DICIEMBRE: EL PARRÓN Y LUIS MARIANO

DICIEMBRE DE 2018

GARBANZÁ FLAMENCA
JAIME HEREDIA EL PARRÓN Y LUIS MARIANO

Domingo, 18 de noviembre de 2018
Hora: 14h Garbanzá · 16h Recital
Lugar: Casa del Pueblo de El Llano del Beal (Ver ubicación)
Cante: Jaime Heredia “El Parrón”
Guitarra: Luis Mariano
*Entrada socios: Gratuita
Entrada no socios: Colaboración: 15€

Para los no socios, la colaboración de la entrada (15€) se realizará haciendo un ingreso o transferencia al número de cuenta ES39 3183 3000 4600 0137 5640. Una vez lo hayas hecho, debes enviarnos a elmalacateflamenco@gmail.com tu nombre y el de las personas que vayan a acudir (de las que hayas hecho el ingreso) ya que las entradas son nominativas, DNI,  justificante de pago y un teléfono de contacto. Así que si estás decidido a venir te aconsejamos que reserves lo antes posible porque se van a acabar muy pronto.

JAIME HEREDIA “EL PARRÓN”

Jaime Heredia ‘El Parrón’, bohemio y diferente, flamenco de la noche y de la vida. La guía libre del flamenco lo describe como: «Cantaor gitano de voz potente ya fillá, con indiscutible eco flamenco y excelente compás, iniciado desde muy joven en la cuevas del Sacromonte». Hablan de él como un artista de artistas, por ejemplo Camarón de la Isla, que en más de una ocasión durmió en su casa tras una sesión de cante.

Es un cantaor de directo, de cuartillo, de reunión de cabales. Canta por soleá como pocos. Por seguiriyas duele y destacan por su belleza su interpretación de las jaberas.

Tradición familiar En su familia ha habido tradición flamenca desde siempre. Su madre Rosa Maya ‘La Rochina’, ya era cantaora en las zambras del Sacromonte granaíno. Su trayectoria recuerda a la de Juanillo “El Gitano”, recordado cantaor del Sacromonte al que todos los artistas que venían a Granada iban a escuchar al Camino del Monte. Está emparentado con la mayoría de familias gitano-flamencas del Sacromonte. También con los bailaores Manolete y Mario Maya y con el difunto guitarrista de la saga Fajardo Maya, Juan Maya ‘Marote’. Su hija, Marina Heredia, ha seguido sus pasos y es actualmente una de las primeras figuras del cante flamenco.

La casa de los Heredia siempre ha sido un camino de paso para grandes figuras del flamenco: desde Camarón, pasando por las grandes familias flamencas como los Habichuela, los Maya o los Morente, hasta maestros como Chano Lobato o profesionales de otras disciplinas artísticas como Pedro Almodóvar.

Discografía
Aparte de muchas colaboraciones en discos de otros o recopilaciones, destacamos la edición en disco del espectáculo “Macama Jonda” y las tandas por seguiriyas y soleares grabadas en 1995 con la guitarra de Miguel Ochando para la “Historia del Flamenco” (Ed. Tartessos S.L., Testimonios Flamencos 11 y 14). En 2002, salió su “Pan con Aceite y Azúcar”, que contiene 9 cortes: tangos, alegrías, bulerías, soleá, malagueña, bulerías, taranto, tangos y fandangos por jabera. En 2012 colabora en el disco de Qüasar “Eclipse parcial de lunas”, un homenaje al tristemente fallecido Enrique Morente, junto a otros artistas como Estrella Morente o los Lagartija Nick.

