MARZO: III JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’

III JORNADAS ‘TRADICIÓN Y FOLCLORE’
16 Y 17 de marzo de 2018
17 de marzo de 2018
· *Conferencia / Concierto a cargo de Raul Rodríguez Quiñones, productor, compositor, guitarrista y creador del Tres Flamenco
*Entrada socios: Gratuita

RAUL RODRÍGUEZ QUIÑONES (Sevilla, 1974)
Músico y antropólogo cultural

Productor, compositor, guitarrista y creador del Tres Flamenco, ha trabajado con Kiko Veneno, Martirio, Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros, y en proyectos propios como Caraoscura y Son de la Frontera.

En otoño de 2014 publicó “Razón de Son”, su primer trabajo en solitario, y en 2017 presenta su nuevo Libro-Disco “La Raíz Eléctrica”.

Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los ’70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock, formando su primer grupo, Los Innombrables, en Huelva, entre 1989 y 1992. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Geografía e 

Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”.

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto “Charamusco”, hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan “Qué es lo que quieres de mí” (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ´95 ó la primera edición de La Mar de Músicas de Cartagena. En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, interviniendo en las grabaciones de “Punta Paloma”, “Puro Veneno”, “La Familia Pollo” (BMG, 1997, 1998 y 2000), “El Hombre Invisible” (ELE, 2005) y “Dice la Gente” (Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 con “He visto color” (BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna” (Atico7, 1998). Realiza la producción y los arreglos de “Flor de piel” (52PM,1999), y “Mucho Corazón” (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal, Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales. Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), y con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005). Produce su disco “25 años” en directo, grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios, 2009). En 2010 graban en La Habana “El aire que te rodea”, con el pianista cubano José María Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010. En abril de 2012 acompañan a Chavela Vargas en la presentación de su disco sobre Federico García Lorca, “La Luna Grande”, junto a Eugenia León y Los Macorinos, en el Palacio de Bellas Artes de México DF. En julio de 2012 vuelven a representar “La Luna Grande” junto a Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que fue el último concierto de Chavela. En 2013 editan juntos “De un mundo raro. Cantes por Chavela” (Universal, 2013), que presentan en una gira extensa (España, Colombia, Argentina, Chile, México…) y con el que continúan trabajando desde entonces. En 2015 produce el álbum recopilatorio “30 Años” de Martirio, a la que en noviembre de 2016 el Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Músicas Actuales.

En 2003 inició una línea de trabajo propia en la que empezó a unir su experiencia como músico a sus investigaciones antropológicas. El primer fruto fue el espectáculo conjunto “PUNTO FLAMENCO. Repentismo a Compás”, puesto en pie en los “X Encuentros de Son Cubano y Flamenco” (Sevilla, 2003) y en el Festival CubaDisco 2004, con el grupo Pimient@.cu, dirigido por el gran repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, en el que se reunían por vez primera la Música Guajira y la improvisación de los repentistas con el Cante, Toque y Baile del Flamenco de Morón de la Frontera. A raíz de este espectáculo y después de los años compartidos como banda de acompañamiento de Martirio, se forma el grupo flamenco Son de la Frontera, junto a Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, integrándose por primera vez el Tres Cubano en el Flamenco. Produce su primer disco, editado en Nuevos Medios en 2004, con el que recibieron importantes premios, como el Flamenco Hoy 2005, otorgado por la crítica especializada al Mejor Solista Instrumental y los premios de la encuesta mundial en la web www.deflamenco.com al “Mejor Disco Flamenco” y “Mejor Disco Instrumental” del año 2004, así como el de “Mejor Espectáculo en Directo” del año 2005. Su segundo trabajo, “CAL”, grabado en Morón en mayo del 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo también varios premios, como el BBC Radio World Music Awards como “Mejor grupo Europeo” de 2008, los premios “Flamenco Hoy” y el de la web www.deflamenco.com, al “Mejor Disco Instrumental” de 2006 (además de ser nominado como “Mejor Disco de Flamenco” en los GRAMMY 2007).

Desde 2003 a 2008, Son de la Frontera se presentó con éxito en importantes escenarios, como los de New York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo, Roma, Madrid, Barcelona, Festival Flamenco de Jerez, Bienal de Sevilla y Gazpacho de Morón, entre otros muchos. En octubre de 2008 abandona el grupo Son de la Frontera y comienza a desarrollar otros proyectos. 

En 2010 y 2011 participa en los espectáculos “Vaivenes”, con la compañía flamenca de Javier Barón y “Transversal” (con Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar), presentándose en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba o el Mercat de la Música Viva de Vic. 

Entre 2011 y 2012 retoma la labor de Producción musical con el segundo disco de Las Migas, “Nosotras somos Las Migas” (Chesapik, 2012).

