan Y Medio, resultando finalmente ganadorindiscutible. Animado por este éxito y con gran ilusión, Israel va recorriendo pueblos y pequeños teatros junto a su hermano y a su madre, quién le inculca realmente amor por esta afición y que poco a poco va convirtiéndose en profesión. Con 15 años, Israel vuelve aparecer en televisión, esta vez en el programa de TVEGente de Primera, amadrinado por María Jiménez y resultando además de finalista, uno de los preferidos por el público.

Tras esta aventura, Israel graba su primer disco Naranjas sobre la nieve, de la mano del magnífico compositor y teclista Pedro Ojesto y junto a un formidable elenco de músicos. Ello le traerá no pocas alegrías, en las que se incluye cantar en grandes teatros como El Centro de Arte La Merced de Cádiz, el Colegio Mayor San Juan Evangelista, o el mismísimo Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa, en una obra de sobra conocida La Vida Breve de Manuel de Falla. Israel también ha compartido escenario junto a cantaores/as de la talla de José MercéArcángelDiana NavarroJesús Méndez…, y junto a bailaores/as como la genial Rocío MolinaConcha JareñoPastora GalvánPol Vaquero… Incluso llegó colaborar junto a Macy Gray, la conocidísima y extraordinaria cantante de r&b y soul americana, en el espacio Movistar de Barcelona a finales de Julio del 2008. También ha cantado en privado para Erykah Badhu, otra excepcional cantante del soul más transgresor. Como último éxito, Israel ha conseguido ser uno de los artistas que presentaron en el novedoso Teatro Puerta del Ángel, el espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura y mediante el cual comenzará una gira mundial en abril en Barcelona.

En su disco Naranjas sobre la nieve” Israel nos presenta un total de once cortes viajando desde lo más profundo del flamenco hasta la fusión con el jazz más melódico. Once pasajes de ida en un viaje por los sentidos, por la raza, y por el saber hacer.

Camarón de la Isla es su gran ídolo y el referente, de donde Israel se alimenta, aunque también mama de las fuentes más carismáticas del flamenco como Manolo Caracol, Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Rafael Farina, Porrina de Badajoz o Marchena entre otros.

Esta promesa del flamenco ha fascinado desde jóvenes flamencos hasta a los más ortodoxos. A su corta edad  ya ha compartido escenario con grades como Raimundo Amador, José Mercé, Arcángel, Tomasito, Diana Navarro, Sandra Carrasco, Rocío Molina, Joaquín Grilo, Pastora Galván… e incluso con artistas internacionales de la talla de Macy Gray o Erykah Badhu, estrellas del soul. Israel Fernández ha actuado en teatros de referencia, el Auditorio Nacional de Madrid, El Centro de las Artes La Merced de Cádiz, El colegio Mayor San Juan Evangelista, El NY City Center,  en grandes capitales del mundo, Roma, Londres, Montreal, Katowice, … en festivales o espectáculos de la categoría de Flamenco Hoy de Carlos Saura o como cantaor de Chano Domínguez en su formación como quinteto etc.. Actualmente ya ha grabado su segundo disco “Con hilo de oro fino” producido por el guitarrista de Antonio Rey donde han estado apoyando artistas como maestro Paco Cepero, Manuel Parrilla Farruquito, Arcángel etc…

 

CARLOS DE JACOBA

Carlos de Jacoba  nace el 2 de septiembre de 1983 en la localidad granadina de Motril, en el seno de una familia gitana, siendo el mayor de dos hermanos.

Su infancia se desarrolla en un ambiente flamenco. Por un lado en la casa, su padre Antonio, buen aficionado al cante, le transmite sus conocimientos y pasión por este arte. Por otro lado, las calles de su barrio Huerta Carrasco, serán el lugar en el que Carlos se enamore del sonido de la bajañí. Estos primeros años dejarán una huella imborrable en su manera de entender el flamenco.

A la edad de 11 años le regalan su primera guitarra, comenzando a recibir clases de manos de Manuel Carvajal Ramos, quien desde el primer momento descubre en él unas cualidades excepcionales para el “toque”. Pocos años después se cruzará en su camino el que ha sido su gran maestro, Eugenio Bermúdez. Con él,  además de desarrollar su personalidad como flamenco, adquiere la sensibilidad e intuición necesarias para el acompañamiento al cante.  Esta etapa transcurre entre clases y fiestas, desarrollando tanto la parte técnica como la más artística.

Su primer contrato le llega con 16 años, realizando una pequeña gira por Holanda, junto a otros músicos de Motril. Poco tiempo después la familia se traslada a la ciudad de Algeciras (Cádiz). Será entonces cuando su inquietud artística le lleve hasta Madrid, donde ni la elegancia de su guitarra ni su personalidad pasan desapercibidas y pronto se introduce en el ambiente flamenco más vanguardista, entrando en contacto con músicos como el Piraña, el Paquete, Juan Antonio Salazar o Diego el Cigala, a quien acompañará en la gira del disco “Picasso en mis ojos”.

A partir de entonces los tablaos, peñas y teatros se convertirán en su Universidad flamenca, “licenciándose” en acompañamiento al cante con los artistas más destacados del momento: Estrella Morente, Guadiana, Duquende y Rancapino entre otros. Lo mismo puede decirse del acompañamiento al baile, trabajando puntualmente con bailaores de la talla de Antonio Canales o Farruquito. Son años de intensa actividad, colaborando además en el disco “Canta y Sueña” de Enrique “Piculabe”.

Su madurez le lleva en 2014 a producir junto a Lucky Losada el primer disco de su hermano David de Jacoba (cantaor durante los últimos años del maestro Paco de Lucía). “Jubileo” será reconocido como el mejor álbum revelación de cante flamenco.

Buscador empedernido de nuevos horizontes sonoros, Carlos de Jacoba se deja seducir por otras músicas como son el jazz o el tango, colaborando con artistas de reconocido prestigio internacional tales como Larry Coryell, Alain Pérez o Jerry González.

Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos, destacando su sexteto, en el que nos muestra su lado más personal, y la producción del disco de Israel Fernández en homenaje a la “Niña los Peines”.

En su toque confluyen la tradición, el conocimiento y la pasión del toque más gitano, con la modernidad, frescura y romanticismo, fruto de las influencias de los grandes maestros Camarón y Paco de Lucía. Carlos de Jacoba está predestinado a convertirse en un referente de la guitarra flamenca actual.

Anuncios