NOVIEMBRE: GEMA JIMENEZ Y ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

GEMA JIMÉNEZ Y ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Hora: Subida en el tren minero a las 18h.
Lugar: Mina Agrupa Vicenta (Ver ubicación)
Cante: Gema Jiménez
Guitarra: Antonio Muñoz Fernández
*Entrada socios: Gratuita
Entrada no socios: Colaboración: 15€

GEMA JIMÉNEZ

Cantaora de flamenco, Gema Jiménez Triguero nació el 30 de Noviembre de 1985 en Úbeda, aunque es natural de Jódar.

Durante su infancia estuvo residiendo en diversos lugares, a tenor del trabajo de sus padres.

Con 14 años acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile, residiendo en Jódar. En ese ambiente conoce las modalidades de baile y cante flamenco, y empieza a aprender algunos tipos de cantes, participando en actuaciones locales de baile y recitales del coro de la Iglesia.

Participa en la provincia de Jaén en peñas flamencas, cantando también saetas.

Después se inicia en los concursos de cante por varias provincias andaluzas.

Comienza a profesionalizarse como cantaora y cosecha algunos logros, de carácter formativo. En un concurso de Granada, logró obtener una beca que le permitió estudiar en Cristina Heeren, realizando cursos de técnica vocal como el impartido por Calixto Sánchez.

Su continuación como cantaora profesional le llevaron a obtener premios prestigiosos nacionales e internacionales, siendo solicitada en toda España.

Representó a Jaén en el Primer Encuentro Internacional de Peñas Flamencas.

Participó en la Feria Mundial del Flamenco.

También participó en los circuitos flamencos provinciales: “A la verde oliva”, y “El Flamenco por las Peñas”.

Participó en la Bienal de Sevilla y en la Bienal de Málaga.

Compartió cartel con Carmen Linares, Miguel Poveda, Farruquito, Luis de Córdoba, Pansequito, Calixto Sánchez, El Cabrero, La Macanita, Arcángel, El Potito, Capullo de Jerez, Fernando Terremoto, El Cigala, Aurora Vargas, Tomatito.

Ha intervenido en el espectáculo “Cruce de caminos” con José Menese y Chano Lobato.

Poseedora de importantes premios, algunos de ellos le llevan a entrar por derecho propio en la Historia del Flamenco, como es el caso del XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003, ganadora del mismo, siendo la primera mujer que lo gana y la más joven en toda la historia de éste, sólo contaba 17 años.

En 2004, no teniendo aún 19 años, Gema es también la cantaora más joven que ha ganado el Primer Premio Especial Melón de Oro del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, durante las veintinueve ediciones con que cuenta hasta hoy.

Pero incluso es la persona más joven en obtener el premio Lámpara Minera en La Unión, con sólo 19 años, en el 2005. En el 2006 graba y publica su primer trabajo discográfico “Lámpara Minera”, editado por el Ayuntamiento de La Unión y la colaboración especial de R T V E- Música, en el que intervienen guitarristas como Eduardo Rebollar, Pedro Sierra y Domi de Morón.

En 2002 y 2004 fue Primer Premio Joven en el Concurso Cuevas de San Marcos (Málaga).

En 2003 fue Primer Premio en el Concurso Aznaitín de Jimena, (Jaén).
En 2004 consiguió el Premio a la Mejor Malagueña, en el Concurso “Mirando a la Torre”, de Alhaurín de la Torre (Málaga).

En 2004 se alzó con el Primer Premio Especial “Melón de Oro” en el XXV Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).
En el mismo año consiguió el Primer Premio de Saetas en Estepona (Málaga).

También en 2004 consiguió el Premio a la Mejor Malagueña de La Trini y Mejor Cantaora Joven en el Concurso de Juan Casillas, de Antequera ( Málaga).

En 2004 se alza con el Primer Premio “Sol de Oro” en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lorca. (Murcia).

En 2005 se alza con el Primer Premio en Saetas en Baeza y Bailén.
En el mismo año 2005, gana el Primer Premio en el concurso “Mirando a la Torre” de Alhaurín (Málaga).

También en el mismo año el Primer Premio del Concurso Villafrigiliana (Málaga).

En 2005 se hace con el Primer Premio en el Concurso de Cante de Campanillas (Málaga).

En 2006 gana el Premio Periódico Ideal en la modalidad de Cultura.
En 2006 gana también el Premio del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de Arte.

En 2008, en Abril, se hace acreedora al Séptimo Premio Nacional “Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda”, conseguido por votación popular dentro del ciclo “Ámonos p,al flamenco”.

En 2008, en Octubre, participa en el Primer Congreso Nacional “El Flamenco y los Medios de Comunicación”, celebrado en el Centro de Artes Escénicas de Torre- Pacheco, junto a Lo Ferro, con dos actuaciones estelares.

Participa en programas de Canal Sur T.V., como “Flamencos”, “Mira la vida”,”Punto y medio”, un Programa Especial del Rocío, Nochebuena flamenca, Programa Especial Feria de Jaén.

Con grandes conocimientos y facultades a la hora de ejecutar los cantes, destaca en los cantes libres, en los cantes de compás y como saetera.
A pesar de su juventud, pisa fuerte en el escenario y ha sabido ganarse el respeto de los aficionados.

Gema Jiménez está llamada a ser una artista importante del flamenco del siglo XXI.

 

ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

Antonio Muñoz Fernández, La Unión (Murcia), 1975. Nieto del guitarrista Antonio Fernández e hijo de la cantaora Encarnación Fernández. Comenzó su formación como guitarrista con tres años de la mano de su abuelo. Completó su formación con profesores como Manuel Cano, y muy pronto desarrolló todo un estilo personal basado en una depurada técnica y en una intensa e inquieta creatividad que le hizo ganar el “Bordón Minero”, máximo galardón del Festival internacional Cante de las Minas en 1989, siendo el guitarrista más joven de la historia en conseguirlo. Actualmente es guitarrista oficial de dicho Festival y alterna su labor como profesor en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas con actuaciones en salas, auditorios y teatros nacionales e internacionales, acompañando al cante y en conciertos de guitarra solista con su grupo.
Además de a su madre ha acompañado a cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo, Macanita, etc. También ha trabajado durante cinco años en el cuadro de baile de Nadia Márquez.
Podemos encontrar su toque de acompañamiento al cante en diferentes grabaciones publicadas por el Festival Cante de las Minas. En 2015 publicó su primer disco en solitario ‘Azafrán’.

Anuncios