Cine
También ha intervenido en el cine. En el año 2000, la realizadora francesa Dominique Abel, dos años después del estreno de otro interesante documental de similares características, “Agujetas cantaor”, se interesa de nuevo por los artistas gitanos y el flamenco y dirigió “En nombre del padre”. En esta ocasión, la realizadora se centró en un tema muy interesante y actual: cómo un bailaor, Manuel Santiago Maya “Manolete”, y un cantaor, Jaime Heredia “El Parrón”, transmiten su arte jondo y sus conocimientos a sus respectivas hijas, Judea Maya y Marina Heredia. Este trabajo audiovisual fue estrenado en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

LUIS MARIANO

Luis Mariano Renedo de Lucas nace en Granada en el seno de una familia sin tradición flamenca, lo que no le supuso obstáculo para despertar en él la curiosidad por la guitarra y el arte al que más tarde consagraría su vida. Comenzó su aprendizaje en la adolescencia de la mano de los guitarristas locales Pepe “El Marino” y “Gazpacho”, con los que aprendería sus primeros acordes.

Poco tiempo más tarde, y casi por casualidad, fue a parar al tablao “Reina Mora” que entonces regentaba la destacada bailaora Angustias Ruíz “la Mona” y al ser escuchado por la sacromontana fue contratado de inmediato. Aquí se licenció, según sus propias palabras, en las cuestiones rítmicas, estéticas y propias del flamenco, especialmente en el acompañamiento al baile, por lo que ha sido y sigue siendo reclamado por importantes figuras del baile flamenco.

Comenzó a destacar entre las jóvenes generaciones de guitarristas granadinos y fue requerido para acompañar a primeras figuras como Mariquilla (con quien además de colaborar en varios de sus espectáculos, trabaja mano a mano en su academia, una de las con mas prestigio nacional, e internacional), Farruquito, Antonio Canales, Rafael Amargo, Juan Ramírez, Tatiana Garrido, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Marina Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Curro Albayzín, Jaime “El Parrón”, Manuel Liñan o Luís de la Pica entre otros.

En su largo trayecto ha pisado teatros tan importantes como el Teatro Nacional, el Calderón, el Albéniz o el Centro Cultural “La Villa” de Madrid, ), el Colegio de Médicos de Madrid, la Catedral del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), la Universidad Central de Caracas (Venezuela), el Teatro Nacional de Teherán (Irán, el Teatro María Pitá de Lima (Perú), la Opera de Damasco, el Sadler´s Squire de Nueva York, el “Manuel de Falla” de Granada o el Lope de Vega de Sevilla, por nombrar algunos.

Su toque como solista es claro continuador de la estética granadina: limpio, acompasado e inteligente. Ha sido galardonado con dos premios nacionales en el Concurso Nacional de Guitarra de Jumilla: primer premio “Uva de Oro” a la mejor guitarra solista 2006 y una mención especial al toque por tarantas. También acompañó a Juan Pinilla la noche de la final del último Festival de las Minas de La Unión, donde se alzaron con la Lámpara Minera.

Dirige y compone para las compañías de la bailaora madrileña “La Tati” en “La Casa de Bernarda Alba”, de Tatiana Garrido con la que crea “Fuego y Arena” y “Sueños del flamenco” recorriendo medio mundo y recibiendo muy buenas criticas, de Juan Andrés Maya para el espectáculo “En Cuerpo y Alma”. Para el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán compone y dirige la producción musical de los espectáculos “Tauro”, seleccionado para los Premios Max de la Música y Artes Escénicas, y “Mundo y A Parte”, con el cual gira por los principales teatros de España y buena parte de Europa. Para la bailaora Patricia Guerrero, premio nacional de baile, trabaja como compositor y director en el espectáculo “Matisse”, presentado en el FEX 2011. Para Lucía Guarnido en los espectáculos “A mi aire” y “Suma y sigue” e igualmente intervino en el espectáculo “Pastora 1922” de la cantaora granadina Estrella Morente.

Participa bajo la dirección del Maestro Manolo Sanlucar en la “Obra Magna del Flamenco”, proyecto respaldado por la Junta de Andalucía en el que colaboran primeras figuras de este arte como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Carmen Linares, Estrella…

Anuncios