En 2012 se incorpora a la banda de Santiago Auserón para la gira “Juan Perro & La Zarabanda” (2012-2014), una producción para Etnosur 2012 que también se presentó en el Grec, Pirineos Sur y Cultura Inquieta, entre otros festivales, y que fue editado en CD-Libro-DVD (La Huella Sonora, 2014).

En el invierno de 2013-2014 compone, interpreta y produce“Razón de Son” (“AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”), su primer trabajo en solitario, estrenado en directo enEtnosur 2014 (Alcalá la Real, Jaén) como una producción especial del festival, con el grupo Coetus, Mario Mas, la danza de Kata Kanona, Alexis Díaz-Pimienta y Martirio. El 14 de octubre de 2014 se edita “Razón de Son”, en formato de Libro-Disco con el sello Fol Música, siendo seleccionado para su presentación en elMercat de la Música Viva de Vic y en el WOMEX 2014, celebrado en Santiago de Compostela.

El libro-disco tiene una acogida excelente entre público y medios, siendo elegido como uno de los mejores editados en 2014 por diferentes medios, periodistas, músicos y críticos tanto nacionales como internacionales (RockdeLux, Mondosonoro, Rolling Stone, Efeeme, El País, World Music Charts Europe, AireFlamenco, Betto Arcos, Diario Folk, DeFlamenco…).

 

Durante 2015, la gira de presentación ha pasado por escenarios como el Penang World Music (Malasia), el WOMAD de Cáceres, La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival de Folk de Getxo o la Mercè de Barcelona.
En agosto de 2015 participa en La Notte della Taranta (Melpignano, Italia), un macrofestival centrado en la revitalización de la música tradicional salentina, compartiendo escenario con Tony Allen, Paul Simonon (The Clash), Anna Phoebe, Ligabu, Andrea Echeverri y la Orquesta Popolare della Taranta, en una producción especial dirigida por Phil Manzanera.

En marzo de 2016, formando parte de la programación del Flamenco Festival de New York, se estrena en el Town Hall un espectáculo conjunto con Jackson Browne llamado Song y Son”, un proyecto de intercambio y cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos, que a finales de año gira también por España.

Durante 2016 viaja por dos veces a Haití para participar en el proyecto “The Song Summit”, dirigido por Jackson Browne, en el que, junto a artistas como Habib Koité, Jontahan Wilson, Jon Russell, Jenny Lewis, Paul Beaubrun, y los integrantes del grupo local Lakou Mizik, graban un disco conjunto y realizan cursos de producción para los alumnos del Audio Institute de Jacmel, institución fundada por la fundación norteamericana APJ (Artist for Peace and Justice).

Todo esto alternado con una serie de conferencias en las que combina su faceta de músico con la de antropólogo cultural, comentando el disco “Razón de Son” a través de ejemplos sonoros y haciendo la presentación de un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”, proponiendo un viaje en torno al Flamenco y su relación con el entramado de las músicas populares del Caribe-Afro-Andaluz.

A finales de 2016 comienza la producción de su segundo trabajo en solitario, “La Raíz Eléctrica”, un segundo trabajo de AntropoMúsica publicado el 22 de septiembre de 2017 que nos propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana,, creando un nuevo territorio sonoro al que llama “Afro-Flamenco-Eléctrico”. 

Como músico de estudio, ha grabado también en discos de Jackson Browne, Manuel Molina, Jorge Pardo, Silvio y sus Diplomáticos, Rocío Márquez, Las Migas, Esperanza Fernández, Peret, Cathy Claret, Luis Pastor, La Canalla, Maui, Ojos de Brujo, Alba Molina, María Jiménez, Pável Urquiza, Ray Fernández, Guillermo McGill, Glazz!, Carlos Chaouen, Los Delinqüentes, Arístides Moreno y Miquel Gil.

Y ha tocado en directo con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Jackson Browne, Enrique Morente, Santiago Auserón, Phil Manzanera, Tony Allen, Trilok Gurtu, Javier Ruibal, Marta Valdés, Soledad Bravo, Susana Baca, Jorge Drexler, Raimundo Amador, Javier Barón, Miguel Poveda, Mayte Martín, Luz Casal, Susana Rinaldi, Carlos Núñez, John Cale, Jonathan Richman, Jerry González, Chano Domínguez, Javier Colina, Pancho Amat, David Lindley, Jabier Muguruza, Martín Buscaglia, Andrea Echeverri, Duquende, Juan de Juan, Argentina, La Susi, Peret, Muchachito Bombo Infierno, Silvio y sus Diplomáticos, Andorrano y Juan el Camas, entre otros.

Anuncios